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Nissan Qashqai 2021, ¿rival en México de Mazda CX-30 y VW Taos?

Nissan Qashqai 2021

La Nissan Qashqai se vende en Estados Unidos como Rogue Sport y podría estar en México entre la Kicks y la X-Trail.

Luego de presentar varios nuevos modelos en las últimas semanas, Nissan continúa con su ofensiva crossover con la tercera generación de la Qashqai, un crossover compacto que se coloca justo por debajo de la X-Trail en su portafolio global y que tendría sentido en México. Inicialmente fue un modelo exclusivo para Europa y su desarrollo es inglés, pero durante su segunda generación fue presentada en Estados Unidos como Rogue Sport para darle más posibilidades a los clientes que buscan una crossover.

Por tamaño, se coloca en el sub-segmento de las SUVs o crossovers compactas, en espectro de la más pequeñas. Esto quiere decir que es más grande que una Kicks y sus rivales del segmento B (T-Cross, Vitara, HR-V, Seltos, CX-3, Tracker o Creta) pero que tampoco llega a ofrecer el espacio de una X-Trail o similares, como la Tiguan, CR-V, 5008, Tarraco, Sportage, Tucson o CX-5.

De este modo, queda justo en el medio. De llegar a Estados Unidos o México, sus rivales en este lado del charco serían precisamente los que tienen un enfoque europeo similar. Se trata de autos como la SEAT Ateca, Volkswagen Taos, Mazda CX-30 y Peugeot 3008, que sí se basan en las plataformas de los sedanes y hatchbacks compactos pero son más pequeñas.

Nissan Qashqai 2021

Explicado a qué llegaría la Qashqai a México, podemos pasar a cómo llegaría. Los diseñadores no hicieron grandes cambios en las proporciones pero sí le dieron una cara fresca que toma inspiración en los recientes crossovers de la marca, como la X-Trail 2021, la Pathfinder y también la nueva Kicks. La parrilla es mucho más grande que antes y tiene luces en forma de boomerang, como las de la Juke II.

Los trazos de esta tercera generación son más angulares, con pliegues más marcados. De nuevo, integra poste C que crea la ilusión del techo flotante, una tendencia muy usada en la gama de la marca.

La nueva Qashqai 2021 es más alta, larga y ancha. La distancia entre ejes crece marginalmente por apenas 2 cm pero es más ligera gracias a que las puertas, salpicaderas, y cofre están hechos de aluminio, así como la compuerta trasera de materiales compuestos que también la hacen un 41 por ciento más rígida.

Nissan Qashqai 2021

Mecánicamente ofrece tres motores, aunque suponemos que a México la Qashqai llegaría con el más simple motor de 2.0 litros del Nissan Sentra y 145 hp para no elevar los costos. No obstante, el motor de 1.3 litros turbo de origen Mercedes y que también usan los modelos de Renault sería muy interesante, porque se ofrece en versiones de 138 y 156 caballos de fuerza, con transmisión manual de seis cambios o una automática CVT, que puede tener tracción integral con está última alternativa. La tope de gama es la más atractiva de todas porque tiene un sistema híbrido y un motor de 1.5 litros que no se usa más que como generador y no tiene conexión alguna a las ruedas.

El pack de baterías es similar al del Leaf eléctrico y es como manejar un coche eléctrico por las respuestas inmediatas, pero sin tenerse que preocupar por la autonomía y por conectar el coche, teniendo incluso la función de manejo de un pedal del Leaf EV. Entrega un total combinado de 187 hp y 243 lb-pie de torque.

Las ayudas de conducción ProPilot que acaban de llegar a México en el Altima están contempladas para los modelos con transmisión automática e incluso puede alterar la velocidad del coche cuando cambia el límite de velocidad de la vía o detenerse por completo si el tráfico lo hace y recibir información del GPS para bajar la velocidad cuando nos acercamos a una curva o entrada en autovía.