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Nissan March 2021: Análisis frente sus rivales por tamaño y precio

La llegada del Nissan March 2021 representa el brinco a un segmento con coches como el Suzuki Ignis, Hyundai Grand i10 y Chevrolet Spark.

Nissan anunció la renovación del March 2021 y hasta reveló imágenes y precios de su nuevo modelo de acceso, que ahora deja de pelear por el puesto del coche más barato de México para entrar en otra competencia con mucho más valor en el mercado; la de convertirse en el coche urbano y accesible más atractivo y completo del país.

Como tal, ya no se puede encontrar un March por alrededor de 160 mil pesos; ahora habrá que desembolsar cerca de 220 mil por su versión de entrada. Sin embargo, el incremento tiene su justificación, pues desaparecen las versiones Active más baratas que no tenían ni frenos ABS y ahora desde las Sense cuenta con seis bolsas de aire, además de tener un mayor nivel de equipamiento de conectividad y confort.

Nuevo Nissan March 2021

Este incremento de precio lo coloca contra nuevos rivales, pues en lugar de competir con el Chevrolet Beat y el Renault Kwid, lo empuja a un segmento más alto, en el que se encuentran coches del mismo tamaño pero con un más completo equipamiento y especialmente, más sofisticados desde su base. Esos rivales directos a los que se enfrentará el Nissan March 2021 son los recién renovados Suzuki Ignis y Hyundai Grand i10, además del muy bien ponderado Chevrolet Spark.

También debemos decir que en este segmento, regularmente recomendamos optar por las versiones económicas, ya que llegar a las tope de gama representa un desembolso cercano o a veces superior a los 300 mil pesos, con lo que da para un sedán subcompacto con más espacio, equipamiento de seguridad y también mayor sofisticación, pues se trata de desarrollos más nuevos y con plataformas más elaboradas. En este ejemplo, diremos por ejemplo que por el precio de un Nissan March 2021 en versión Exclusive, podemos acceder a un Versa Advance, Onix LT, Ibiza Style, Mazda2 i o Rio LX que además, sí tienen control de estabilidad.

Nissan March 2021

También es una estupenda noticia que el March 2021 gana casi 150 kg respecto al modelo anterior. Esto seguramente signifique que se han agregado refuerzos estructurales que no estaban presentes en el modelo 2020.

Por eso nos enfocamos en el March Advance, que nos parece la alternativa más recomendable, por 249,900 pesos con transmisión manual o 274,900 con la automática de cuatro relaciones.

Chevrolet Spark

Chevrolet Spark LT CVT – 257,800 pesos

El Chevrolet Spark nos parece una de las mejores compras en este rango de precios, especialmente si tiene una transmisión CVT. El Spark es un coche de desarrollo europeo, fabricado en Corea y que originalmente se comercializaba como Opel en el viejo continente. Eso le da un nivel de refinamiento que pocos tienen en este rango de precios y frente al March, las versiones CVT tienen la ventaja de contar con una transmisión más moderna y eficiente además de tener control electrónico de estabilidad que ningún otro hatchback de entrada tiene en nuestro mercado.

Con un motor de 1.4 litros y 98 hp, queda muy cerca del March pero podrá ofrecer mejores consumos gracias a la caja. El equipamiento de conectividad, eso sí, no es tan completo, pues esta versión no tiene todavía una pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay como sí la tiene el March y otros modelos en este rango de precios.

Tampoco tiene rin de aluminio u otras comodidades, pero lo básico está cubierto con cristales eléctricos, aire acondicionado, Bluetooth, mandos al volante y sistema de sonido con seis bocinas.

Hyundai Grand i10 Turbo 2021 México

Hyundai Grand i10 GL Mid TA – 246,900 pesos

La versión intermedia del renovado Grand i10 queda muy cerca en precio del March Advance, con la ventaja de que en el coreano ya se compra una versión automática y que la manual de cinco con el mismo nivel de equipamiento queda abajo incluso de los 230 mil pesos. Sin embargo, el March lleva la ventaja porque cuenta con seis bolsas de aire de serie mientras que el Hyundai tiene solamente dos.

A diferencia del Spark, el Grand i10 ya tiene en este nivel de precios una pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad para interfaces móviles y rines de aluminio, pero el motor es un 1.2 litros de 83 hp que se queda corto en relación a los casi 100 del Chevrolet o 106 del Nissan March 2021.

Suzuki Ignis Amarillo Solar Edición Limitada

Suzuki Ignis GL CVT – 244,990 pesos

El Suzuki Ignis goza de muchas de las ventajas que también vemos en el Spark, pues también se trata de un desarrollo global y hecho en Japón para todo el mundo, con una plataforma moderna Heartect que está pensada para los estándares dinámicos y de seguridad de mercados más exigentes. Aun así, tiene solamente dos bolsas de aire y echamos en falta el control electrónico de estabilidad, pero como lo comprobamos en nuestro test técnico, estuvo a la altura de las pruebas de alce y slalom a pesar de no tener esta asistencia tan valiosa; en gran medida por lo que decíamos de la plataforma.

Ya en versiones GLX por entre 260 y 290 mil pesos, en función de la transmisión elegida, tiene un más completo nivel de equipamiento pero se acerca peligrosamente a los coches más completos del segmento superior que mencionamos al inicio del análisis. De este modo, la que recomendamos es la GL de entrada, que no tiene pantalla táctil o cristales eléctricos posteriores, pero se accede a una muy buena base por un precio que nos parece razonable.

El motor de cuatro cilindros y 1.2 litros es el menos potente, con 82 hp, pero también se apoya en el menor peso vehicular del grupo, con menos de 900 kg. Esto, en el papel, hace que se mueva con soltura en la jungla urbana y que también pueda reportar los consumos más bajos.