Al momento

Autos nuevos son más pesados que antes, pero mucho más potentes

Shelby GT500 SE Signature Edition Shelby American

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental, los autos son más pesados que hace unas décadas, pero también mucho más potentes.

Detalles del reporte de tendencias automotrices de la EPA muestran como el peso promedio de varios segmentos han incrementado desde 1975, pero la potencia se ha incrementado en una mayor proporción. Las pick-ups son los autos que más pesados se han vuelto, en un 27 por ciento desde 1975, aunque de forma interesante, el promedio de las nuevas pick-ups en Estados Unidos bajó 140 kilogramos en 2015, atribuido al lanzamiento de la Ford F-150 con carrocería de aluminio.

En cambio, el peso promedio de la minivanes ha incrementado en un 7 por ciento y el de las SUVs en un 5 por ciento desde 1975. Hay segmentos cuyo peso ha caído, como el de las crossovers, que reducen el promedio en un 7 por ciento y el de las station wagons lo hizo en un 13 por ciento, entendible si consideramos que en 1975 se vendían guayines basadas en enormes sedanes y ahora muchas de ellas estaban basadas en un Subaru Legacy o en un Volkswagen Golf.

En todo el mercado, el incremento de peso fue de solamente un 2 por ciento en promedio, pero la investigación de la EPA muestra que la diferencia en peso en 1975 entre el segmento más ligero y el más pesado era de apenas 100 kg y hoy es de más de 725 kg.

Aun así, los incrementos de peso están más que compensados por el incremento de potencia. En promedio, los coches tiene un 79 por ciento más caballos de fuerza que en 1975 y las pick-ups tienen el incremento más importante, con 143 por ciento más. Los segmentos de sedan y de crossovers tienen incrementos del 50 y 71 por ciento respectivamente mientras que en los segmentos de SUVs y minivanes se ha incrementado en 72 y 86 por ciento.

En las primeras ediciones de este estudio, en los años ochenta, de hecho hubo una reducción en la potencia y se pasó de un promedio general en el mercado de 137 hp a 102 en 1981. Luego, desde ese momento, el promedio anual de potencia subió en 33 de los 38 ediciones y en 2020, el promedio es de 247 hp.