Al momento

Audi, VW, GM, KIA, Ford y Mazda ajustan producción por carencia de gas

Planta Kia Pesquería nuevo León, México

Las heladas en Texas han provocado que aquel estado detenga las exportaciones de gas natural, afectando las operaciones de la industria automotriz en México.

Actualización jueves 18 de febrero 16:00 hrs

La principal razón por la que las marcas han establecido estos paros técnicos es debido a los altos costos que ha adquirido el gas natural.

La situación que vive Texas con una clara disminución en la producción del gas natural, provocó que el costo del millón de unidades de BTU de gas pasaran de 5 dólares a 600 dólares.

De acuerdo con información cercana a la producción de las plantas de autos, tal alza en el energético les ha obligado a realizar esos paros técnicos en tanto se estabiliza la situación a la par que la carencia en el energético también les ha obligado a reajustar.

El gas natural se utiliza, principalmente, para las áreas de pintado en las plantas productoras y los servicios de alimentos e incluso calefacción en algunas.

Ford anunció afectaciones en varias de sus plantas en los Estados Unidos de Kentucky, Dearbon y Kansas City, mientras que la planta de Hermosillo, Sonora, en México, se cuenta detenida por el momento sin información clara de cuándo retomarían actividades.

Hasta el momento las plantas están revisando constantemente la situación de entrega, precio y demanda del carburante sin tener claro cuándo podrían regresar a operar normalmente.

Jueves 18 de febrero 11:00 hrs

Apenas y estaban recuperándose por las caídas de producción debido a la pandemia, y ahora las marcas automotrices que producen en el país anunciaron reducción en sus operaciones debido a la falta de gas natural  y continuar con la venta de autos en México.

El 40% de la energía eléctrica que se produce en nuestro país depende del gas natural, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Y es que el Gobernador de Texas, Greg Abbot, prohibió a todos los productores de gas exportar dicha energía fuera de sus fronteras por lo menos hasta el 21 de febrero, pues dicho estado se encuentra en una de las crisis energéticas más severas de los últimos tiempos por las duras nevadas de los últimos días.

Producción autos México

Volkswagen reducirá producción del Jetta 18 y 19 de febrero y el ya a punto de irse Golf y Taos lo harán el 19 de febrero.

El día de ayer Audi realizó un paro técnico en el tercer turno para ajustar el consumo del gas natural y Mazda paró la tarde del miércoles con la posibilidad de reanudar el viernes 19 de febrero.

General Motors, por su parte, ha realizado paros la noche de este miércoles y el jueves 18 en su planta de Silao, Guanajuato.

KIA, por su parte, con la intención de reducir el consumo del energético, a partir del día de hoy realizará un paro técnico en un par de turnos.