Al momento

SEAT León 2021: más grande, más motores y versiones para México

SEAT León 2021

La nueva generación del León está por llegar a México y pudimos platicar con el equipo de desarrollo del auto para conocerlo a detalle y su preventa en línea.

En el marco de los 20 años de SEAT en México, una de las novedades más esperadas es el nuevo León que cambia por completo. Es más grande, con mayor espacio, mucha más carga tecnológica, conectividad, mejores materiales e interiores, más equipamiento e incluso más opciones de motores para la venta de autos en México.

México es uno de los países que más quieren al SEAT León. Este hatchback ha conquistado corazones desde que llegó a nuestra tierra. Ha sido el que ha mostrado toda la deportividad y diseño que la marca española podía ejecutar y eso encantó a los amantes de los deportivos.

Encuentra aquí los mejores SEAT a la venta en México.

Y es que, en su momento, el SEAT León llegó cuando el mercado de México tenía una oferta de modelos con buen nivel de carácter, como un Focus ZX3 sin olvidar al popular y siempre querido VW Golf.

Más completo

La nueva generación, como ya lo hemos mencionado, arriba con nueva plataforma y mejoras sustanciales en todos los aspectos, desde el diseño hasta el equipo de sonido, y pudimos platicar con los encargados de diferentes áreas del desarrollo del auto para conocer todo el trabajo detrás del León.

SEAT León 2021

En diseño, preguntamos a Jordi Font, Director de desarrollo de Color y Trim, si ¿está completamente descartada una versión tres puertas o al ser ese un auto más personal, se reservaría ésta únicamente para Cupra?

Jordi Font: “el mercado nos ha pedido las cinco puertas, nos hubiera encantado poder trabajar con una variante de tres pero así no lo han demandado y bueno, un tres puertas sobre Cupra, no podemos hablar sobre planes futuros en este momento.”

¿Qué podemos concluir? Que no nos olvidemos de las tres puertas, podría ser un mayor diferenciador para modelos de Cupra.

CUPRA León Teaser

También se buscó sumar mucha mejor calidad de materiales, piel donde tenga que llevar piel y optar por las pantallas flotantes para permitir que el diseño del tablero sea más bajo, más limpio y no afectar la experiencia de uso de la conectividad y la visibilidad en el manejo.

Conectividad es también un punto importante. El nuevo León tiene diferentes opciones de equipamiento con pantallas más grandes o pequeñas según versión e incluso, también mayor de conectividad.

SEAT León 2021

Preguntas a Leyre Olavarria, Gerente de Infotainment y Connected, sobte el nuevo sistema de infotenimiento, si este tiene la capacidad de aprender nuestro comportamiento y órdenes, si estamos ante una especie de avance en inteligencia artificial.

Leyre Olavarria: “el sistema sí tiene la capacidad de responder a comandos de voz más naturales, a conocer también un poco nuestros comportamientos sobre todo en el sistema de navegación y entender por días, rutinas; el resto, para poder llegar a funciones más de aprendizaje, tenemos que pasar al siguiente paso que es el de la conectividad con la nube para el procesamiento de datos que, al mismo tiempo, nos permitirá incluso hacer actualizaciones a través de las plataformas digitales de datos en línea más allá incluso del 5G.”

SEAT León 2020 - Teaser Iluminación Interior

Esto va en conjunción con los planes del Grupo VW que está trabajando de la mano con Microsoft para la gestión de datos a través de la nube para entender comportamiento de usuarios, comunicación entre autos y las nuevas tiendas y aplicaciones on-board para las siguientes generaciones de vehículos.

Y si hablamos de su equipo de iluminación, uno de los distintivos históricos de los modelos de SEAT, Carlos Elvira, Gerente de Desarrollo, Iluminación y Señalización, nos explicó que “a nivel de trabajo e investigación, tenemos unas diez mil horas solo para el desarrollo de las luces delanteras y otro tanto para el diseño del famoso ´coast to coast´. A ello también sumamos 800 horas de trabajo sobre piezas en funcionalidad y validación en el túnel de luces para encontrar todos los puntos necesarios y cumplir con lo que tiene que ofrecer en imagen del León.”

SEAT León 2020 teaser 2

Para México

Desafortunadamente todavía no tenemos muchos detalles del equipamiento que tendremos para México. Sabemos, solamente, que las versiones que llegarían sería la FR y la Style.

Esto implicaría contar con un par de motores y además diferentes puesta a punto de la suspensión, pues el Style en Europa se ofrece con el motor de 1.0 litros y 150 hp, mientras que el FR opta por el 1.5 TSI y también el Mild Hybrid eTSI ambos con 150 hp.

SEAT León 2021

No encontramos en Europa una opción con 1.5 TSI con caja automática de siete cambios, solo lo hay manual de seis, habrá que ver si para México pueden conseguir una variante automática sin la micro hibridación o deciden también ofrecerlo por acá.

El FR también tiene suspensión con un tacto más firme; incluso se puede tener como opción el sistema Dynamic & Comfort con Drive Profile para variar dureza de amortiguadores y respuesta de motor, acelerador y caja, con cuatro modos Comfort, Normal, Sport e Individual.

SEAT León 2021

Se agregan asientos deportivos, costuras más vívidas, paquete de iluminación LED interior, full LED en faros y calaveras con la opción “coast to coast” que incluye toda la parte trasera con ese filo de luz y el cuadro de instrumentos digital.

El sonido Beats de 10 bocinas y subwoofer es opcional para todas las versiones, entendidos que para México vendría en la FR.

Este equipo de sonido, en particular, ahora agrega 20 juegos de parámetros distinto, con cuatro presets de modos de sonido (Signature, Active, Immersive, Voice), con optimizaciones por zonas, como por ejemplo conductor, todas las plazas, plazas traseras o el modo automático que cambia según vayan los pasajeros a bordo.

SEAT León 2021

El sistema puede bajar el volumen cuando abres las puertas y cuenta con un surrounder slide, que analiza la señal de audio y puede extraer y distribuir espacialmente en el interior.

El lanzamiento oficial del nuevo León será el próximo 13 de marzo en México, con una preventa en línea de las que les tendremos más detalles adelante.