Al momento

Ford Bronco Sport 2021 – Test – La electrónica a favor de la aventura

Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Como parte de la nueva familia Bronco, la nueva Bronco Sport recurre a la electrónica avanzada para ofrecer las capacidades todoterreno que buscan los aventureros

El regreso del nombre Bronco dentro de las filas de modelos nuevos de Ford, tiene muy claro sus intenciones y a que tipo de público va dirigida, incluso en la más pequeña Bronco Sport 2021, donde la aventura y las actividades al aire libre son prioridad.

Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Sin embargo, contrario a lo que pasa con la Bronco “a secas”, que va directo a competir con el Jeep Wrangler, en un duelo de leyendas del todoterreno, la Bronco Sport tiene un enfoque dual muy interesante para aquellos que disfrutamos de realizar actividades de aventura, pero que no vivimos específicamente de eso y tenemos otras actividades que se desempeñan en ciudad, me explico.

Quizás, somos aficionados a escalar y hacer rappel, pero trabajamos en un despacho contable entre semana, para poder salir a disfrutar de nuestra actividad favorita los fines de semana, o al ciclismo de montaña, por ejemplo.

Para todos ellos, Ford ha creado la Bronco Sport, un vehículo todoterreno bastante capaz que si bien, no tiene todas las capacidades para sortear toda clase de obstáculos fuera del camino, definitivamente llega a lugares que otros vehículos no pueden.

Todoterreno Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Que me disculpen, pero un vehículo de tales características, como la Bronco Sport no se puede probar solo en ciudad, dando vueltas en la cuadra. Hay que llevarlo al límite y comprobar sus capacidades y para ello, fuimos con nuestros amigos de Bike City Guadalajara, distribuidores de Specialized, para demostrar que la tecnología aplicada en los vehículos puede mejorar mucho la experiencia en la aventura.

En esta ocasión, mi tocayo, Diego Fonseca, trae consigo un par de E-Bikes, o bicicletas eléctricas de asistencia al pedalear, con mucha carga tecnológica incluida, para demostrar que la electrónica está en pro de la aventura.

Este tipo de bicicletas, utilizan un motor eléctrico que asisten el pedaleo, dando un impulso extra de hasta 4 veces, en el modo Turbo, para sortear subidas empinadas y llegar hasta la boca del trail a bordo de la bici, sin mayor desgaste y tener toda la fuerza y energía disponibles al momento de descender entre los estrechos caminos y, por lo tanto, disfrutar más la bajada.

Dinámica Ford Bronco Sport 202 Test Autología

En este sentido, la Bronco Sport atiende a un sentido similar, permite trasladarse hasta el lugar de la aventura sin los compromisos e incomodidades que son inherentes a los todoterreno más extremos, como la marcha más saltona, filtración de imperfecciones del camino y una dirección no tan comunicativa y poco precisa, por los neumáticos todoterreno.

Digo, para llegar a la naturaleza, por lo general hay que cruzar la ciudad y circular por carretera, que las mejores rutas están alejadas de la civilización.

Por cierto, nos encontramos en la versión Badlands de la Bronco Sport, la más equipada (sin contar a la First Edition) y con el mayor enfoque a las actividades fuera del camino y, dicho sea de paso, todas fueron desarrolladas y fabricadas en México.

La aventura como pieza central

Ford Bronco Sport 202 Test Autología

En realidad, hay poco que podamos decir del diseño de la Bronco Sport sin caer en fanatismos, para ser honestos, nos encanta la silueta marcada de SUV con ángulos cuadrados y robustos por todas partes, sobre todo, las abultadas líneas de carácter en el cofre, que denotan mucho músculo, junto con las luces delanteras y su inigualable firma diurna, pero mejor disfruten de los detalles y juzguen por ustedes mismos.

En esta Bronco Sport Badlands, encontramos elementos únicos en la carrocería, como la parrilla exclusiva de la versión, las llantas todoterreno con rines exclusivos, loderas, ganchos de arrastre al frente y una altura libre al suelo mayor que el resto de las versiones.

Destacan también, el incremento de altura en el toldo para maximizar el espacio interior, las barras de carga que pueden soportar más de 100 kg, y la utilidad que ofrecen los sistemas como la apertura independiente del medallón y del portón, realmente pensaron en todo.

Tablero Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Hablando de eso, el interior refleja mucho de esa atención al detalle, tomando en cuenta lo que sus clientes valoran y utilizan en sus actividades recreativas, sin dejar a un lado, el confort y el lujo.

En esta versión a la venta en México, las tapicerías de piel en color café con insertos se gamuza en los respaldos, sumados a los distintos terminados en el tablero con acentos cobrizos, nos dan una sensación de estar en un vehículo especial.

Además, los distintos lugares para guardar objetos, como el que se encuentra oculto debajo del asiento trasero, las bolsitas para celulares en el costado de los asientos, junto con las argollas para equipo tipo MOLLE y los revisteros con cierre, dejan en claro que la Bronco Sport se pensó para ir fuera del camino y que nada estuviera fuera de lugar.

Almacenamiento Ford Bronco Sport 202 Test Autología

El espacio en la fila trasera es suficiente, pero tampoco es abundante, 3 adultos viajarán con relativo espacio, pero no de sobra, solamente hacia el techo, en donde la mencionada elevación del toldo favorece a los más altos o a los que gustan de usar sombreros en el interior.

El espacio para carga también es bastante útil, pues más allá de los 832l de capacidad, claro, bajo el optimista estándar SAE, existen diversos aditamentos que ayudarán con el transporte de equipo para la aventura.

Primero que nada, la apertura independiente del medallón permite alcanzar objetos pequeños son tener que abrir toda la puerta, pero, además, la mesita extendible, junto con las tomas de corriente de 12V y la de 120V tipo casero y las argollas para transportar bolsas y mochilas, mantendrán todo en su lugar y a la mano.

Medallón Ford Bronco Sport 202 Test Autología

¿Quieren más pruebas de que la Bronco Sport fue creada para la aventura? Claro, recuerden que no tiene alfombras de ningún tipo, debajo de los tapetes de hule de uso rudo opcionales, contamos con un recubrimiento de hule, que facilita mucho su limpieza y se extiende hasta el respaldo de los asientos traseros, para subir bicicletas, perros cosas mojadas sin temer a maltratar el interior.

Además, las luces dirigibles en la tapa de la cajuela resultaron ser más que útiles, así como el destapador, aunque no creo que sea prudente mostrar su uso, jeje.

Por cierto, Ford anuncia que se pueden cargar un par de bicicletas de tamaño completo en el interior, removiendo la llanta delantera y, sí, si caben, aunque, para nuestra aventura, preferimos llevar un soporte para bicis que se instala en el tirón, que, por cierto, forma parte de la versión Badlands.

Bicicletas Ford Bronco Sport

Completo equipo

Pantalla Infoentretenimiento Ford Bronco Sport 202 Test Autología

En cuanto a equipamiento, tampoco hay quejas a bordo de la Bronco Sport, pues contamos con un sistema de infoentrenimiento SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y conexión a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, adicionada a las múltiples tomas de corriente USB y USB C, de 12V y tipo caseras y el cargador inalámbrico para celulares.

Además, hay climatizador automático de doble zona y salidas para ocupantes traseros, asientos delanteros y volante con calefacción, quemacocos eléctrico y sistema de sonido de 10 bocinas y subwoofer, firmado por B&O de muy buena respuesta.

Pro si fuera poco, la seguridad está garantizada, con la inclusión del sistema Ford Co-Pilot360, con asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia, adicionales a las 9 bolsas de aire, ESP y frenos ABS, entre otros sistemas, sumamente completa.

Mecánica para la aventura

Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Es cierto, la Bronco Sport comparte plataforma y mecánicas con la Escape, pero es un modelo con una personalidad completamente distinta. Esta versión Badlands recurre al motor 4 cilindros EcoBoost de 2.0l y 245 hp, conectado a una caja automática de 8 cambios y entregando la fuerza a las 4 llantas.

El motor mantiene una respuesta contundente al acelerar a fondo, pero el escalonamiento de la transmisión automática es completamente distinto a la de la Escape, y no es tan explosiva, algo que se agradece y mucho, en situaciones de bajo agarre, en donde hay que suministrar con delicadeza el torque hacia el piso.

Las 8 velocidades de la transmisión son realmente útiles, permitiendo circular a muy bajas revoluciones, sin pérdida de impulso, consiguiendo entregar consumos en ciudad de hasta 10.1 km/l en cuidad, una considerable mejora a los 8.9km/l que ofrece la Escape Titanium con el mismo motor.

G.O.A.T. Modes Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Por otro lado, los modos de manejo G.O.A.T., permiten ajustar los parámetros de acelerador y reparto de torque, sin una caja reductora, pero librando muy bien los obstáculos.

En esta versión, los 7 modos permiten ajustar el reparto de torque, dependiendo la situación y la superficie, con un sistema de control vectorial, en esta versión, que tiene sus raíces en el Focus RS y que, gracias a los bloqueos electrónicos, puede salir de muchos aprietos.

Por si fuera poco, contamos con asistente de descenso en pendientes, control crucero todoterreno y una eficaz cámara de 180 grados que nos facilita mucho el paso por lugares llenos de rocas y obstáculos, que por cierto tienen limpiador.

Reto con e-Bikes

Todoterreno Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Entonces, no queda más, más que poner a la Bronco Sport en un terreno que la ponga realmente a prueba y, que mejor que el Rancho La Soledad y su impresionante Bike Park, catalogado como un pedazo de cielo a las afueras de Guadalajara, para todos los amantes de las Mountain Bikes.

Este impresionante lugar, cuenta con diversas atracciones para los ciclistas, con rampas, áreas de entrenamiento y distintos trails para recorridos extremos a bordo de las bicicletas, como las que llevamos.

Junto con la Especialized Turbo Levo e-Bike, el reto para la Bronco Sport era demostrar que la tecnología y la electrónica, realmente están aquí, para disfrutar mejor, nuestras actividades favoritas.

Specialized Turbo Levo e-Bike

Gracias a sus capacidades, la Bronco Sport puede transportar a las bicicletas y a nuestro experto y a todo el equipo, hasta la boca del trail sin problema alguno, algo que no muchos vehículos pueden lograr y, además, lo hicimos con todo el confort posible.

Las distintas superficies entre rocas y arena fina muy suelta, suelen ser enemigos de la tracción, pero eligiendo el modo adecuado, subir no fue un problema en lo absoluto.

Una vez en la cima de la montaña, es momento de la verdad: a desempacar las bicicletas y prepararnos para descender… bueno, mejor que lo hagan ellos. Yo me bajo en la Bronco.

Ford Bronco Sport 202 Test Autología

La tecnología aplicada en la geometría de la bici, junto con la construcción en fibra de carbono y la avanzada suspensión, complementan el funcionamiento del motor eléctrico y los frenos hidráulicos, ayudando a que Diego pueda recorrer los rincones del Bike Park La Soledad, sin mayor problema.

La Bronco Sport hace lo propio, con el asistente de descenso en pendientes y la cámara delantera, advirtiéndonos de los obstáculos adelante, siempre con la mayor comodidad disponible.

La concentración requerida por Diego y Luis, al momento de descender, para no perder el camino y seguir entre la estrecha ruta, hace que la incorporación de los sistemas eléctricos cobre todo el sentido, pues la fatiga es mínima y cuentan con toda la energía disponible para dirigir las bicicletas.

atardecer Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Al final del trayecto, el atardecer nos recibe con una postal espectacular, para nuestro día lleno de aventura, demostrando que la tecnología, aplicada a la aventura, realmente puede mejorar la experiencia, ya sea a bordo de la nueva Bronco Sport o de las e-Bikes de Specialized.

Bronco Sport para la aventura

Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Ficha Técnica Ford Bronco Sport 2021

Tabla Puntaje Equipamiento Bronco Sport

Analizando a detalle la tabla de puntaje de la Bronco Sport, encontramos que sus principales quejas se encuentran en el interior, con materiales poco adecuados en algunas partes, y ensambles no muy bien resueltos.

Por otro lado, la gran cantidad de elementos pensados para los usuarios de la aventura y los detalles curiosos como los easter eggs repartidos en la camioneta, compensan esos detalles junto con la mecánica que también cumple muy bien su cometido.

Ford Bronco Sport 202 Test Autología

Tabla Costo de Propiedad Bronco Sport 2021

Hoy en día, no hay otro rival con un enfoque tan marcado al todoterreno en México, pero definitivamente, la Subaru Forester y la Toyota RAV4 podrán hacer ruido a los clientes, por un precio más accesible, ya que Jeep, dejó de ofrecer Compass y hasta Cherokee en sus versiones Trailhawk, que serían los rivales directos para la Bronco.

En este caso, cualquiera de las SUVs japonesas, pueden ofrecer un costo de propiedad mucho menor, pero también hay que tomar en cuenta que su orientación no es tan marcada al todoterreno, como el de la Bronco, aunque cuentan con tracción integral y modos de manejo que se ajustan a distintos terrenos.

Si bien, la Bronco Sport fue diseñada para los aventureros en específico, su carácter de uso dual, junto con el atractivo diseño, resultará más que un acierto para muchos compradores, que no tendrán que sufrir con todos los inconvenientes de un 4×4 más extremo, a cambio de una usabilidad mejorada en ciudad.