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Chevrolet Bolt EV y EUV 2022: Crece y se moderniza la familia

Bolt EUV 2022

La llegada de la nueva Chevrolet Bolt EUV de la mano con el actualizado Bolt EV 2022 confirma la ofensiva eléctrica de General Motors.

Con diseños de apariencia más moderna, tanto el Chevrolet Bolt EV como el Bolt EUV 2022 son parte del plan de General Motors de lanzar 30 nuevos modelos eléctricos desde este punto y hasta el año 2025. Son menos llamativos que los autos eléctricos revelados el año pasado por Cadillac y GMC, pero mantienen una autonomía superior a los 400 km en ambos casos y son relativamente accesibles, así que juegan un papel clave en el portafolio de producto de la marca para ofrecer un futuro cero emisiones para todos.

Desde su lanzamiento en el 2017, el Bolt EV ha sido un éxito en todo el mundo y ya ha vendido más de 100 mil unidades en todo el mundo, además de que es un embajador para Chevrolet, pues se estima que tres de cada cuatro compradores son nuevos para la familia GM.

Chevrolet Bolt EV 2022

Chevrolet Bolt EV 2022

Para mantener la inercia positiva, llega este facelift que lo hace ver más futurista, gracias a la nueva fascia y a los grupos ópticos delanteros más estilizados y un cofre con pliegues limpios. En la parte posterior, el Bolt EV 2022 continúa con trazos curvos en la defensa y reflectores más pequeños, así como una compuerta posterior de nueva manufactura que integra calaveras que son más coherentes con el resto del auto.

Todos estos cambios para el año 2022 le quitan al Bolt EV algunos de los trazos que lo habían caracterizado como monovolumen y le dan un aspecto más juvenil.

En una mesa redonda que pudimos tener previo al lanzamiento con los encargados del desarrollo, nos comentaron que se buscó a los dueños del actual auto para preparar los cambios necesarios para el Bolt EV 2022. Muchos pidieron un cambio en el interior, así que GM trabajó en este punto y le dio mejores materiales, un volante más moderno y un cambio de marcha por botón para incrementar el espacio en la consola.

Los asientos también fueron rediseñados y se integra una pantalla táctil de 10.2 pulgadas con un cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas, que suman conectividad inalámbrica con Apple CarPlay así como Alexa, y una serie de aplicaciones nativas del coche, sin acceder a ellas a través de la conexión con el teléfono.

Chevrolet Bolt EUV

Chevrolet Bolt EUV 2022: El hermano mayor

Aunque la apariencia del nuevo Bolt EV 2022 con la versión crossover es similar, entre ellos no comparten ni un solo panel exterior. Además del aspecto erguido para el pilar C, tiene otras calaveras y rieles en techo, pero es 16 cm más largo y tiene una distancia entre ejes extendida en 74 mm, lo que da más espacio al interior, especialmente en los asientos traseros, cuyos ocupantes tienen 99 cm más de espacio para piernas.

Otras cotas como el ancho de vía sí se comparten, pues la plataforma es esencialmente la misma.

El Bolt EUV 2022 está mejor equipado de serie, pues agrega cargador inalámbrico, asientos ventilados o calefactados y techo panorámico, que son opciones en el Bolt EV 2022.

También como opción, el Bolt EUV 2022 será el primer modelo de Chevrolet y el primer eléctrico de General Motors en ofrecer el sistema de conducción semi-autónoma Super Cruise, que ya ofrecen algunos productos de Cadillac y pronto aparecerá en otros modelos de la familia. Este sistema lo probamos en el 2018 y aunque de momento solamente está disponible en 320 mil km de carreteras de Estados Unidos y Canadá que cuentan con la infraestructura, es el primero del mundo que permite la conducción con manos libres, gracias a una cámara que monitorea el estado de atención del conductor.

Lo que ambos Bolt tienen de serie con las asistencias avanzadas de conducción, como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de colisión frontal, y asistente de mantenimiento de carril. Como opción, cuenta con control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado y sistema de visión periférica en alta definición.

Un tren motor conocido y probado

Para el Bolt EV 2022 y el nuevo Bolt EUV, General Motors mantiene el motor eléctrico en el frente y la batería de 65 kWh del modelo pasado. Esto les da una potencia de 201 hp y 266 lb-pie de torque y aunque la tracción delantera es adecuada, seguramente habrá quien pida la opción de tener tracción integral en el EUV por su carácter aventurero.

Gracias a las modificaciones a la química de la batería, que se hicieron a partir del año modelo 2020, los nuevos autos eléctricos de Chevrolet tienen una autonomía muy competitiva, con 416 km en el Bolt EV y 402 en el Bolt EUV 2022, por el mayor peso y altura de esta variante.

Ambos permiten carga rápida de 11 kW, con lo que pueden recuperar 160 km de autonomía en 30 minutos.

Como muchas de las recargas de hacen en casa, una conexión de 240V carga totalmente cualquiera de los dos coches en aproximadamente siete horas, mientras que con una conexión de 120V recupera apenas 6.5 km por hora de conexión. Chevrolet cubrirá la instalación de carga nivel 2 en casa para usuarios que por la configuración de su hogar o cochera sean elegibles, lo que permite conectar sus autos a una salida de 7.2 kW para una recarga rápida desde el hogar.

A México llegarán hacia finales de este año, pero Chevrolet mencionó en la presentación que, en Estados Unidos, el nuevo Bolt EV es 5,500 dólares más barato que su predecesor, a pesar de que tiene un mayor nivel de equipamiento de serie. El Bolt EUV es 2,000 dólares más costoso que el hatchback, pero se justifica gracias a más equipamiento y espacio.

Estimamos precios de entre 750 mil y 900 mil pesos para estos dos modelos en México, con base en sus precios en dólares para el mercado estadounidense.