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Audi Q3 Sportback Select 35 TFSI – Test – Carácter propio

Audi Q3 Sportback 35 TFSI Select - Test

La Audi Q3 Sportback es la apuesta de la marca en el segmento de las crossover coupé y tiene un carácter propio que la separa de la Q3 regular.

Audi presentó la Q3 Sportback en México hace casi un año y meses después fue una de las primeras pruebas de manejo que pudimos hacer en la nueva normalidad. En ese primer contacto manejamos una versión S-Line con el motor 40 TFSI, que integra un 2.0 litros de 180 hp y transmisión automática de doble embrague con siete relaciones y tracción integral quattro.

Para el test, recibimos a la Q3 Sportback Select, con el tren motor 35 TFSI de 1.4 litros y 150 hp, asociado a una transmisión DSG de seis velocidades y con tracción delantera. Este tren motor lo reconocimos inmediatamente y ahondaremos en el tema más adelante, pero ya lo hemos probado en otros modelos como la SEAT Tarraco, Volkswagen Tiguan y hasta en la Q3 ‘regular’.

Visualmente, lo que más llama la atención respecto a la Audi Q3 convencional es sin duda la silueta, pues el formato Sportback aplicado al crossover compacto de la familia le confiere trazos muy estilizados, comenzando por la pendiente acentuada del poste C y con una parte trasera de aspecto más deportivo, aunque los grupos ópticos posteriores son los mismos.

Audi Q3 Sportback 35 TFSI Select - Test

Al frente, la Audi Q3 Sportback tiene una parrilla distinta que emplea un tramado tridimensional de panal en lugar de las barras verticales de la Q3 regular, pero la fascia y los faros son los mismos en ambas. No notamos que esta carrocería le restara practicidad a la Q3, porque sigue teniendo una enorme boca de carga y no se reduce realmente el espacio para la cabeza de los ocupantes de la segunda fila de asientos, además de que el volumen homologado en la zona de carga es el mismo en ambos casos, con 530 litros.

Las dimensiones de la Audi Q3 Sportback son muy parecidas a las de la regular y de hecho, comparten el ancho de vía y la distancia entre ejes, con decrementos marginales en la anchura y altura, pero con 16 mm más de largo para alcanzar los 4.5 metros.

Audi Q3 Sportback 35 TFSI Select - Test

Ensambles de primera

En el interior, mantiene la estupenda calidad de materiales y especialmente, de ajustes, que conocimos en la Q3 y que es característica de los modelos de Audi. Tiene la posibilidad de personalizarse con varios acabados y colores para el tablero y el equipamiento de serie es muy completo, ya con clima electrónico de dos zonas, ajuste lumbar de cuatro posiciones en el asiento, cuadro de instrumentos digital y pantalla táctil de 8.8 pulgadas, que puede elegirse de 10.1 con un costo extra, aunque las dos unidades tienen Android Auto y Apple CarPlay y una respuesta rápida, con menús fáciles de entender y gráficos de excelente calidad.

Una de las cosas que fueron más evidentes desde que manejamos la nueva generación de la Q3 en su versión regular el año pasado fue el incremento en refinamiento respecto a la generación pasada, a cambio de esa agilidad e inmediatez que la definía. Digamos que se convirtió en un producto más maduro desde su puesta a punto y comportamiento dinámico aprovechando la presencia de la Audi Q2 como su hermana menor, enfocada a un segmento tal vez más juvenil.

Audi Q3 Sportback 35 TFSI Select - Test

En ese sentido, la Audi Q3 Sportback es un fantástico, aunque inesperado, GT con muchos lujos y comodidades, espacio y el diseño diferente y llamativo que caracteriza a este tipo de coches, con un foco más emocional que una SUV en formato tradicional. De cierto modo, es a la Q3 lo que el A5 Sportback al A4.

Audi Q3 Sportback: Apuesta dinámica

La calibración para la dirección va en perfecta sintonía con este propósito, porque es sumamente precisa aun cuando no comunica demasiado y más bien aísla al conductor, mientras que la suspensión le da una marcha robusta y que nos recuerda de cierto modo a la de coches más costosos en la plataforma MLB, no en esta MQB menos elaborada y que sí se comparte con las marcas Volkswagen y SEAT. Filtra irregularidades con maestría aun a velocidades altas y es rápida y segura para apoyar en curvas abiertas, siempre transmitiendo certeza de que el coche va bien plantado.

Audi Q3 Sportback 35 TFSI Select - Test

Mecánicamente reconocemos al conjunto de inmediato, porque como dijimos anteriormente se trata del mismo motor y transmisión que se encuentra en otros modelos del Grupo Volkswagen. El 1.4 TSI tiene un turbolag marcado por debajo de las 2,500 rpm pero despierta pasado ese punto y muestra las 184 lb-pie de par, aunque no hay demasiado empuje pasando de las 5,000 rpm.

Es un motor que nos parece plano por su respuesta un rango muy angosto de revoluciones y que sufre especialmente en aplicaciones SUV por el mayor peso respecto de un sedán o hatchback, como el Audi A3. Para un crossover coupé con cierto aire deportivo, nos gustaría un motor más enérgico aun desde versiones de entrada. El 1.5 TFSI Evo que ya monta el A1 sería más adecuado.

La caja DSG es de reacciones rápidas y precisas, ayudando a mantener al motor entre las 2,500 y las 5,500 rpm, que es el punto en el que mejor se desempeña. La diferencia más evidente frente a la Audi Q3 Sportback con el motor de 2.0 litros y la tracción quattro es, además de la diferencia en potencia y especialmente torque, el menor peso. Pasando del sistema de tracción integral y con un propulsor de más pequeño, reduce la masa total en aproximadamente 150 kilogramos, por lo que la respuesta a la dirección es más directa y hace sentir a esta Q3 Sportback algo más ágil, a costa de perder ese aplomo del que hablamos en el primer contacto.

Audi Q3 Sportback 35 TFSI Select - Test

La aceleración de 0 a 100 km/h llega en 11.5 segundos según nuestra regimen de pruebas con equipo Vbox y ayudado en gran medida por el sistema launch control de la caja. La frenada la consigue en unos sobresalientes 39.2 metros en donde además de la distancia, hay total control durante el ejercicio y sin fatiga notable tras varias repeticiones.

Finalmente, recupera de 80 a 120 km/h en unos poco veloces 8.4 segundos, en donde se expone la falta de potencia regímenes altos. Eso sí, este motor es muy reconocido por sus bajos consumos y en este caso, entregó unos sobresalientes 10.9 km/l en manejo mixto, especialmente en un coche de este tamaño.

Así, Audi dotó a la Q3 Sportback de un carácter propio a pesar de estar basada en la Q3 regular, que a su vez se monta sobre la plataforma MQB que emplean varios modelos del Grupo Volkswagen. No es solamente la silueta, sino que realmente tiene las diferencias necesarias y correctas para llegar a un cliente que busca una SUV premium y con características muy específicas. Además, de momento está sola porque la BMW X2 no tiene una diferencia tan marcada frente a la X1 y tampoco tiene los trazos manifiestos de crossover coupé como los de la Audi.

Mercedes-Benz no tiene una variante con estas características de la GLA o GLB, que son las que realmente se equiparan a la Q3 y para las GLC Coupé y BMW X4 está en camino la Q5 Sportback, una idea similar a la de esta Q3 pero para el segmento mediano.

Calificación y costo de propiedad

Puntaje máximo Audi Q3 Sportback Select 35 TFSI
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 10
Ergonomía 10 9
Habitabilidad 10 9
Cajuela 10 8
Equipo de seguridad 20 12
Confort y conectividad 10 9
Motor 10 7
Transmisión 10 8
Calidad de marcha 10 10
Consumos 10 8
Suma 110 90
Pruebas dinámicas
Aceleración 10 7
Frenada 10 10
Suma 20 17
Total 130 107
Precio 799,900
Relación costo/beneficio 7475.7
Costo estimado de propiedad en el primer año Audi Q3 Sportback Select 35 TFSI
Combustible*  $                                             28,211.01
Seguro**  $                                             14,365.00
Mantenimiento***  $                                                         –
Costo total  $                                             42,576.01
Consumo mixto (km/l) 10.9
Km recorridos por año estimados 15,000
Precio combustible ($) 20.5
Precio de la versión probada $799,900
Precio estimado de venta luego de 3 años de uso 631,000
Depreciación a 3 años 21%
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y un precio de 20.5 pesos por litro*
Cotización para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX**
Mantenimiento incluidos los primeros 3 años o 45 mil km***