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AUDI e-tron GT, hasta 646 hp 100% eléctricos

El sedán eléctrico de Audi llega con dos potentes versiones de 530 y 646 hp, ni más ni menos que el Audi de producción más potente jamás construido.

La electrificación ya no es un tema qué veremos en el futuro, está en el día a día del mundo de los autos y, aunque algunas marcas pudiéramos decir, tardaron un poco más en presentar sus autos eléctricos, cuando vemos el desarrollo que hay detrás lo entendemos.

No le iban a ganar las prisas a Audi. Se tomaron su tiempo y el resultado es soberbio. Ya conocemos la SUV que nos ha dejado sorprendidos de sus capacidades e implacable ejecución, pero ahora con su sedán, las cosas se van todavía a una escala superior.

Y es que chequen esta premisa: el e-Tron GT, lo que tiene debajo, plataforma, electrónica, motores, refrigeración y gestión energética, fue desarrollado en conjunto con Porsche y ya manejamos el Taycan que nos ha dejado boquiabiertos, por lo que más o menos imaginamos lo que este sedán eléctrico que también llevará las siglas RS, será capaz de hacer.

Pero si le soy honesto, perdónenme Porsche lover´s, el Audi luce mucho más atractivo, tecnológico y soberbiamente diseñado, el mismo Mark Liztche reconoce que es el auto más hermoso que jamás ha diseñado.

Ya lo habíamos visto como concept car y las proporciones son espectaculares.

Audi e-tron GT

Detalles técnicos impecables

Es importante mencionar que los directores de producto del e-tron GT trabajaban en el área de Audi Sport, lo que deja claras las intenciones y enfoque del propio auto.

Por ello no extraña que las dos versiones tienen datos sobresaliente: ambos ofrecen dos motores, el GT con una potencia combinada de 476 hp y 472 lb-pie y el RS con 646 caballos y butales 613 lb-pie de torque.

Así, lógicamente las aceleraciones son brillantes. El GT consigue el 0 a 100 km/h en 4.1s mientras que la versión más potente, la RS lo hace en 3.3s. La velocidad máxima está limitada a los 245 o 250 km/h, respectivamente.

El 0 a 200: 15.5 s en el GT y 11.8 s en el RS. Woao.

Si bien el desempeño es brutal y la gestión térmica y eficiente de la marca suena impresionante, la autonomía es uno de los puntos donde sentimos que se queda un tanto corta, con anuncios como los que ha hecho Tesla, de autonomías de hasta 820 km para sus modelos Plaid+.

El GT ofrece entre 431 y 488 km de autonomía y el RS entre 419 y 472 km. Ambos permiten cargarse en cargadores rápidos que podrían ofrecer 150 km de autonomía adicional en tan solo 10 minutos.

La base, ambos autos son prácticamente idénticos, con algunos cambios en lógicamente desempeño y equipamiento estándar

Es el primer auto de Audi eléctrico construido bajo el concepto de arquitectura plana y con capacidad de carga de 270 kW y soportar hasta 800 voltios

El RS entrega ese mayor rango de torque y potencia, junto con las Matrix LED Laser Lights o el nuevo sistema de frenos carbonocerámicos de la marca, además de un ajuste más firme y deportivo, típico de los RS, una parrilla más deportiva, consola con detalles en piano black, madera, cámara de 360º y hasta masaje en los asientos.

De viva voz

Tuvimos oportunidad de hacer algunas preguntas un reducido grupo de medios a los creadores de este modelo. Uno de los puntos que considero más importantes es cuán preparados están estos autos para recibir los sistemas de conducción autónoma y cuánto del proyecto Artemis está dentro de este auto.

La respuesta fue muy clara: sí vemos mayor inclusión, por ahora contamos con lo que es estándar en el segmento C de sedanes turismo de alto desempeño, como sistema de estacionamiento remoto, control de velocidad de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, entre otros y este auto, como tal, no tiene nada que ver con el proyecto Artemisa.

Clave futuro

Para la marca es sumamente importante, sienta los precedentes de lo que viene en el futuro para Audi.

Marcus Duesman, Presidente de Audi AG fue muy claro con su discurso de presentación del e-tron GT: “este auto me emociona tanto como en mis primeros días en Audi; es nuestro nuevo flagship eléctrico, con un perfecto balance entre confort y deportividad, nuestro ingenieros han hecho un gran trabajo en ello”, explicó y además dijo que el e-tron GT no es solamente un nuevo concepto de conducción, es un concepto de sustentabilidad en la movilidad.

De hecho, toda la producción del auto en la planta de Berlín, Alemania, donde lo fabrican, es CO2 neutral.

Los primeros países en comercializarse serán en Europa, sitios como Reino Unido, Alemania, Suecia, entro otros, y lógicamente América e incluso China. En Alemania el precio de salida inicial del modelo GT es de 99,800 euros (120,751 dólares) y el RS 138,200 euros (167,212 dólares).

Sabemos que la marca tiene planes de ofrecerlo en México y, probablemente, hacia finales del 2021 podrían empezar a hacer las entregas después de una especia de preventa con sus clientes más importantes.