Al momento

Volkswagen Jetta 2022 y Tiguan 2022: Espiados en México con cambios

Volkswagen Jetta 2022 Espía México Foto: Carlos de la Rosa

Sabíamos que la Volkswagen Tiguan 2022 se renovaría per es la primera vez que vemos totalmente expuesto a la sutil actualización del Volkswagen Jetta.

Volkswagen presentó la segunda generación de la Tiguan, hecha en México y especial para nuestro mercado con tres filas de asientos, como año modelo 2018. El Jetta llegó poco después, en el primer trimestre del 2018 como año modelo 2019 y aunque ya sabíamos que la Tiguan se renovaría a finales de este año porque su actualización se presentó en Europa hace ya varios meses, no sabíamos nada todavía del Volkswagen Jetta 2022 y esperábamos una renovación para más adelante.

Estas imágenes de los nuevos Volkswagen Jetta y Tiguan 2022 nos las envía Carlos De La Rosa a través de Facebook, que ya nos había hecho llegar unas de la Taos cuando empezó a circular por Puebla y cuando todavía no conocíamos su nombre, mucho tiempo antes de su debut.

Volkswagen Jetta 2022 Espía México

Foto: Carlos de la Rosa

Los cambios en la Tiguan 2022 son evidentes, empezando por la fascia renovada que nos mostró el modelo europeo de batalla corta el año pasado, ahora en la variante más larga que se produce y comercializa en México. También cambian los faros, que reciben formas más redondas y se asemejan a la nueva tendencia de diseño de la marca alemana, impuesta primero por el Golf 8 y seguida por el ID.3 y otros modelos.

Notamos en las fotografías que hay dos Tiguan diferentes. La de color gris parece ser una versión más económica, pues muestra una fascia más simple en la que la parrilla va en color negro y tiene una tira de cromo en el medio, mientras que la blanca que aparece a un costado parece, a simple vista, algo más elaborada. Aunque en México hubo solamente una configuración para la Tiguan actual, en Europa sí se hacía una distinción con el diseño del frontal entre las versiones de acceso y las más costosas y creemos que podría ser el caso con esta actualización.

Volkswagen Jetta 2022 Espía México

Foto: Carlos de la Rosa

Los cambios del Volkswagen Jetta 2022 no los conocíamos pues se trata de un modelo local, así que no iba a presentarse antes en otra región. El cambio parece muy sutil y contempla una nueva fascia con tomas de aire de mayor tamaño, especialmente en los costados y con un diseño diferente para la toma central. También creemos que la parrilla es nueva, pues las tres barras horizontales de cromo aparentan ser más anchas y estar más cerca entre sí, aunque podría ser un engaño por la luz en las fotos o la perspectiva.

Tiene lógica, pues los cambios de media vida para las pasadas generaciones del Volkswagen Jetta siempre habían sido muy sutiles y no tiene porque ser diferente con el modelo 2022. El Bora (Jetta V, 2005-2010) apenas tuvo en el 2008 unas calaveras más oscuras y faros con fondo negro, mientras que en la generación pasada, que estuvo entre el 2011 y 2018, solamente cambió la parrilla y la fascia, lo mismo que se actualiza ahora.

Volkswagen Jetta 2022 Espía México

Foto: Carlos de la Rosa

Mecánicamente, el Volkswagen Jetta 2022 recibirá el nuevo motor 1.5 TSI Evo que se fabrica en Guanajuato en lugar del 1.4 TSI, aunque como con la Taos, será solamente para el mercado estadounidense; el Jetta para México mantendrá el anterior 1.4 como sucede en la Taos por cuestión de costos y por la calidad del combustible.

Para la Tiguan las cosas podrían ser diferentes, aunque creemos que tampoco le llegará el nuevo 1.5 es probable que con la llegada de la Taos a nuestro país ocupando un nicho de precios inferior, se emplee el motor de 2.0 litros y 180 hp en más versiones y sin que necesariamente tenga que estar relacionado a la tracción 4Motion.

Para tener la información completa, habrá que esperar unos meses. Las presentaciones oficiales de ambos en Norteamérica podrían estar a la vuelta de la esquina y sabemos que al menos la Tiguan empezará a venderse en el tercer trimestre del 2021, mientras que el Volkswagen Jetta 2022 podría llegar pocas semanas después.