Al momento

Toyota pretende fabricar 9.2 millones de autos en 2021

Toyota buscará romper su récord de producción en este 2021 a pesar de la pandemia y apunta a una producción de 9.2 millones de autos en todo el mundo.

Toyota pretende producir un número récord de unidades en este 2021, con 9.2 millones para todo el mundo. Ese dato, representaría un considerable incremento del 17 por ciento sobre los números de producción del 2020 y superaría incluso la cifra del último año completo que tuvimos previo a la pandemia en 2%, el 2019.

El diario Nikkei Asia reporta que Toyota le ha revelado los planes de producción a todos sus proveedores más cercanos y los pronósticos están basados en un muy exitoso 2020 en China, en el que logró su octavo año consecutivo de récord de ventas. También apuntan que la demanda en Norteamérica y Japón está en un rebote contundente.

Toyota Tacoma 2020 presentación

Se reporta que los planes anuales como este se hacen regularmente a finales de diciembre y que, debido a la escasez de semiconductores en todo el mundo, algunos proveedores se han cuestionado el ambicioso objetivo y han pedido que revisen el plan de producción.

Toyota espera fabricar 3.2 millones de unidades solamente en Japón este año, incremento del 9 por ciento frente al 2020 pero un 7 por ciento menos que en 2019.

Un ejecutivo de Toyota que habló con Nikkei, admitió el problema de la escasez, declarando que “No hay problema en este año fiscal (hasta marzo 31) pero en el futuro, hay algunos prospectos con la obtención [de los semiconductores] y otros sin ellos.” Un ejecutivo de Denso que provee partes avanzadas a Toyota agregó que “no hay impacto al momento pero el suministro y demanda de los chips será justo hasta el verano.”

En México, Toyota produjo un total de 169,350 unidades en el 2020, entre las plantas de Tecate en Baja California y la de Apaseo el Grande en Guanajuato, que fabrican a la Tacoma para consumo local y para exportación a Estados Unidos y Canadá, principalmente. También se cuentan las unidades de Yaris R, aunque esas se fabrican en la planta de Mazda en Salamanca. Ese número representa un retroceso del 12 por ciento respecto de las 192,722 fabricadas en el 2019.