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Ventas de autos en México, enero 2021, ganadores y perdedores

El inicio del 2021 no ha sido halagador, con una caída del -22.6%, aunque a pesar del semáforo rojo durante todo el mes, se superaron las 80 mil unidades.

Si bien desde el 2012 no se tenía un enero tan bajo en ventas (84,403 en 2013 y 85,403 en 2014), entendamos que enero estuvo prácticamente en semáforo rojo en todo el país, con cierre de agencias y distribuidores, por lo que las ventas hechas en diciembre y la digitalización siguen jugando un papel importantísimo en las ventas de autos en México.

Enero comercializó 81.203 unidades que representan una caída del -22.6% frente a enero del 2020, cuando se vendieron 104,852.

Nissan se mantuvo como líder con el 21.6% del market share y las 17,716 unidades. En segundo puesto, estuvo GM con el 14.5% y 11,745 vehículos, seguidos por VW con el 12.6 y 10,366; Toyota con el 9.6% y 7,836 unidades y cierra el top 5 KIA con el 8.3% y 6,701 vehículos.

Ganadores y perdedores de enero 2021

Las marcas mas golpeadas en este enero fueron, en su mayoría, en el segmento Premium. Jaguar, Infiniti, Lincoln y Acura tuvieron fuertes caídas, a donde se les suma Honda como la generalista que más sufrió en este mes, con una caída cercana al 50% y la que de este apartado es la que mayor volumen de unidades también reporta con 3,451 vs las 6,645 el año pasado

 

Y a pesar de los números de enero, varias marcas reportaron incrementos, como una Volvo que está que no cree en nadie con 26.5% arriba, Subaru que sigue en plan ascendente con 12.1% y Peugeot que continua con buenos números con 6.6% arriba.

La única Premium que crece, poco, pero crece con 0.8% es Porsche y luego Suzuki, la marca que menos cae frente al 202 con apenas el -1.5%

Sobresaliente Toyota que, con el volumen de unidades que maneja de 7,836 ventas solo cayeron -3.6% o Land Rover, considerando el portafolio y precio de productos apenas está -7.8% abajo.

Febrero será, sin duda, un mes complicado pues todavía sentiremos los efectos del semáforo rojo de inicios de año, aunque debemos destacar que las marcas han empezado a ofrecer la llegada de nuevos modelos y versiones que pudiera incentivar la venta.