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Ford confirma la Lobo Raptor R para 2022, con V8 incluido

Ford Lobo Raptor 2022

Ford presentó a la Lobo Raptor 2022 y nos dejó con más preguntas que respuestas, aunque sí hay pistas que confirman que habrá una Raptor R V8 más adelante.

En la transmisión en vivo en la que se presentó la nueva Ford Lobo Raptor 2021 se dieron datos importantes del chasis, ruedas y suspensión, pero lo que más esperábamos era conocer la oferta mecánica. Sin embargo, no hubo demasiada información al respecto, aunque el video concluyó con una escena en la que la nueva Raptor dibujaba una letra R en la tierra y aparecía la leyenda “y más por anunciarse,” dándonos un adelanto claro.

Lobo Raptor R 2022

Luego, Mike Levine, encargado de comunicaciones de Ford en Estados Unidos publicó en su cuenta personal de Twitter que “el V8 sí estaría de regreso,” dando pie a una confirmación de los rumores. Finalmente, el mismísimo CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, colgó un tweet en el que confirmaba la Lobo Raptor R para el 2022, así que suponemos que el V8 y la Raptor R están ligados.

Sabemos poco más que eso, además de que el V6 EcoBoost High Output seguiría siendo el motor base, sin números de potencia o torque anunciados pero con una idea clara que puede estar en el vecindario de los 500 caballos.

Ford necesita un motor V8 de nuevo en la Lobo Raptor, y lo necesita cuanto antes. La primera generación, que apareció en 2010, tuvo un V8 de 6.2 litros y 411 hp que la puso muy por delante de otras pick-ups en ese momento pero ahora, la Ram TRX con 702 hp la ha eclipsado y Ford no puede permitirlo, dado que su Raptor es la pick-up original con el concepto de off-road altas velocidades.

Es posible que con estos anuncios y los tweets de altos ejecutivos de la marca, Ford haya buscado robarle un poco de protagonismo a la Ram TRX, que lo ha tenido todo desde que se presentó con el motor Hellcat V8. Todos han hablado de ella por varios meses ya ahora, Ford puede recuperar un poco de esa popularidad y poner a dudar a todos aquellos que estaban a punto de comprar una, confirmándoles que no se van a quedar atrás en la guerra de los caballos de fuerza mientras esa Lobo Raptor R está lista.

¿Cuál V8? Hay dos grandes posibilidades, literalmente

Ford tiene todo un arsenal de motores V8 para elegir, pero creemos que hay dos que tiene muchas posibilidades de aparecer. La especulación lógica es con el V8 ‘Predator’ supercargado del Mustang GT500, pues sus 760 hp son suficientes para eclipsar de regreso a los 702 de la TRX, aunque la configuración del motor no parece la ideal para un pick-up de estas características, sino para un coche de pista como el GT500.

El V8 de 5.2 litros tiene una configuración de doble árbol de levas en cabeza que busca altas revoluciones para entregar potencia, pero para una pick-up puede ser necesario un motor más robusto, entendiendo que además los usuarios de este tipo de vehículos en Estados Unidos tienden a hacer muchos kilómetros en sus pick-ups, y las usan para arrastrar y cargar.

Predator V8, 5.2 litros supercargado en el Mustang GT500

Afortunadamente, Ford tiene un motor así en su portafolio y es muy, muy nuevo. Le llaman ‘Godzilla’ V8 y a diferencia del 5.2 del GT500, tiene dos válvulas por cilindro en lugar de cuatro, accionadas por varillas como en todos los Hemi de Stellantis y los Small Block de General Motors. Esta configuración favorece la entrega de par desde bajas revoluciones en lugar de tener que llevar el motor a más de 7,000 rpm para ello, cosa que es coherente con el propósito de una pick-up como la Lobo Raptor R.

El ‘Godzilla’ es el reemplazo del antiguo Triton V10, desplaza 7.3 litros y entrega ‘solamente’ 430 hp en las Serie F Super Duty en las que se monta, pero sabemos que siendo un motor tan grande, no será complicado extraer más potencia sin afectar la fiabilidad a largo plazo. Dicho de forma más sencilla, si Ford Performance le mete mano a ese V8, reduce el peso de algunos de los componentes e instala un supercargador, no será complicado extraer la potencia suficiente para superar a la Ram TRX, con mucho menos estrés que el que tendría el de 5.2 litros, especialmente en en vehículo tan pesado.

Ford V8

Ford Godzilla V8, 7.3 litros

Es más, ya hay modificadores externos que han conseguido sacar 790 hp a este bloque sin siquiera recurrir a ningún tipo de inducción forzada.

Por esta razón, creemos que aunque todos den por hecho que el V8 de la Ford Lobo Raptor R será el del GT500, hay otras opciones que tienen mucho sentido.