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Ford Lobo Raptor 2022: Más capaz que nunca y con un V8 en camino

Ford Lobo Raptor 2022

La Ford Lobo Raptor 2022 regresa en su tercera generación con motor EcoBoost, resortes helicoidales y las llantas para todoterreno más grandes en su historia.

La nueva Lobo Raptor es la más reciente creación del equipo de Ford Performance, de nuevo inspirada en la pick-up que ha competido en Baja múltiples ocasiones. Aunque los cambios respecto a la generación pasada parecen poco profundos, pueden tener un impacto revolucionario en la forma en la que la Ford Lobo Raptor 2022 se maneja dentro y fuera del pavimento. Aunque el motor sea en esencia el mismo que antes, la suspensión ha sido completamente rediseñada y la posibilidad de montar llantas de 37 pulgadas como opción de fábrica son muy interesantes.

“Raptor es la pick-up original del desierto. Simplemente la llevamos a otro nivel”, dijo Ali Jammoul, director del programa de vehículos Ford Performance. “La nueva Raptor reúne el rendimiento todoterreno de alta velocidad con tecnología avanzada y conectividad que se unen bajo el lema “Nacidos Ford, Nacidos Fuertes”.

Ford Lobo Raptor 2022

Aunque esperábamos que la novedad más importante estuviera bajo el cofre, está de hecho en la suspensión porque ahora emplea resortes helicoidales en lugar de ballestas en el eje posterior, con un esquema 5-link con brazos más largos y varilla Panhard, acompañando a los ya famosos amortiguadores Fox que duplican la capacidad de amortiguamiento de la generación pasada. Además, los nuevos resortes, que son exclusivos de la Raptor, mejorarán la calidad de marcha en el pavimento, punto clave para quien conduce sus pick-ups diariamente.

El marco de la Ford Lobo Raptor 2022 es el mismo que en las versiones de mayor carga de la F-150 regular, con algunos cambios importantes. Existen refuerzos y una reingeniería en la parte trasera que permite montar la suspensión de resortes. Con esta geometría, se incrementa el recorrido máximo de suspensión a 355 mm al frente y 381 en el eje posterior, mejoras de 25 y 28 mm respectivamente.

Ford Lobo Raptor 2022

Además, la opción de llantas de 37 pulgadas, como las de la Bronco más capaz, no es un trabajo que pueda hacerse en casa ya que representa una configuración especial para el marco que fue desarrollada específicamente para acomodarlas y viene de serie con una variante más robusta de los amortiguadores Fox, por lo que no puedes comprarla con las llantas estándar y luego montar las más grandes por tu cuenta. Con las llantas más grandes se tienen 28 mm más de despeje libre al suelo, 31.1 grados de ángulo de entrada, 24.9 en la salida y 24.1 en el ventral.

Después de hablar de la plataforma, toca el motor. No se reveló información completa pero sí sabemos que tendrá un sistema 4WD con bloqueo de diferencial trasero y, como opción, uno de deslizamiento limitado al frente, con una transmisión de 10 velocidades que ofrece modo de manejo con un pedal, irónicamente similar al de muchos EV.

Ford ha mantenido los datos del motor resguardados. Está confirmado que regresará una versión del V6 EcoBoost, pero no sabemos nada de sus números de potencia ni del segundo motor que tendrá. Podemos especular, pues el EcoBoost en la Lobo actual ya tiene 400 hp y 500 lb-pie, así que podemos esperar que está variante de alto rendimiento alcance los 500 hp y 600 lb-pie, que serían incrementos razonables de 50 hp y 90 lb-pie de par.

Ford Lobo Raptor 2022

Ford terminó el vídeo de lanzamiento en vivo con la Ford Lobo Raptor 2022 dibujando una letra R en la tierra, que es como se especula que va a llamarse la versión más potente con el V8 y luego, Mike Levine, RP de Ford en Estados Unidos, confirmó vía Twitter que ese motor regresará para 2022. Suponemos que estará basado en una versión del 5.2 litros Voodoo supercargado del GT500, pero también cabe la posibilidad de que aparezca el monstruoso V8 Godzilla de 7.3 litros que se desarrollo para la Super Duty y que podría tener sentido por tratarse de una pick-up que necesita de robustez.

A diferencia del Vodoo V8, este tiene una configuración OHV con varillas para las válvulas y no con árbol de levas en cabeza, similar al Hellcat. Aunque cuenta con 430 hp y 475 lb-pie de par, parece posible que con una preparación especial para la Raptor y un supercargador, tuviera al menos los 700 hp necesarios para hacer tambalear a la TRX. Otra alternativa, menos probable creemos, es que se emplee una versión potenciada del PowerBoost V6 híbrido, que tienen las versiones más costosas de la Lobo 2021.

Ford Lobo Raptor 2022

El exterior de la Raptor se inspira, de nuevo, en el jet F-22 del mismo nombre con una parrilla más ancha que antes y que en la Lobo regular y que junto con las tomas de aire en las salpicaderas están inspiradas en el avión de combate.

Por dentro, tiene cosas únicas empezando por el volante, con insertos contrastantes en gamuza, así como el sistema Sync 4 idéntico al que se estrenó en la Lobo hace pocos meses. Otros detalles que toma de la Lobo cuentan como la superficie de trabajo interior y el generador de 2 kW a bordo, aunque no cuenta con los asientos convertibles a cama, sistema de estacionamiento y asientos multi-contour.