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Ford Mondeo ST220: Un sedán deportivo estupendo que pocos recuerdan

El Ford Mondeo fue el sedán mediano de la marca en México hace casi dos décadas, venía directamente desde Europa y tenía una versión deportiva ST220.

Ford tuvo en la década pasada a un auto grandioso a la venta en México, el Mondeo ST220. Es uno de esos coches que solemos pedir a gritos, pues la manufactura europea significaba que tenía una calidad de ensambles sobresaliente y superior a la de casi todos los medianos de la época y dinámicamente era también de los mejores, disponible con motores de cuatro cilindros y 2.0 litros con 145 o un V6 de 2.5 litros con 170 hp en las versiones tope.

Mondeo ST220

El más interesante, sin embargo, fue el Mondeo ST220 que se vendió como versión deportiva con una marcha más firme y detalles estéticos, así como un exquisito V6 de 3.0 litros con 223 hp y 207 lb-pie de par, asociado a una exquisita transmisión manual de seis velocidades, de los pocos de la época en la que claramente, tampoco reinaba en downsizing.

El Mondeo ST220 reportaba una velocidad máxima de 250 km/h y podía acelerar a 100 km/h en 7.1 segundos, dato que aun 20 años después de su debut hacen que siga considerado como un coche rápido. Pero no es solamente la aceleración, porque este Mondeo fue reconocido en todo el mundo y especialmente en Europa, por lo dinámico y preciso que llegaba a ser, así como por lo sencillo que era jugar con el chasis en carreteras secundarias a la vez que seguía siendo un sedán mediano amplio, práctico y hasta sobrio.

El exterior podía diferenciarse por los musculosas salpicaderas y los rines de mayor tamaño, por el diseño limpio del lateral sin molduras o por las fascias más robustas, mientras que en el interior montaba asientos firmados por Recaro de cuero y gamuza, con las siglas de Sport Technologies en el volante, palanca de cambios y asientos.

El equipamiento base con el que llegó a México el Mondeo ST220 era muy completo y atípico para un coche de marca generalista en ese rango de precios, pues ya tenía faros de bi-xenón, equipo de sonido Sony de alta fidelidad, mandos al volante y hasta control electrónico de clima, acompañado por los rines multiradio de 18 pulgadas de la casa con frenos de disco ventilados para las cuatro ruedas.

¿Comprando uno en México?

Si bien se vendió solamente un par de años en nuestro país, es sorprendente que todavía haya ejemplares en aparente buen estado a la venta, que encontramos en soloautos.mx. Los precios son razonables y hay ejemplares con cerca de 100 mil km (poco para coches con 15 años de uso) por 110 mil pesos o menos. Hay un ejemplar en específico con el tradicional color azul en 110 mil pesos y que parece haber sido muy cuidado, casi como si el o los dueños lo hubieran consentido a más no poder, conscientes de la joya que tenían.

Mondeo ST220 soloautos.mx

soloautos.mx

Y bueno, ¿recomendamos al Mondeo ST220? Sin dudarlo, sí. Se trata de un ícono, uno de los mejores coches deportivos que ha creado Ford aunque este no sea igual de reconocido que los Fiesta ST, Focus RS o múltiples Mustangs. Además, los récords de fiabilidad hablan sumamente bien y dado que el motor Duratec de 3.0 litros estuvo en producción hasta hace poco, conseguir reemplazos no debe ser tan complicado como esperaríamos.

Es un sedán mediano que pasa desapercibido, que pocos conocen o valoran pero que quien tenga, sabrá de lo capaz que es. Es un sleeper que pasa desapercibido, hasta que lo ves yéndose rápidamente al salir la luz verde. Y eso, lo hace especial.