Al momento

Ford cocina el regreso del Thunderbird como crossover eléctrico

Ford Thunderbird

Ford ha aplicado para registrar el nombre Thunderbird, que ha sido usado antes por la marca y da pistas de su regreso como crossover eléctrico.

Registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos el pasado 13 de enero de 2021 para aplicaciones de “vehículos motorizados, especialmente vehículos motorizados conceptuales; vehículos motorizados de cuatro ruedas,” el Ford Thunderbird podría regresar pronto y el mismo concepto de la patente indica que iniciaría como un auto conceptual, pensando seguramente en llevarlo a producción.

El nombre Thunderbird apareció por primera vez en 1955 con la famosa ventana en forma de escotilla. Se trató de un descapotable de dos plazas sin pretensiones deportivas, pero siendo pequeño, ligero y con un motor V8 de 4.8 litros (292 cid) y 198 hp, rápidamente fue elegido por competidores privados como auto de carreras.

Ford Thunderbird

Estuvo en producción ininterrumpida hasta 1997, cuando se ausentó por unos años para regresar en el 2002 como un roadster con diseño retro en conmemoración de los 100 años de Ford Motor Company, basado en la plataforma del Lincoln LS y Jaguar S-Type con un V8 de 3.9 litros y 280 hp.

Esa fue la decimotercera generación, que salió de producción en el 2005 para dejar al nombre sin dueño, hasta ahora. A lo largo de su historia, el Ford Thunderbird tuvo diferentes enfoques y pasó a ser un gran coupé de dos puertas para luego regresar a sus orígenes como auto deportivo en los ochentas, aunque ya sin una versión descapotable. Incluso se fabricó en Cuautitlán en sus generaciones décima, décima primera y décima segunda.

Ya pudimos tener una pista del regreso del Thunderbird cuando el director global de la marca Ford , Jason Castriota, dijo en una entrevista que se buscaba tomar nombres históricos para usarlos en futuros autos eléctricos. Hablando del Mustang Mach-E, Castriota mencionó que por el éxito del nombre Ford podría tomar un nombre con ‘herencia’ de nuevo, aunque admitió que el nombre del Mustang no puede ser aplicado a todo.

Ford Thunderbird

Dado que Ford desarrolló una estrategia enfocada principalmente a crossovers, pick-ups y SUVs dudamos mucho que el nuevo Ford Thunderbird pueda convertirse en un coupé o descapotable deportivo como el original, pero sí podría ser un crossover con trazos de coupé y la practicidad de una SUV, adaptando sus grandes nombres del pasado a su ofensiva de vehículos eléctricos.

Aunque es claro que habrá muchos entusiastas enojados, como los hubo tras la llegada del Mustang Mach-E, el regreso del Ford Thunderbird como crossover eléctrico podría tener más sentido. Principalmente porque se trata de un modelo que no se fabrica actualmente y que no lo ha hecho por más de 15 años y en segundo, porque así no sea un coupé como el original, podría capturar su esencia de la mano del diseño y del enfoque viajero y glamoroso que tenía en los cincuenta.