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Clouthier coquetea con Ford para traer producción a México, pero no sucederá

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier buscará que Ford fabrique los modelos que dejaron de producirse en Brasil, en nuestro país.

Cosa que vemos sumamente complicada y te explicamos el porqué.

Primero es importante mencionar que Ford decidió cerrar la producción de las plantas que tenía en Brasil donde fabricaban modelos como el Ka y EcoSport en la planta de Camacari, motores en Taubaté y el Troller en Horizonte.

Dos años antes ya había cerrado la de Sao Bernando do Campo en donde producían el Fiesta y Camiones y que fue adquirida por un gran grupo importador para fabricar localmente.

Este cierre responde a la estrategia global de Ford enfocada, principalmente en los SUVs y el desarrollo de su movilidad electrificada. Coches más rentables, en otras palabras.

Ya en México reconvirtió la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en donde se fabricaba el ahora desaparecido Fiesta, para darle pie al primer Crossover o SUV eléctrica, el Mustang Mach E, mientras que en la de Hermosillo, Sonora, cesó la producción del Ford Fusion y el Lincoln MKZ para dar espacio a la nueva Bronco Sport. Productos más rentables.

Arranque Producción Ford Mustang Mach-E Cuautitlán Izcalli

De hecho sabemos que Ford va a fabricar un segundo eléctrico en la planta del Estado de México.

Ford tiene en México las dos plantas ya citadas más la de motores en Chihuahua y de transmisiones en Irapuato.

Qué dice Clouthier

En una rueda de prensa, la secretaria Clouthier dijo que “nosotros estamos buscando ya a Ford para (decirle) ‘qué requieres, cómo (lo) requieres’, cómo coquetearle para que se venga a México”, sin dar más detalles.

Recordemos que hace algunos años, con la existencia de Pro México y su división de Industria Automotriz, tuvimos un importante crecimiento en la llegada de marcas para producir aquí, pero ya no existen las condiciones de aquellos años

Planta Ford Hermosillo

Lo que analizamos

El plan de la marca americana ya no contempla producir productos de volumen como el Ka y EcoSport en países como el nuestro, podrían haber usado Cuautitlán para seguir fabricando el Fiesta y sumar la EcoSport con la que comparte la plataforma, pero ya vimos que se fueron por el Mach E.

La fabricación de Brasil se había vuelto prácticamente para consumo local por los altos costos de producción del país carioca y, para México, por ejemplo, la marca surtía el Ka (Figo para nosotros) y EcoSport, desde las plantas de Ford India, que han demostrado ofrecer muy buena calidad y mejor paridad de precio frente al peso.

Ford Bronco Sport Arranca Producción en Hermosillo, México

Además, Ford Brasil ya había mencionado que no tenía planes de renovar o evolucionar al Ka, aunque sí se hablaba de una actualización para la EcoSport, aunque ahora queda claro que ya no habrá más esta SUV en Brasil. Eso fue lo que condenó a las plantas del gigante sudamericano.

Ford fabrica la EcoSport, además de en la India, en Tailandia y Rumania y, ojo, también, sabemos que la marca americana podría estar considerando la SUV Territory, una camioneta de mayor tamaño, tecnología y diseño más actual fabricada en China para México. Hay rumores de que podría fabricarse en Argentina (lo que mataría el plan de Clouthier aun más). Todavía no tenemos 100% claro si reemplazaría a EcoSport o se sumaría en el catálogo para nuestro país.

De acuerdo con nuestros colegas de WM1, parte de la red de Carsales en Brasil, Ford podría fabricar la EcoSport en Argentina aunque, podrían decantarse más por la citada Territory pues es un producto con mayor margen de utilidad.

Ford Territory 2021 Presentación Brasil

De hecho, en Brasil ya se vende, es más grande que EcoSport pero más pequeña y menos costosa que una Escape. Justo así se colocaría en nuestro país.

En conclusión

Establecer una nueva planta que puede requerir de mil millones de dólares de inversión, para fabricar modelos que la marca prácticamente tiene descontinuados y cuando la estrategia de la misma está orientada a modelos de mayor tamaño, tecnología, electrificación y margen de ganancia, me parece simple y sencillamente, impensable.