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Adiós al Volkswagen Golf: Se detiene la producción de Golf VII en Puebla

En silencio, Volkswagen detuvo definitivamente la producción del Golf VII en la planta de Puebla, que lo exportaba a todo el continente.

Volkswagen acaba de ponerle fin a la producción del Golf VII en Puebla y todo parece indicar que las versiones regulares de la próxima generación no llegarán a México, así que podría tratarse de una despedida definitiva. El Golf VIII sí llegará al menos con la versión deportiva GTI y también podría hacerlo con la R de 315 hp y tracción integral 4Motion. Eso seguramente será suficiente para los entusiastas, pero ya no habrá un Golf accesible para las masas y eso es una lástima pues se trató de uno de los coches con mayor calidad de conducción por cada peso pagado.

En México, solo quedan los pocos ejemplares del Golf GTI Oettinger como modelo 2021, pero para el Golf regular con motor 1.4 TSI, 2020 fue el último que se ofreció. En Estados Unidos aun quedarán algunos de los últimos ejemplares hechos en Puebla como año modelo 2021, con el motor 1.4 TSI de 147 hp y transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8.

Nuestro país recibió de regreso al Golf en el 2012 todavía en su sexta generación hecha en Alemania, que acompañó al GTI con un 1.4 Twin-Charger que tenía la particularidad de montar un turbo y un supercargador y en el que el primero daba fuerza a altas revoluciones y el segundo se encargaba de funcionar por debajo de las 2,400 rpm, punto en el que se desconectaba con un embrague actuado electrónicamente para no robarle potencia al motor.

Meses después, empezó la fabricación de la séptima generación en Puebla en la entonces novísima arquitectura MQB, par surtir a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, además del mercado local. En México estamos relativamente acostumbrados a vivir solamente con el Golf GTI pero nuestros vecinos del norte, sin embargo, habían tenido a las versiones regulares del hatchback compacto de forma ininterrumpida desde 1974.