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Porsche Taycan, el básico con un motor es igual de interesante

Porsche Taycan RWD

El Porsche Taycan más básico no tiene apellidos y es mucho más accesible que las versiones 4S, Turbo y Turbo S, además de ser de tracción trasera.

No le tomó mucho a tiempo a Porsche lanzar el Taycan básico como producto global, que ya se había presentado para China. La cuarta variante elimina el motor delantero, lo que se lleve consigo la tracción integral pero con ello también gana autonomía y pierde alrededor de 90 kg de peso.

El Porsche Taycan ‘básico’ ya está a la venta en Estados Unidos por 80 mil dólares, un 20 por ciento menos que el 4S que le sigue y por menos de la mitad de lo que cuesta el Turbo S, por 186 mil dólares. Una vez que se haya hecho el pedido, incluso es posible rastrear el progreso de producción a través del teléfono inteligente. Los primeros ejemplares llegarán pronto, en el segundo trimestre del 2021 y seguramente no pase mucho más tiempo para que Porsche los ofrezca en México.

Porsche Taycan RWD

Si los precios de EUA indican algo, es que podemos esperarlo en México por alrededor de 1.8 millones de pesos, menos de la mitad que los tope de gama.

Si adelante no hay un motor, el eje trasero es idéntico al Taycan 4S, pues comparten la unidad de poder y configuración de batería, con el transeje de dos relaciones que se encuentra en el resto de la gama. Hasta los frenos son los mismos, aunque aquí los calipers van pintados de negro y no de rojo y los rines de 19 pulgadas serán plateados en lugar tener el acabado pulido y bitono del 4S.

Hay dos opciones de baterías: 79.2 y 93.4 kWh de capacidad. La primera se carga a razón de 225 kW mientras que la segunda tiene la capacidad de hacerlo a 270 kW, superando incluso los 250 kW de los Supercargadores más recientes de Tesla. La batería más grande gana 80 kg, pero ambas pueden recuperar la batería desde 5% hasta 80% en 22 minutos si las condiciones del cargador DC, el auto y la temperatura lo permiten.

A pesar de ser el más barato de los Porsche Taycan, la marca asegura que es el modelo base con mejor desempeño de la gama. La batería Performance de 79.2 kW tiene 402 hp, mientras que la Performance Plus de 93.4 kW tomada del Turbo S entrega por momentos 469 hp, aunque ambos consiguen acelerar a 100 km/h en alrededor de 5 segundos y la velocidad máxima de 230 km/h.

Porsche Taycan RWD

Siendo un Porsche, la personalización no falta en el Taycan a pesar de ser la variante de acceso. Se puede equipar con suspensión adaptativa y el Porsche Active Suspension Management es de serie y también lo son las actualizaciones OTA y las características de infotenimiento de otros Taycan.

En el ciclo de pruebas más realista de Europa, el WLTP, homologa 430 km de autonomía con la batería más pequeña y salta hasta los 482 km con la Performance Plus, que representan mejorías importantes frente a los 412 km del Turbo y 450 para el Turbo S, que tienen la misma batería.