Al momento

Bajar las ventanas del auto reduce el riesgo de contagio covid-19

Bajar las ventanas o elegir el asiento correcto en el auto reduce dramáticamente el riesgo de contagio de covid-19 si se viaja con alguien infectado.

Llegado este punto y tras casi un año entero de pandemia, todos conocemos las reglas más básicas para evitar contagios: usar una máscara adecuadamente, desinfectar superficies de contacto, lavar manos con frecuencia y evitar tocarnos la cara y ojos al salir. Pero hay un estudio de la Universidad de Brown que reveló que existen medidas que reducen el riesgo de contagio de covid-19 al viajar en automóvil, si se da la necesidad de viajar acompañados.

Usando simulaciones complejas de dinámica de fluidos, Varghese Mathai, Asimanshu Das, Jeffrey Bailey y Kenneth Breuer estudiaron la forma en la que los aerosoles que respiramos y que pueden contener el covid-19, se mueven dentro de la cabina de un auto así como la forma en que esos flujos varían con las combinaciones de ventanas en un auto abiertas o cerradas. Los resultados son interesantes y poco predecibles, porque aunque sí querrás tener las ventanas abajo debes de saber cuales bajar y cuales no en función de donde vayas sentado.

Contagio covid-19

El vehículo usado para las simulaciones estaba basado en un Toyota Prius, pero los resultados aplican a coches del mismo tamaño y forma, aunque probablemente no a SUVs, pick-ups, vans o autos más pequeños. En la simulación, los ocupantes se sentaron de forma diagonal (adelante-izquierda, atrás-derecha), como suele ser en la mayoría de los viajes en taxi o transporte privado. El equipo encontró que abriendo las ventanas opuestas a cada pasajero se crea un flujo que puede reducir drásticamente la cantidad de aerosoles dentro de la cabina de un auto.

Incluso basta con abrirlas una parte y no toda, pero sí es importante que no queden casi cerradas, porque así el flujo de aire que viene del exterior no permite que fluya el aire hacia la cabina y expulse a los aerosoles. También se detectó que la velocidad del auto juego un papel primordial, pues a bajas velocidad no hay flujo de aire hacia la cabina.