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Volkswagen Taos 2021 – Test – Jugada Maestra

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El nuevo integrante de las SUVs de Volkswagen viene a complementar no solo la gama de la marca, sino que viene a poner el ejemplo en el segmento con mucho equipo y seguridad

Lo hemos comentado en distintas ocasiones, la gama de SUVs de Volkswagen ha pasado de contar con solo un par de elementos a convertirse en una de las más completas del mercado mexicano y con la adición de Taos al portafolio, la marca parece tener una camioneta destinada para cada estilo de vida.

Volkswagen Taos viene a complementar la oferta no solo en Volkswagen, sino en todo el mercado, en esta nueva subcategoría de SUVs compactas, que ha llenado sus filas bastante rápido, pues tratan de atender a un nuevo tipo de cliente que busca un vehículo más personal, de buen manejo y con mucha tecnología incluida.

Justo aquí es donde Taos se desenvuelve dentro del mercado mexicano, entre T-Cross de dimensiones y desempeño más contenido y Tiguan, con un abundante espacio como principal carta, mejor pensado para familias numerosas.

La comparación es casi obligada por todos sus comentarios que hemos recibido: Taos “es la Ateca de Volkswagen” y bueno: sí y no.

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Es cierto, ambas SUVs tienen un enfoque similar, con un cliente objetivo en particular, además están basadas en la misma plataforma MQB, utilizan el motor TSI de 1.4 litros y claramente hay paneles de carrocería que comparten.

Sin embrago, aquí terminan las similitudes, pues a partir de esos términos, cada una va por un camino distinto para atender las mismas necesidades o, casi.

Por ejemplo, Ateca mantiene ese sabor europeo que gusta mucho a los entusiastas, con una suspensión más dura, perfecta para caminos revirados y una calidad de materiales un poco mejor lograda de la Volkswagen.

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Del otro lado, Taos presenta una puesta a punto más orientada para uno de los mercados más importantes del mundo y uno que se ha resistido a los encantos de los productos de la casa alemana por años, el estadounidense.

Al igual que en México, en Estados Unidos se prioriza el espacio interior, sobre todo en la segunda fila de asientos, al igual que un reglaje de la suspensión que transmita mayor confort, sobre todo cuando se circula por una autopista amplia a buen ritmo, y esto no quiere decir que Taos no se desempeña bien en curvas, el aplomo es bastante bueno, pero esa es una de las principales diferencias.

Nuevo diseño

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

También, Taos presenta un nuevo lenguaje de diseño que es bastante atractivo, con nuevos grupos ópticos de LED, diversas líneas de carácter e insertos contrastantes en color negro en la fascia delantera que se ven muy bien.

Por si fuera poco, esta versión tope Highline, añade una singular tira de LED que cruza toda la parrilla y le da una firma muy característica en la noche y los rines de aluminio de terminado bicolor suman en este apartado.

La parte posterior es mucho más conservadora, aunque no por eso se ve anticuada y también hay que decirlo, el discreto, pero efectivo cambio en el logotipo de Volkswagen también favorece, es el primer modelo en utilizarlo en México.

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Interior moderno

Tablero Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Por dentro, el cambio positivo se mantiene, con un habitáculo que se siente moderno y bien logrado a primera vista, la disposición del tablero, el nuevo y atractivo volante y la combinación de colores en la tapicería, ayudan mucho en este aspecto.

Como ya comentamos, el espacio para los ocupantes de la segunda fila es bastante bueno, sobre todo para las piernas, mientras que el maletero también es suficiente con sus 455 litros, aunque la misma Ateca anuncia 510 litros.

También hay que decir que no todo es miel sobre hojuelas en el interior de Taos, pues la reducción de costos frente a la europea Ateca se nota principalmente en los materiales del interior.

Por ejemplo, el plástico superior del tablero es rígido y la textura de las partes bajas de la consola central y de las puertas, puede parecer un tanto económico, aunque también hay que estar consientes de que el ensamble es muy cuidado y los insertos de plástico brillante y textiles en el tablero, junto con los terminados de doble tono en las puertas llegan a compensar esta reducción de costos.

Mucho equipo

Tablero Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Esa reducción en terminados, también se refleja en el equipo, que es algo que sí resalta en Volkswagen Taos, con la integración de el nuevo sistema de infoentretenimiento de nueva generación que, a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas, para la versión más equipada, mejoran el tema de conectividad a bordo, ofrecen una respuesta inmediata y la resolución es sorprendente.

La conexión con Apple Carplay es de manera inalámbrica, gracias al novedoso Wireless App Connect de VW, algo muy bueno, si tienes un iPhone, tomando en cuenta que las únicas conexiones USB que hay a bordo son modernos puertos tipo C, del que no todos tenemos un cable.

Además, Taos incluye Virtual Cockpit configurable, cargador inalámbrico, controles al volante, techo panorámico, climatizador automático de doble zona con salidas para las plazas traseras e iluminación ambiental configurable, para esta versión Highline.

Mecánica conocida pero efectiva

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Volviendo a la mecánica, el motor 1.4 Turbo ya es más que conocido en nuestro país y si solo nos fijamos en la ficha técnica, sabemos que es básicamente la misma propuesta que encontramos con el popular Jetta, sin nada nuevo que contar.

Motor TSI con caja automática Tiptronic de 6 cambios, gran espacio interior y una calidad de marcha enfocada en el confort para viajes largos, es básicamente idéntico.

Sin embargo, al conducirla y prestar atención, lejos de ser otro Volkswagen más, se notan ciertos cambios que ofrecen un manejo único y diferente, muy en sintonía con el público objetivo.

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Es decir, una serie de ajustes en el motor y transmisión, permiten aprovechar mejor el torque del motor para evitar que caiga el empuje, más allá del rango medio de revoluciones, como pasa en otras aplicaciones de este propulsor, lo que favorece el manejo por autopista, mientras que, la primera y segunda son más cortas beneficiando el consumo en ciudad.

Durante nuestro corto periodo de prueba con Taos, logramos conseguir 11.1 km/l en ciclo citadino. Mejor que lo observado en la SEAT y sus 10.8 km/l.

Por otro lado, el infame turbolag de este tipo de mecánicas se mantiene, aunque se ha disminuido, pero también, hay que entender que incluso para incorporaciones en vías rápidas o rebases en carretera, hay que saber suministrar la fuerza al pedal del acelerador, pues si pisamos a fondo, el turbolag se hace mucho más notorio.

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

De acuerdo con los datos tomados con nuestro VBox, Taos 2021 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos, mientras que, el frenado de 100 a 0 km/h, se completó en 41.3m, sin ningún tipo de sobresalto.

Debido a que solo tuvimos a Taos con nosotros solo un par de días, no fue posible realizar las pruebas del Test Técnico, pero créannos que queda pendiente para saber su comportamiento ante una situación de potencial riesgo.

Ejemplo en seguridad

ISOFIX Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

La seguridad es otro de los puntos muy favorables de esta nueva SUV de Volkswagen, pues no hay que elegir la versión más equipada para recibir un paquete de seguridad bastante completo con asistencias a la conducción que pueden hacer la diferencia en alguna situación de riesgo.

6 bolsas de aire, ESP, control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, entre otros. Todo está disponible en la SUV compacta.

Jugada maestra

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Haciendo una breve recapitulación, Taos ofrece muchos beneficios sin tener que hacer tantos sacrificios, Mucho equipo de seguridad y tecnología de conectividad a cambio de materiales rígidos, pero bien ensamblados, no está nada mal.

Además, su rango de precios desde los $449 mil, hasta los $535 mil pesos por esta versión Highline, la ponen en muy buen lugar frente a su competencia, como la Mazda CX-30 sin contar a la Turbo, e incluso la SEAT Ateca que se acaba de renovar para 2021 y es más costosa y no incluye las asistencias a la conducción.

Puntaje Test Volkswagen Taos 2021

La ventaja se refleja también, al observar el análisis de costo de propiedad, donde un costo de seguro, mantenimiento y combustible son ligeramente menores para la Taos, resultando en un costo anual menos costoso en comparación con la Ateca.

Al ser un modelo completamente nuevo, se calcula el porcentaje de depreciación, tomando en cuenta el comportamiento de otros modelos similares, junto con los de la marca Volkswagen, frente a otras, resultando en un porcentaje proyectado del 24%, frente al 27% que observa la Ateca, según los datos tomados desde soloautos.mx.

Análisis Costo Propiedad y Depreciación VW Taos 2021 Autología

Al final, Taos se suma al catálogo de SUVs de la marca, no solo como otro integrante, sino como uno de los productos más completos y redondos de su gama y también dentro de su segmento, sobre todo en términos de seguridad.

No nos sorprendería que todo el equipo de seguridad avanzado, junto con algunas mejoras estéticas que hoy vemos en Taos, las podamos ver en la actualización de la Tiguan y en una de esas, hasta en el Jetta.