Al momento

Renault 5 regresará en forma de EV encabezando la Renaulution

Renaulution Portada

El icónico Renault 5 regresará reinventado como eléctrico dentro de la estrategia que se centrará en EVs y recuperar ganancias, denominada Reanulution

El Grupo Renault también tiene interesantes planes para el futuro de su movilidad, con el regreso del mítico Renault 5 a la lista de autos en venta del futuro próximo, el cual se centrará en vehículos eléctricos y mejorar las ganancias.

Renaulution Estrategia Renault

El interesante plan denominado Renaulition, como revolución, pero haciendo un juego de palabras con el nombre del fabricante francés consiste en 3 pasos, según detalló el nuevo CEO de Renault, Luca De Meo.

La etapa de “Resurrección” se extenderá hasta el 2023 y se centrará en la recuperación del margen de ganancia y generación de efectivo. Después viene la etapa de “Renovación” que se contempla hasta 2025 y pretende aumentar la rentabilidad de la empresa con nuevos vehículos.

Por último, la “Revolución” para Renault iniciará a partir del 2025 y se centrará sobre la tecnología aplicada, energía y nueva movilidad con sus nuevos modelos.

Renault 5 Protitype EV

Renault 5 EV Prototype Renaulution

Dentro de esta interesante estrategia se encuentra el Renault 5 Prototype, una reinterpretación del clásico modelo que recupera muchos de sus detalles estéticos del afamado “zapatito” y que se enfila para ser uno de los 24 autos eléctricos que Renault tiene pensados para lanzar de aquí al 2025.

La inspiración en el modelo clásico es más que evidente, con proporciones similares y un cambio hacia una estética de líneas más rectas y superficies planas, casi opuesta a las elaboradas superficies orgánicas de los modelos actuales.

Detalles futuristas en los grupos ópticos delanteros, con la utilización de elementos acrílicos transparentes que dan una profundidad única a los elementos, mientras que, la parte trasera, recupera las icónicas luces verticales y más detalles futuristas.

Renault 5 EV Prototype Renaulution

Además, la característica toma de aire asimétrica del cofre que hace un guiño al modelo original, esconde el puerto de carga del nuevo Renault 5 Prototype, del cual, dicho sea de paso, no se revelaron detalles mecánicos.

Asimismo, parece que Renault estrenará nuevo logotipo más sencillo y moderno que también recupera detalles del pasado con el singular “rombo” formado por distintas líneas.

Renault comentó que el nuevo 5 fue desarrollado desde el principio como un EV, lo que significa que no habrá una variante con motor de combustión. Además, a este pequeño hatchback eléctrico se le unirá otra reencarnación de un nombre histórico, e Renault 4.

Revolución para Alpine

Alpine F1 monoplaza 2021 Renaulution

Más allá del Renault 5 EV, la Renaulution contempla cambios para Alpine, Dacia y una nueva rama de micro vehículos urbanos Mobilize dentro de su reestructuración orientada hacia la electrificación.

Primero que nada, Alpine F1 mostró los colores “interinos” del monoplaza que marcará el regreso de Fernando Alonso a la máxima categoría del automovilismo.

Después, Alpine anunció una colaboración con Lotus para el desarrollo de deportivos completamente eléctricos, mientras que su portafolio también se expandirá con nuevos vehículos basados en las plataformas CMF-B y CMF-EV.

Revolución para Dacia

Dacia Bigster SUV Renaulution

Del lado de los vehículos de bajo costo, Dacia y Lada anunciaron 7 nuevos vehículos para 2025, incluyendo una nueva SUV del segmento compacto bajo la marca Dacia.

Participando en el segmento de las SUvs compactas con sus 4.6 m de largo, la nueva Dacia Bigster podrá ofrecer un amplio interior con opción a montar una tercera fila de asientos.

Del lado estético, la Bigster mantiene rasgos robustos alrededor de la carrocería, enfatizando su orientación aventurera y será fabricada sobre la plataforma CMF-B, mientras que las mecánicas serán anunciadas más adelante, pero se espera que tenga motores de gasolina y al menos uno híbrido.

Revolución de Movilidad con Mobilize

Mobilize EZ-1 Renault Renaulution

Por último, pero no menos importante, el Grupo Renault anunció la creación de una nueva marca Mobilize, pensada en microvehículos eléctricos, como una respuesta a las nuevas formas de movilidad en las grandes ciudades.

Mobilize presentó el EZ-1 Prototype, un pequeño vehículo de 2 plazas con apenas 2.3 m de longitud, que recuerda a una evolución del Renault Twizy, aunque presentando puertas completas de cristal y un diseño más moderno.

El Mobilize está pensado para acoplarse a los nuevos métodos de movilidad rubana, como servicios de auto compartido o suscripción y contempla una fabricación con 50 por ciento de materiales reciclados y será 95 por ciento reciclable al final de su ciclo de vida.