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Kia Sorento 2021: precios, versiones y análisis de su oferta

La cuarta generación de la SUV mediana de la marca, se renueva en plataforma, imagen y equipamiento, pero manteniendo sus valores que la han hecho exitosa.

KIA tiene una estrategia muy inteligente de posicionamiento de la Sorento. Le funcionó para colocarse como uno de los SUVs medianos más vendidos pues supieron aprovechar una plataforma no tan grande en tamaño para un segmento de SUVs o crossover medianos, pero con una configuración de espacio hasta para siete pasajeros y motores más contenidos, eficientes y menos costosos.

Para dejarlo más claro, una Sorento mide 4.8 m de longitud, justo en medio de una Tiguan (4.7 m) y una Teramont (5.0 m), por lo que puede ser más rival de la primera que de la segunda, pues pasa lo mismo con Mazda CX-9 (5.0m) turbo de 228 hp o Toyota Highlander (4.9m) y un V6 de 295 hp.

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Así es que rivales directos por tamaño, el más cercano sería una GMC Acadia, por ejemplo, que mide 4.9 m aunque aquella ofrece un motor más grande (V6 3.6l con 310hp), enfoque más Premium e incluso todoterreno.

 

Entonces, para quienes busquen una SUV de tamaño entre mediano y compacto con tres filas de asientos, Sorento es una de las opciones más accesibles, pues arranca por debajo de los 600 mil pesos, una CX-9 está en la franja de los 700 mil, Highlander en los 660 mil o una Explorer en los 900 mil.

También es más accesible frente a los modelos que tiene por debajo que ofrece tres filas de asientos más o menos similares en tamaño, como la VW Tiguan que esa versión roza los 680 mil pesos o la Mitsubishi Outlander, también de 4.7m aunque eso sí, más accesible alrededor de 570 mil pesos pero también con una mecánica normalmente aspirada de 165 hp.

 

Ahora bien, por precio de entrada, dimensiones y tamaño, se ubica bastante bien, sin embargo, en el tema mecánico se queda algo limitada, pues el único motor disponible hoy en día es un nuevo 4 cilindros de 2.5 litros de inyección directa con 192 hp y 182 lb-pie con caja de ocho.

 

No es que se quede corto, pero en el segmento en el que se quiere mover, por ejemplo, la propia marca comparándose con una Ford Explorer que mide 5.0 m y ofrece un motor turbo de 300 hp, no es una rivalidad pareja, sobre todo porque la marca coreana ha decidido, en este momento, no ofrecer la nueva mecánica turbo que sí existe en otros mercados, con 281hp.

Si no me lo creen, por alguna razón existe la Telluride para el mercado americano, y competir con más argumentos frontalmente contra los modelos citados.

Hyundai Santa Fe 2021

De hecho, la Sorento 21 comparte plataforma con la Hyundai Santa Fe que mide 2mm menos y ofrece un motor 4 cilindros turbo, 2.0l con 235 hp y 260 lb-pie con precios similares, pero, solo dos filas de asientos.

También debemos aclarar que la tercera fila y cajuela son más limitadas que las de los rivales a los que se quieren enfrentar.

Por ejemplo, Sorento ofrece 75.1 cm de espacio para piernas por 93.4 cm para cabeza; CX-9 tiene 75.4 cm para piernas y 89.9 cm para cabeza y cierra Explorer con 81.7 cm para piernas y 98.8 cm para cabeza, mientras que las cajuelas con las tres filas en uso son: KIA Sorento 356l, Mazda CX-9 407l y Ford Explorer 532l.

Vemos así entonces, una tercera fila más ocasional, digamos, con una cajuela similar a lo que ofrece una Tiguan (339l ) con todos los lugares ocupados.

Queda claro que KIA tiene muy bien estudiado el mercado y posicionamiento de la Sorento en México, y le ha salido una jugada muy efectiva pues el precio de inicio es atractivo, aunque las cotas de espacio y cajuela son más cercanas a las SUV compactas que medianas y, por lo mismo, ahora todas las Sorento llegan con tres filas de asientos configurables a 6 o 7 plazas.

Versiones y equipamiento

Llegan cuatro, todas con el mismo 4 cilindros que mencionamos, aunque por ahí en la presentación se manejó que no serían todas, por lo que podemos imaginar que más adelante llegaría el motor turbo.

El nuevo diseño, más cercano o parecido a una baby Telluride será seguramente clave en su aceptación, además de que se perciben mejor calidad de materiales.

 

LX 584,900 pesos

La versión de entrada llega con asientos en tela, ajuste eléctrico para el asiento del conductor con soporte lumbar, faros de halógeno automáticos, luces diurnas, rines de 17”, siete bolsas de aire, ESP y ABS, sensores de estacionamiento traseros con cámara de reversa, monitoreo de presión de neumáticos, aire acondicionado manual, Apple Car Play y Android Auto, controles en el volante y pantalla táctil de 8”, junto con 4 modos de manejo (Comfort, Eco, Sport, Smart) y tres modos de respuesta de la tracción (arena, lodo y nieve).

EX 630,900 pesos

Esta versión agrega rines de 18”, calaveras en LED, espejos laterales abatibles eléctricamente, asiento eléctrico para el pasajero, espejo retrovisor electrocrómico, volante y palanca forrados en piel, vestiduras en piel sintética, aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico y keyless access con botón de encendido

EX Pack 676,900 pesos

Con esta versión se incluyen techo panorámico, rieles de carga en el toldo, cajuela de apertura eléctrica y de presencia y la pantalla táctil central de 10.25”.

SX 772,900 pesos

Para cerrar, la versión más equipada cuenta con la configuración para seis pasajeros, faros principales y de niebla de LED, asiento del conductor eléctrico de 10 posiciones, asientos delanteros calefactables y ventilados, cortinillas parasol para la segunda fila, espejo con control de apertura de garaje, pedales deportivos,  asientos de piel, freno de estacionamiento electrónico, sensores de estacionamiento delanteros, equipo de sonido Bose de 12 bocinas, clúster digital de 12.3”, y todos los sistemas de asistencia de seguridad a la conducción, como monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, evasión de colisión frontal con detección de peatones, control de velocidad de crucero con función stop&go y alerta de tráfico posterior cruzado.

La Sorento 2021 está disponible a partir de ya en la red de la marca y con la opción de iniciar los trámites o conocer el modelo a través de las plataformas digitales de la marca.