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Ford termina definitivamente la producción en Brasil

Ford Ecosport hecha en Brasil

Ford Brasil anunció el cierre de las plantas de producción en Camçari, Taubaté y Horizonte, que fabricaban a la EcoSport y Ka (Figo) para la región.

Ford cesará operaciones productivas en Brasil este 2021, luego de haber comenzado este proceso en 2019 con el cierre de la planta en San Bernardo de Campo en donde se fabricaba el Fiesta de generación anterior y algunos camiones de la marca. Esta medida representa también el cierre definitivo de la marca Troller que era propiedad de Ford Brasil y producía autos con foco todoterreno basados en los modelos subcompactos de la firma.

Ford Motor anuncia que la decisión se tomó con base en la capacidad no aprovechada de esa planta y bajas ventas, que desembocaron en años de pérdidas millonarias.

Producción Ford Ka en Brasil

Ford Ka fabricado en Brasil, equivalente al Ford Figo que nos llega de India.

La medida afectará a 5,000 empleos en el país carioca pero se mantendrán las oficinas de Sao Paulo, en donde se dirige a toda la región y el centro de desarrollo en Bahía.

Como en México, Ford Brasil busca posicionar modelos de mayor precio y tamaño como la familia de la Bronco, la pick-ups, el Mustang o la Edge. Otras plantas de Sudamérica siguen adelante sin cambios, pues en Argentina se hizo apenas el mes pasado una inversión de 580 millones de dólares para recibir a la nueva Ranger y en Uruguay se seguirá ensamblando la Transit para la región.

La Ford Ecosport se fabricaba en Camçari desde su nacimiento en el 2003 y fue un éxito de ventas inmediato, además de ser la gran pionera del ahora popular segmento de SUVs subcompactas o B-SUVs. La segunda generación, que se lanzó en el 2012, empezó a llegar de India al inicio pero en el 2020, las 2,881 unidades que se comercializaron de la Ecosport fueron brasileñas así que ahora Ford deberá cambiar de proveedor o descontinuar al modelo en México.

Además de India y Brasil, la Ecosport actual se produce en Rumania, Tailandia, China, Rusia y Vietnam y es un modelo global.

El Ford Ka, en cambio, lo tenemos en México como Figo y ese sí llega desde India así que su continuidad en el mercado mexicano no tendría que estar amenazada por el anuncio del cierre de todas las plantas de producción de Ford Brasil.