Al momento

4 marcas chinas van por las plantas que Ford cerró en Brasil

La marca americana cerró operaciones en el país carioca y ya hay cuatro marcas chinas buscando las instalaciones, ¿eso las acercaría más a México?

Según reporta nuestro colega Fernando Miragaya de WM1, filial de autología y soloautos en Brasil, las marcas Great Wall, Changan, GAC Motor y Geely están interesadas en quedarse con las plantas que Ford tiene en Camacari, Taubaté y Horizonte, en Brasil, luego de que la americana anunciara el cese de su producción.

El Grupo Caoa, uno de los más grandes importadores y fabricantes de Brasil, que incluso en 2019 compró una de las plantas de Ford de Sao Bernardo do Campo, sería uno de los principales accionistas en las obras.

Caoa tiene también el 50% de las operaciones de Chery, fabrica modelos de Hyundai y tiene la representación de Subaru en el país.

Chery en México, Tiggo 4

Se dice que Great Wall sería quien lleve la mayor ventaja pues parece ser el que tiene mayor agilidad y recursos para empezar a fabricar en suelo brasileño para el 2022.

La idea es fabricar SUV de la familia Haval, como la nueva generación del H6, lanzada en agosto. Con 4,61 m de largo, 1,86 m de ancho, 1,72 m de alto y 2,69 m de distancia entre ejes, es un poco más grande que el Jeep Compass y operaría en el segmento de SUV medianos.

Otro modelo que se puede producir aquí es el Haval H2. Pelearía en la base del mercado, con Nissan Kicks, Volkswagen Nivus, Renault Duster y compañía.

Great Wall también atacaría en el segmento de camionetas medianas con su división GWM, un mercado, por cierto, que la marca domina en China. La línea Pao, o Serie P, ya está registrada en el INPI. El modelo competiría con Toyota Hilux, Chevrolet S10 y Ford Ranger.

GAC Motor ya tiene puntos de golpe en diferentes Detroit Salons y también puede atacar con SUV. La línea GS tiene SUV compactos a medianos con ocho asientos, como el GS8, por ejemplo, que sería un competidor del Chery Tiggo 8.

Basados en el desarrollo y crecimiento que han tenido las marcas chinas en los últimos años, no es tema menor que arranquen producción con tanto poderío en Brasil.

Checa las marcas chinas a las que hay ponerles atención

Si bien la paridad con el real para México le ha vuelto cada vez menos relevante para ofrecer productos, GAC Motors, que ha estado presente con modelos, llamemos interesantes en auto show en América como el de Detroit, pudiera ser un jugador importante en un futuro para nuestro mercado.