Al momento

Mujer saudí que peleó por el derecho a manejar es sentenciada a prisión

Loujain al-Hathoul, mujer que manejó en 2014 en Arabia Saudita

La mujer Loujain al-Hathloul peleó por el derecho manejar en Arabia Saudita pero ahora ha sido sentenciada a casi 6 años en prisión.

Loujain al-Hathoul es la mujer que peleó para que su género pudiera obtener una licencia y manejar en Arabia Saudita, pero ahora ha sido sentenciada a cinco años y ocho meses en prisión por cargos de una corte especial de terrorismo, relacionados a sus esfuerzos. De acuerdo con medios locales, los fiscales buscaban una sentencia de 20 años, pero al final se consiguió rebajarla a solamente seis.

La acusan de haber promovido una agenda externa en el Reino Saudí, contactar a agentes foráneos y buscar cambiar el sistema básico de gobierno de Arabia Saudita, por más ridículo que eso parezca.

Irónicamente, sus esfuerzos, junto a los de otros activistas, rindieron frutos en el 2018, cuando Arabia Saudita levantó el veto a las mujeres para manejar legalmente. Sin embargo, solamente un mes después, al-Hathloul y otros 10 activistas que pelearon por los derechos humanos fueron detenidos.

Previo al anuncio de la cancelación del veto, en 2017, un clérigo llamó a las autoridades a que mantuvieran el veto, alegando que las mujeres no tenían el intelecto necesario para manejar. Esta última alegación, fue una de las absurdas razones dadas a lo largo de los años para mantener el veto.

Loujain al-Hathoul

Ha estado en custodia desde su arresto hace más de dos años y aunque este tiempo será contado como parte de la sentencia, su familia a declarado que ha sido expuesta a tortura y a condiciones inhumanas en prisión. Aun luego de ser liberada en el 2024, tendrá tres años de libertad condicional y no podrá abandonar el país hasta el 2029.

Su propuesta empezó desde el 2013, cuando publicó imágenes de su palo y cara descubiertos, además de haber manejado desde el aeropuerto en Riyadh hasta su casa. En el 2014, intentó cruzar la frontera desde Emiratos Árabes a Arabia Saudita manejando y fue arrestada por 73 días.

Parece que increíble que publicar fotos de su cara y pelo o manejar del aeropuerto a casa esté prohibido para las mujeres, pero esa es la razón por la que decidió publicarlo.

Aunque ahora es legal que una mujer tenga una licencia de conducir en Arabia Saudita, todavía no es sencillo hacerlo. Inicialmente porque tienen que ir a una escuela de manejo especial para mujeres, independiente de la de los hombres de la cual no hay muchas en el país pero también porque las lecciones de manejo son mucho más costosas para ellas que para ellos, como si en verdad hubiera una diferencia.

El país tiene una población total de 34 millones de personas, pero solamente 70 mil mujeres tienen una licencia de conducir hasta este momento.