Al momento

El recuento del tráfico en México durante el 2020 por Waze

Tráfico CDMX

Waze nos recuerda los momentos y etapas que ha tenido el tráfico de la Ciudad de México durante el extraño 2020 y la Pandemia

El atípico 2020 está por terminar y durante su difícil paso por nuestras vidas, no solo se afecto a la industria y a los nuevos modelos en venta en México, sino que también tuvo sus repercusiones en el tráfico, según nos cuenta Waze.

Tráfico CDMX

La aplicación de navegación con información en tiempo real, Waze, realizó un detallado recuento de las etapas que se vivieron durante la Pandemia del COVID-19, particularmente, sobre el comportamiento del tráfico en la CDMX.

La implementación masiva del esquema laboral de home office, junto con el cierre de escuelas, tuvo un impacto inmenso en el tráfico de la capital y en el resto del mundo, aunque la utilidad de la app de navegación se mantuvo.

Con la llegada del primer caso de Coronavirus COVID-19 a México, el 27 de febrero de 2020, el estado de alerta en la población comenzó a hacer sus estragos y las autoridades recomendaron que la gente se quedara en su casa.

placas morelos

En esta etapa, Waze habilitó un sitio web para informar sobre los avances de la enfermedad con información oficial y datos sobre el COVID-19, trabajando con voluntarios de edición de mapas para avisar sobre cierres de vialidades y ubicaciones de centros de pruebas diagnósticas.

Después, durante abril y junio del 2020, el decreto del semáforo rojo, afectó de manera directa el flujo vehicular que, según Waze, registró hasta una disminución del 88% en kilómetros recorridos por usuario, durante el mes de mayo.

En CDMX, los conductores recorrieron 74 y 76 por ciento menos distancia que al inicio del año. En Puebla se registraron 71% menos de km recorridos, en Cuernavaca, la disminución fue de entre el 83 y el 88 por ciento. Mientras que, en Moterrey (76%), Guadalajara (68%) y Querétaro (70%) también se disminuyó drásticamente los recorridos.

Toyota Prius C Tráfico GDL

En la segunda mitad del 2020 y el decreto del semáforo sanitario en “naranja”, los conductores comenzaron a retomar algunas actividades y salir a las calles.

De esta manera, Monterrey registró una disminución de km recorridos del 45%, que anteriormente había sido del 76. Guadalajara, que había registrado una disminución del 68 por ciento en mayo, solo registro un 30% en julio, por ejemplo.

Por su parte, la CDMX que reportaba una reducción del 76 por ciento en los kilómetros recorridos, pasó a “solo” 53 por ciento en julio, de acuerdo con Waze.

El último trimestre del año mostró una recuperación importante en las actividades fuera de casa de la población, por lo que la aplicación Waze lanzó nuevas herramientas como la función de guardar tu ruta y Notification Angels, para avisar a los usuarios cuando el tráfico comienza a incrementar en una ruta frecuente.

Para ayudar a la recuperación económica, muchos negocios recurrieron a esquemas de recolección y Waze permitía la distinción de éstos, para adquirir productos en línea y recogerlos sin bajar del auto, mientras se apoyan a las PYMES con mayor visibilidad en el mapa.