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Los mejores y más importantes lanzamientos del 2020 en México

Lanzamientos 2020

El 2020 fue un año atípico por obvias razones, pero aun en el pleno encierro de la pandemia, antes, durante y después de ello hubo lanzamientos importantes.

Tuvimos un año diferente, en el que durante gran parte de él trabajamos desde casa y estuvimos atentos a todos los lanzamientos sin poder ver y manejar los autos inmediatamente, para tener las impresiones de manejo al momento. También fue un año de retos para una gran industria como es la automotriz, que supo reinventarse y hacer lanzamientos virtuales con los importantes esfuerzos para comercializar autos por vías digitales en este 2020.

Estos son los lanzamientos que consideramos los más importantes en México en 2020, por la relevancia que tienen esos modelos en México o en sus respectivos segmentos.

Chevrolet Onix

Pareciera que fue en 2019 pero no, el Chevrolet Onix se presentó oficialmente en México durante el mes de enero. Se convirtió en el único sedán subcompacto con motores turbocargados en todas sus versiones y respaldó esa propuesta dinámica con un completo equipamiento de confort, buenos acabados y el equipamiento de seguridad necesario para participar en la cima del segmento, con seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad por un precio muy atractivo.

Además, es ágil y fue una sorpresa en nuestras pruebas de aceleración pues la versión Premier que probamos con el motor 1.2 turbo de tres cilindros y 130 hp alcanzó 100 km/h en solamente 8.9 segundos, más rápido que coches de segmentos superiores como un Acura ILX o Mercedes Clase A. Para cerrar, es sumamente importante para México porque se fabrica aquí, en la planta de San Luis Potosí para todo Latinoamérica.

Ford Bronco Sport Primer Contacto México

Ford Bronco Sport

El 2020 fue el año en el que la nueva gama de Bronco hizo su debut mundial y también empezó a comercializarse en México la Bronco Sport, que es la versión pequeña del famoso todoterreno. Esta variante no solamente es producida en Hermosillo, sino que gran parte del trabajo de desarrollo fue realizado también en nuestro país por ingenieros mexicanos, ejemplificando perfectamente bien que en México no solamente producimos coches, sino que también podemos diseñarlos desde cero.

La versión Badlands, exclusiva de lanzamiento, estuvo limitada a 130 unidades y se agotó en preventa digital en las primeras horas. La Bronco llegará en 2021, pero esta Bronco Sport que la antecede puede terminar siendo incluso más relevante para Ford en México porque su menor precio, motores turbo de 1.5 o 2.0 litros y cotas ajustadas la pueden convertir en el modelo de mayor volumen.

Kia Seltos 2020

Kia Seltos

Es otros de los lanzamientos que tuvimos a comienzos de año, pero que por la pandemia sentimos que fue el año pasado. En parte también porque condujimos el primer preserie en 2019, pero luego, en enero 2020, conocimos los precios, versiones y equipamiento, probamos la versión GT Line frente a la Mazda CX-30 y luego comparamos a la variante EX Pack con motor 1.6 atmosférico frente a una Volkswagen T-Cross.

Desde que llegó, se convirtió en un modelo importante para Kia a nivel de volumen, pues ha desplazado a la también populares Soul y Sportage y ya es el SUV más vendido de la firma surcoreana. Por si fuera poco, participa en uno de los segmentos de mayor crecimiento en México, frente a modelos como la Honda HR-V, Nissan Kicks o Suzuki Vitara.

Mazda3 Turbo

Mazda3 Turbo

El Mazda3 Turbo se anunció en plena pandemia, como uno de los modelos más anticipados y esperados en México. Puede que no sea el vehículo de mayor volumen y no es el Mazdaspeed3 que muchos esperaban, pero el Mazda3 Turbo es uno de los lanzamientos más importantes del 2020 porque representa un nuevo enfoque en un segmento aspiracional como lo es el hatchback con tintes deportivos.

Aquí no hay frenos de mayor tamaño o un kit de carrocería aerodinámico y agresivo para circuito, sino que el Mazda3 Turbo pretende ser un hatchback compacto sumamente agradable de manejar en autopista o carreteras secundarias, donde realmente se conducen la mayor parte del tiempo. Nos sorprendió muy positivamente en el Super Test Técnico que le hicimos porque mantiene las bondades del chasis que ya conocíamos en el Mazda3 pero suma un motor SkyActiv-G Turbo sumamente inteligente en sus tecnologías y gestión y el efectivo sistema AWD de la marca.

MG HS 2021 SUV México

MG en México

Este año tan complicado a nivel económico fue en el que llegó una nueva marca a nuestro país. MG, la reconocida marca británica ahora en manos del gigante chino SAIC arribó a México en el segundo semestre con tres modelos: MG5, ZS y HS. Los tres van dirigidos a los segmentos de mayor relevancia en nuestro país, empezando por el MG5 que ya pudimos incluso comparar frente a sus rivales directos.

La HS es la SUV compacta dirigida a modelos como la Honda CR-V o la Kia Sportage con un motor turbo de 2.0 litros y 226 hp en versiones tope de gama, con tracción integral y transmisión de doble embrague. Por otro lado, la ZS es la SUV subcompacta, compitiendo contra la HR-V o Kicks, con un cumplidor motor de 1.5 litros y transmisión automática de cuatro relaciones.

Además, sabemos que muchos de los componentes de MG son compartidos con los modelos de procedencia china de General Motors, pues esta tiene una alianza con SAIC en China. Otros, podrían tener su origen en el Grupo Volkswagen, con la que también tienen alianza.

Nissan Sentra 2020 Primer Contacto

Nissan Sentra

Lo que podamos decir del Nissan Sentra 2020 se queda corto pero es obvio que se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año en México por varias razones. Primero, porque se fabrica en Aguascalientes A2 para todo el mundo y segundo porque es uno de los compactos más vendidos en nuestro país, peleando el liderazgo mes con mes con el VW Jetta.

El Sentra participa en el segmento de los sedanes compactos, que todavía es uno de los más buscados en nuestro país a pesar del boom de las SUVs por el buen balance que entregan entre refinamiento, espacio, costo de propiedad y dinámica de conducción. Su nueva generación mejoró rotundamente con mejores materiales, equipamiento básico de seguridad que el modelo pasado no tenía como las seis bolsas de aire y control de estabilidad y tecnología de prevención de accidentes como el frenado autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril o monitor de 360 grados.

Suzuki Jimny

El Jimny es uno de los lanzamientos más importantes del año precisamente por lo inesperado de su llegada y es que hace apenas pocos meses, cuando la marca seguramente ya tenía planeado su arribo, dijeron una vez más que no había planes de tenerla en el corto plazo. Tanta anticipación quiere decir que cuando se anunció la preventa en línea, bastaron solamente 72 horas para que se agotaran las primeras mil unidades y luego, en el segundo lote, se agotaron las segundas mil unidades en solamente tres horas.

La manejamos en una ruta muy exigente fuera del pavimento y entendimos a la perfección el porqué de toda la expectativa. Este vehículo todoterreno de 400 mil pesos llegó a lugares a los que quizá no habríamos llegado en modelos más elaborados y costosos y lo sobresaliente es que hace todo con lo justo, un motor de 1.5 litros con consumos razonables, cajas manuales de 5 relaciones o automáticas tradicionales de 4 y dimensiones contenidas que la hacen buena alternativa para conducción urbana.

Volkswagen Taos

VW no se quedó atrás con los lanzamientos en México y pocas semanas después de su debut global, anunció la preventa de la nueva Taos y nos invitó a manejarla. México se convirtió en el primer país del mundo de todos los que la van a fabricar y comercializar en tenerla disponible, aunque sabemos que las primeras entregas tendrán lugar ya entrado el 2021. La SUV compacta se fabricará en Puebla para el mercado local, Estados Unidos y Canadá y en Argentina para Sudamérica.

Echa mano de la arquitectura MQB del Jetta y Tiguan y es un reemplazo directo para la generación anterior de la Tiguan, más pequeña y ágil, para clientes que no necesitan del enfoque familiar de la nueva. Destaca por su comportamiento dinámico, más blanda y confortable que su prima hermana la SEAT Ateca y por la estupenda relación precio beneficio en todas sus versiones, con asistencias avanzadas de conducción por menos de 450 mil en la versión Trendline.