Al momento

Consejos: Conducción segura en las fiestas decembrinas

Estos consejos de conducción segura de Qualitas te permitirán viajar más tranquilo en esta temporada de fiestas decembrinas.

Diciembre es un mes esperado por muchas personas por varias razones, una de ellas es el periodo vacacional de fin de año, en el que muchos buscan un tiempo de relajación para salir de la rutina que suponen las labores cotidianas. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, las autoridades han enfatizado el permanecer en casa y limitar el desplazamiento, pero estos consejos de conducción segura te permitirán moverte estando siempre protegido.

“Las vacaciones de diciembre se vivirán de una forma distinta este año, ya que habrá más restricciones, sin embargo, el desplazamiento en las grandes ciudades continúa y, por consecuencia, situaciones como el tráfico y accidentes tienden a aumentar. Para evitarlos, es muy importante que nuestro automóvil esté en perfectas condiciones para realizar cualquier trayecto, y lo que es más importante, cuidarnos detrás del volante, ya que así podremos asegurar un buen periodo vacacional y con menores riesgos”, afirmó César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Para ello, Quálitas se ha dado a la tarea de hacer un listado de recomendaciones de prevención sanitaria y seguridad vial, con el objetivo de cuidar tu salud y evitar algún tipo de siniestro. Estos consejos están divididos en dos: uno para las personas y otro para los autos.

Consejos de conducción segura para las personas

  • Evita el consumo de alcohol y no conduzcas si has bebido. Especialistas de la salud indican un aumento del 30% de accidentes viales ocurridos por consumo excesivo de bebidas embriagantes en diciembre. Si bebes, no manejes, mejor designa un conductor para realizar esa labor y no olvides que con apenas 0.5 grados de alcohol en la sangre, las probabilidades de sufrir un accidente automovilístico aumentan hasta 10 veces, ya que reduce la capacidad de reacción hasta en un 30%.
  • Modera tu velocidad. La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) ha resaltado las consecuencias de la velocidad y la concentración, donde la primera reduce el umbral de reacción ante cualquier eventualidad. Por esta razón, la disminución del 5% en la velocidad al manejar puede reducir las probabilidades hasta un 20% el número de accidentes fatales.
  • Calcula y anticipa tus tiempos de traslado. En estas fechas es importante tener precauciones de tiempo al momento de usar tu auto, ya que el flujo de tránsito es mayor. Si tienes que salir, anticipa los momentos de mayor tráfico y sal un poco antes. Evita las congestiones y los cúmulos de personas.
  • Sigue las indicaciones de salud personal. De entrada, sabemos que desplazarse en estos momentos conlleva riesgos para la salud, por ello es imprescindible mantener todos los protocolos de limpieza para cuidarte.

Consejos para tu automóvil

  • Revísalo antes de salir de casa. Es posible ahorrar tiempo, dinero y evitar paradas molestas teniendo listo tu automóvil antes de usarlo. Estos son los elementos que Qualitas recomienda checar.
    • Luces frontales y traseras. La iluminación del camino es fundamental, especialmente al conducir de noche.
    • Llantas: Revisar el estado, la presión y el desgaste del caucho. Es recomendable hacer rotación de ruedas cada 10 mil kilómetros recorridos, según las especificaciones del fabricante.
    • Aceite y anticongelante. Cambia el líquido anticongelante una vez al año, y el aceite si se encuentra sucio o con un nivel bajo.
    • Frenos. Está por demás decir lo importantes que son, y que es obligatorio tener niveles óptimos en el líquido. Esta revisión simplemente no se puede dejar pasar pues te mantendrán seguro y te permitirán tener un auto con respuestas predecibles.
    • Parabrisas. El éxito y seguridad de cualquier trayecto depende de una buena visibilidad. Revisa y, si es necesario, repara los limpiaparabrisas para que funcionen correctamente.
    • Batería. Su vida útil es de dos años, dependiendo el uso y desgaste del vehículo. Si tu batería ya supera ese tiempo, es momento de pensar en cambiarla por una nueva.
  • Un auto desinfectado es un auto más seguro. Diversos estudios han descubierto que el virus causante del COVID-19 puede permanecer activo varios días en ciertas condiciones y superficies como plástico o metal, entonces, antes de sacar tu automóvil es recomendable lavar y desinfectar las superficies de contacto como manijas, volante y tablero.

Lavado Manos COVID-19

Cómo has podido leer, a pesar de las restricciones sanitarias y de viajes, es posible tener un buen paseo en auto por la ciudad minimizando los riesgos de enfermedad y tráfico, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Recuerda que esta época es para pasar un tiempo de relajación que te ayude a recargar las energías para el año que vendrá.