Al momento

Las emisiones de CO2 globales bajaron un 7% por la pandemia

Emisiones CO2 pandemia

Se trata de la reducción más importante jamás registrada en un año y el recorte del 7% en las emisiones de CO2 se debe al cese de actividades en pandemia.

El Global Carbon Project es un grupo comprendido por docenas de científicos en todo el mundo que se dedican a medir las emisiones de carbono en todo el globo. En total, estimaron que el mundo habrá añadido 34 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al aire en el 2020, que representa una reducción del 7% respecto al 2019, cuando se registraron 36.4 mil millones de toneladas de este gas, de acuerdo al estudio publicado en Earth System Science Data.

Los científicos aseguran que la reducción viene principalmente porque muchas personas en todo el mundo se han quedado en casa, viajando menos en avión y automóvil, y que las emisiones de CO2 volverán a los niveles normales cuando se termine completamente la pandemia. El transporte por tierra es responsable de una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono, el mayor de los gases contribuyentes al cambio climático hecho por el hombre.

COVID-19 Enfermera

El mismo grupo de científicos predijo una reducción de entre el 4 y 7% en las emisiones, dependiendo del avance de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, Segundas y terceras olas de infección en varios países hicieron que ese pronóstico se quedara en la parte alta, alcanzando finalmente ese 7%.

Los científicos aseguran que el encierro no es la forma de atacar la problemática, ya que este se terminará pronto y la problemática de emisiones seguirá. Para atacar el problema de tajo, hay que buscar la forma de movernos con fuentes de energía renovables y todavía faltan varios años para que eso sea una realidad en todo el mundo.

La reducción en las emisiones de CO2 por la pandemia fueron variable en diversas regiones. En Estados Unidos, por ejemplo, bajaron un 12% y en Europa se redujeron un 11% pero en China, país en el que encierro duró menos y que no se vio tan afectado por olas de infección subsecuentes, bajaron un 1.7%. Además, las emisiones de China dependen más de la industria que de la transportación.

placas morelos

Los cálculos fueron aceptados por científicos externos y están basados en reportes a detalle del uso de energía, producción industrial y cuentas de movilidad diaria. Incluso con la reducción, el mundo colocó un promedio de 1,075 toneladas de dióxido de carbono en el aire cada segundo.

Las cifras finales del 2019 se publicaron en el mismo estudio hace un año y muestran que el brinco entre ese año y el anterior fue mínimo, de apenas el 0.1%, mucho menor que los incrementos anuales registrados en décadas pasadas que alcanzaban el 3%. Incluso con el pronóstico de incremento para el 2021 con el fin de la pandemia, los científicos se preguntan si el 2019 puede ser el pico en emisiones de CO2, pues se piensa que estamos cerca del máximo anual, conforme la transportación e industria es cada vez más limpia y consciente del daño que hace el planeta.