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4×4: 5 cosas que nunca debes hacer

5 Cosas que nunca debes hacer en un 4x4

La popularidad de los vehículos todoterreno es más grande día a día y cada vez hay más modelos con mucha tecnología aplicada al todoterreno, pero hay cosas que no debes hacer

Es fácil darse cuenta de que los clientes buscan cada vez más vehículos todoterreno en la actualidad y como los fabricantes han sabido responder para inundar al mercado con opciones 4X4.

Ford Bronco Sport Primer Contacto México

Muchos de los modelos todoterreno más modernos vienen con mucha tecnología y electrónica a bordo, para hacer que los trayectos fuera del camino sean más cómodos y eficientes al superar obstáculos.

Sin embargo, hay cosas que jamás se debería hacer a bordo de un vehículo con tracción 4×4, ya sea un SUV o una Pick-Up y a continuación, te comentamos cuales son las más importantes.

Nunca pisar a fondo si se encuentra atascado

4x4 atascado Arena

Al circular en terrenos difíciles, con superficies muy sueltas, como lodo o arena, es común quedarse atascados, a pesar de estar a bordo de un todoterreno con tracción 4×4.

Una de las reacciones más comunes es pisar el acelerador a fondo para tratar de encontrar algo de tracción y salir del obstáculo, lo cual nunca se debe de hacer, siempre se debe pisar el acelerador con delicadeza para lograr salir.

En estas circunstancias, pisar a fondo el acelerador de nuestro 4×4, solo hará que las llantas remuevan la superficie del terreno de manera más rápida y terminar enterrándose a si mismos.

La razón de esto tiene que ver con la fricción de 2 superficies que tienen movimiento, por ejemplo, las ruedas de nuestra SUV y el terreno resbaladizo y muy suave, como lodo o arena.

Es decir, si las llantas del nuestro 4×4 están patinando, quiere decir que el coeficiente de fricción es muy bajo, con respecto a la superficie, por lo que es muy difícil poner el torque en el piso para salir adelante.

La manera correcta de salir cuando estamos atascados es presionar gentilmente el acelerador, para colocar la máxima cantidad de torque en la superficie. Una de las ventajas de los 4×4 es que, con el sistema de Low Range o 4L, se obtiene una aplicación del acelerador muy sensible, por lo que no hay que aplicar mucha fuerza al pedal.

Nunca utilizar bloqueos de diferencial en pavimento

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Los vehículos equipados con un sistema de 4×4 parcial, generalmente, cuentan con algún tipo de bloqueo de diferencial, para ayudar a librar ciertos obstáculos, pero nunca debe utilizarse cuando conducimos sobre pavimento.

La razón de esto es que, al circular a alta velocidad en una superficie con tal nivel de agarra, las ruedas exteriores, al momento de pasar por una curva, tienen que recorrer una distancia mayor que las interiores.

Así que, al activar un bloqueo de diferencial, obligas a las ruedas a girar a una velocidad igual, por lo que podría resultar en que una de las ruedas patine, o de plano, ocasionar problemas con los engranes del diferencial o caja reductora.

Lo mismo sucede con la caja de transferencia o con un bloqueo central de diferencial, encargado de mandar tracción al eje delantero y trasero, igualando las revoluciones en cada uno de ellos.

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En el mismo escenario, al pasar por una curva, las ruedas delanteras tienen que hacer un recorrido mayor que las traseras, por lo que requieren de mayores revoluciones para compensar, ya que requieren rotar de manera más rápida.

En el caso de los vehículos equipados con un sistema de 4×4 “de tiempo completo” el sistema permite esta variación, por lo que es seguro realizarlo.

Nunca pasar a 4L con el vehículo en marcha

Las velocidades del sistema 4×4 permiten regular la entrega de torque al piso y dependiendo de la situación, se puede elegir entre 4H, para situaciones de alta velocidad y la 4L, para situaciones de baja adherencia y obstáculos más difíciles.

En la posición 4L, o 4 Low, la entrega de torque al piso está en su máxima entrega y nunca se debe cambiar a esta posición en movimiento o con una velocidad engranada.

El procedimiento correcto, es poner la transmisión en Neutral y con el vehículo 4×4 detenido. Ahora bien, la mayoría de los vehículos modernos no permitirán hacer el cambio en movimiento, pero hay algunos que permiten hacerlo a muy baja velocidad.

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Incluso si cuentan con un sistema de selección electrónico o una palanca física para realizarlo, el sistema tiende a protegerse, para evitar daños serios en la mecánica del todoterreno.

La razón de estas restricciones tiene que ver con el funcionamiento de la caja de transferencia o diferencial central, en donde se cuenta con el eje de salida de la transmisión que se conecta al eje de entrada de la caja de transferencia.

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Al estar en movimiento o, con una velocidad engranada, el eje de salida de la transmisión se encontrará en movimiento, mientras que los engranes de la caja de transferencia estarán estáticos o en una velocidad distinta a la deseada para hacer un acoplamiento sin problemas.

Algo similar a lo que sucede si tratamos de meter una velocidad sin utilizar el embrague en una transmisión manual.

Usar correctamente el Control de Tracción

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El uso de un 4×4 correctamente tiene que ver mucho con el tipo de terreno por el que se circule, donde las asistencias electrónicas pueden ayudarnos o perjudicarnos con su funcionamiento.

Actualmente, muchos de los vehículos todoterreno, utilizan distintos modos de manejo en donde el sistema ajusta los parámetros necesarios para distintos tipos de superficies, incluyendo el sistema de Control de Tracción y Control de Estabilidad.

Si nuestro SUV o Pick-Up circula por terrenos duros como nieve compactada o escalando por rocas, es necesario utilizar todo el troque disponible para pasar sobre los obstáculos, y por ello, es necesario utilizar el control de tracción, pues será de mucha ayuda.

Raptor 4x4

De esta manera, si una de las llantas comienza a patinar, el control de tracción ayudará a mantener el control sobre nuestro vehículo y no perder la trayectoria.

Del otro lado, si se circula por superficies resbaladizas, como lodo o arena, donde además podemos quedar fácilmente atascados, es necesario apagar los sistemas de control de tracción y ESP.

Esto es debido a que en estos escenarios es muy importante mantener el impulso para no quedar atascados. En esta situación, el sistema de Control de Tracción, al detectar deslizamiento en una de las ruedas, puede frenarla, ocasionando la pérdida de impulso.

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Además, es común que en estas situaciones utilicemos la dirección de nuestro 4×4 para buscar tracción o corregir la trayectoria mientras se pasa por un obstáculo, ocasionando que el ESP entre en acción y interrumpa el impulso.

Nunca conducir sin inspeccionar después de una ruta 4×4

Después de una aventura fuera del camino, es necesario revisar con detenimiento el estado de nuestro 4×4, pues durante la travesía, algunos componentes pudieron haber sufrido un daño.

Es común que, al pasar sobre obstáculos, se golpeé alguna de las piezas mecánicas en la parte baja de la carrocería y puede tratarse de un componente fundamental que comprometa nuestra seguridad.

Muchos vehículos todoterreno dedicados cuentan con protecciones en la parte baja, para evitar este tipo de accidentes, pero, de cualquier manera, objetos sueltos como ramas, troncos o piedras, pueden causar daño en dirección, suspensión y otros componentes.

Si se detecta que la dirección de nuestro 4×4 vibra mucho después de una travesía fuera del camino, es muy probable que haya un objeto atascado en las ruedas, creando un desbalance de estas.

Asimismo, es necesario revirar las líneas de frenos y combustible, para asegurarse de que no existe algún tipo de fuga o roturas, que podrían resultar en una situación peligrosa.