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Toyota promete nueva SUV eléctrica para el 2021

Adelanto del crossover eléctrico de Toyota

El desarrollo de la SUV eléctrica de Toyota será la primera aplicación de producción de la arquitectura e-TNGA, modular, global y exclusiva para EVs.

Luego de ser el líder indiscutido en todo el mundo en el nicho de híbridos, Toyota está listo para brincar al segmento de autos eléctricos con la nueva SUV eléctrica, en un mercado que se expande más cada día y que se ha vuelto prioritario en el viejo continente para reducir el promedio de emisiones de carbono de la flota y con ello evitar multas de las instituciones gubernamentales.

La marca japonesa dará el banderazo de salida con una SUV eléctrica que estrenará la plataforma e-TNGA, por Toyota New Global Architecure, pero en este caso agregando la ‘e’ al nombre para denotar que se trata de la versión eléctrica. La base pudo haber sido desarrollada en conjunto con Subaru y/o Mazda y se trata de una estrategia similar a la empleada por Grupo Volkswagen o Peugeot, con sus MEB y e-CMP respectivamente, que son también plataformas modulares pensadas para vehículos eléctricos.

Toyota SUV eléctrica

Este SUV será el primero de los seis vehículos eléctricos que Toyota tiene en planes y suponemos que se trata del modelo que adelantaron hace más de un año, cuando comentaron que sería del tamaño de una Toyota Rav4. La arquitectura e-TNGA es compatible con coches de propulsión delantera, trasera o integral y puede expandirse o hacerse más compacta para albergar a autos de distintos segmentos y con distintos packs de baterías, lo que altera directamente la autonomía y el desempeño.

Además, el anuncio de Toyota llega en el mismo día en el que su división de autos de lujo, Lexus, adelantó un teaser de un concepto eléctrico que será la piedra angular para su nueva filosofía de diseño que bien podría estar montada sobre la misma base y llegar a producción unos meses más tarde.

La versión de producción de la SUV eléctrica de Toyota se dará a conocer en meses próximos y empezará a venderse en el mercado europeo antes que en cualquier otro. Luego, podrían llegar las versiones de Toyota y Lexus al continente americano, aunque seguramente falte para eso más de un año.