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Chevrolet Onix, Kia Río, MG5, Nissan Versa – Comparativa y análisis de costo de propiedad

Coches más vendidos en México 2020

El segmento de sedanes subcompactos es uno de los más peleados del mercado, por ello enfrentamos a los que vienen a romper esquemas o dominan las ventas.

Dentro de los sedanes subcompactos existen aquellos que están cerca de la barrera inicial de los compactos y que soy, hoy en día, excelentes compras en precio, equipamiento, calidad de materiales, confort, desempeño o consumo.

Cada uno de estos cuatro modelos tiene una manera diferente de acercarse al segmento y ofrecen sus propios atributos para conquistar a distintos clientes en la compra de auto en México.

Debemos aclarar que ya hemos hecho Test Técnico de Onix, Rio y Versa, incluso comparativo. Del MG5 tenemos una  idea porque ya hemos hecho el Test Técnico del Cavalier, que más o menos comparte elementos en la plataforma, pero en breve lo haremos a detalle.

Onix, Rio y Versa están hechos en México y son, además, los que dominan en ventas mes con mes, peleando entre ellos por las preferencias.

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Conocen muy bien al exigente comprador mexicano que quiere todo al mejor precio, mientras que MG llega con su sedán a nuestro país con una estrategia diferente, apostando a un cliente que privilegie el espacio y el completo equipamiento por encima del manejo y desempeño, que por ejemplo entrega el Onix, o una amplia oferta en seguridad, como Versa o el carisma y manejo del Rio.

Precios y datos de pruebas

Este segmento de subcompactos digamos top, maneja un rango de precios que puede ir desde los 250 y hasta los 350 mil pesos.

La oferta de equipamiento es también muy amplia y basta. Desde frenos de disco en las cuatro ruedas en el Rio, pasando por controles de estabilidad y frenos ABS en todos, cajas automáticas y manuales de hasta seis cambios, pantalla de 10 pulgadas táctil en el MG, alerta de colisión en Versa o Internet con OnStar en el Onix, todos tienen algo que ofrecer que llenará el ojo a algún posible comprador.

Chevrolet Onix Kia Rio
Motor: 3 cilindros Turbo, 1.2L, 130 hp y 141 lb/pie 4 cilindros, 1.6L 121 hp y 111 lb/pie
Caja: Automática 6 velocidades Automática 6 velocidades
Frenos: Disco / Tambor Disco / Disco
Neumáticos: 195/55 R16 205/45 R17
Consumo en pruebas
Ciudad: 10.1 km/l 9.2 km/l
Autopista: 15.6 km/l 15.9 km/l
Promedio: 12.1 km/l 11.9 km/l
*0 a 100 km/h: 8.9 s 12.8 s
*100 a 0 km/h: 43.4 m 45.2 m
Cajuela: 469 litros 493 litros
Versiones y precios:
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México LS 1.0T: 257,900 pesos LX: 274,900 pesos
LS Aut 1.0T: 278,700 pesos LX Aut: 289,900 pesos
LT 1.0T: 290,200 pesos EX Aut: 316,900 pesos
LT Aut 1.0T: 303,700 pesos S Pack Aut: 341,900 pesos
Premier Aut 1.2T: 322,400 pesos

El Kia Río, por ejemplo, en este apartado es el menos efectivo con 11.9 km/l superado por los 12.8 km/l del MG5 y los 1.52 km/l en promedio del Versa que, por el contrario, es también de los más lentos en el 0 a 100 km /h con 16.5 s para conseguir el dato.El más potente y rápido de todos es el Onix con el motor turbo de 130 hp que consigue el 0 a 100 km/h en 8.9 segundos; curiosamente, también ofrece un buen consumo, combinando lo mejor de dos mundos con 12.1 km/l.

 

La frenada, un dato importante de seguridad para el segmento, fue mejor en el MG5 con 41.5m de distancia, Nissan Versa le sigue con 41.9m, Onix con 43.4m y completa el Rio con 45.2m, distancia que ya podemos considerar como mejorable, por encima de lo esperado. Muy atrás está el nuevo representante chino con 17.4 segundos para conseguir los 100 km/h, culpa en muy buena parte por una caja CVT lenta, mal ajustada para explotar el mayor torque del motor.

MG5 Nissan Versa
Motor: 4 cilindros, 1.5L, 113 hp y 111 lb/pie 4 cilindros, 1.6L, 118 hp y 110 lb/pie
Caja: CVT de 8 cambios sumulados Automática CVT
Frenos: Disco / Tambor Disco / Tambor
Neumáticos: 205/55 R16 205/50 R17
Consumo en pruebas
Ciudad: 10.9 km/l 12.5 km/l
Autopista: 15.1 km/l 19.2 km_/l
Promedio: 12.8 km/l 15.2 km/l
*0 a 100 km/h: 17.4 s 16.5 s
*100 a 0 km/h: 41.5 m 41.9 m
Cajuela:  512 litros 424 litros
Versiones y precios: Versiones y precios:
Style MT: 245,900 pesos Sense: 258,900 pesos
Excite Aut: 274,900 pesos Sense Aut: 276,900 pesos
Elegance MT: 294,900 pesos Advance: 289,900 pesos
Excite CVT: 300,900 pesos Advance Aut: 309,900 pesos
Elegance CVT: 319,900 pesos Exclusive Aut: 327,900 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México Platinum 344,900 pesos

También el MG cuenta con una cajuela de 512 litros que es por mucho la más grande, contra 412 litros, del Versa o los 469l del Onix y los muy cercanos 493 del Río. Veamos el espacio, el MG consigue las mejores cotas en la banca posterior donde caben tres adultos de buen tamaño mientras que Versa y Rio son los más justos.

 

Todos tienen pantalla táctil, arranque por botón y equipo eléctrico, climatizador y muy buenos sistemas de iluminación.En el equipamiento de confort también hay diferencias notables; todos cumplen con conectividad para Android Auto y Apple Car Play, solo que el Kia la ofrece inalámbrica y el Chevrolet Onix incluye el sistema OnStar e incluso Internet inalámbrico para hasta siete dispositivos.

En materia de seguridad el más efectivo es el Versa, que suma asistencias de seguridad como alerta de punto de ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal y frenado inteligente de emergencia que puede evitar o mitigar la gravedad del golpe, equipamiento que no ofrecen sus rivales, un punto muy a favor.

Nuevo Versa 2020

Calidad y percepción

Por fortuna es un segmento que ha crecido mucho no solo en tamaño y ventas, sino en calidad de plataformas, motores, caja, materiales y ensamble.

Ello permite ofrecer modelos que cada vez se manejan mejor, con mayor sensación de confort y solidez. En este apartado el Chevrolet Onix es una de las joyas que ofrece el segmento, con una calidad de marcha bastante sólida y suficientemente filtrada para las condiciones de calles que tenemos en nuestro país.

Kia Rio siempre ha sido reconocido por este apartado, con una buena insonorización, solo que podría tener una marcha menos dura comparada con el resto y, por el contrario, el MG5 es muy confortable, quizás un poco más de lo esperado y podría mejorar un tanto su insonorización. Al final, el Nissan Versa es tan bueno en marcha como el Onix, con buena sensación de control, insonorización y solidez.

Y si hablamos de sus materiales, también es un apartado que han mejorado mucho los sedanes de este segmento.

Debemos empezar con el Nissan Versa porque es el que, además de haber presentado el mayor brinco respecto a la generación anterior, está muy bien terminado, todo lo que tocamos se siente sólido y genera muy buena percepción. Incluso las puertas traseras están cuidadas en este sentido.

El MG5 aunque tiene muy buenos materiales acolchados y símiles de piel en muchas partes del habitáculo, al mismo tiempo mezcla algunos plásticos rígidos que bajan el promedio. Mismo caso para el Onix y el Río, que van el mismo tenor: cero queja del ensamble pero algunas partes mejorables en la sensación del tacto y vista, aunque con una calidad suficientemente buena para su precio y segmento.

Costo de propiedad y puntos

El costo de uso está sumamente parejo a pesar de que los precios de compra sí tienen diferencias importantes.

Nuevo Versa 2020

El costo anualizado más accesible es el del Versa, pues tiene uno de los seguros más baratos y el menor gasto de combustible con menos de 20 mil pesos al año considerando un recorrido de 15 mil km y un uso promedio de 60% ciudad y 40% autopista.

Le sigue el MG5 que, a pesar de tener uno de los costos de seguro más altos, tiene buen consumo y no pagas los primeros siete servicios.

COSTO DE PROPIEDAD Y DEPRECIACIÓN
Chevrolet Onix Kia Rio MG5 Nissan Versa
Precio 322,400 341,900 319,900 344,900
Seguro* 19,238.16 18,605.62 19,998.13 18,861.70
Servicio** 1,449.00 1,545.00 0.00 1,555.00
Consumo en pruebas 12.1 km/l 11.9 km/l 12.8 km/l 15.2 km/l
Costo consumo*** 24,173.55 24,579.83 22,851.56 19,243.42
Costo por año 44,860.71 44,730.45 42,849.69 39,660.12
Depreciación a 3 años**** 27.00% 25.00% 28.00% 27.90%
Precio estimado de venta después de 3 años 235,352.00 258,675.00 232,128.00 248,672.90
Cobertura amplia para un hombre de 34 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX*
Costo de mantenimiento por 15,000 km promedio anuales o 12 meses**
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y a un precio de 19.5 pesos por litro****
Estimado en tres años con base en el comportamiento de los modelos de la marca y segmento en soloautos.mx****

Completan Rio y Onix cerca de los 45 mil pesos anuales y, si hablamos de la depreciación, la más alta la tiene el MG5 por no tener todavía una base que permita comparar a detalle, luego Nissan muy cerca con el 27.9% de depreciación, seguida por Chevrolet con el 27 y el menos depreciado será el Rio con el 25%.

Para concluir, revisando todos los puntos de evaluación que tenemos en estas comparativas, considerando materiales y ensamble, ergonomía, habitabilidad, cajuela, equipamiento, consumo, pruebas dinámicas y otros apartados más, el costo por punto, es decir, el auto que me ofrece más valor por mi dinero, queda en primer puesto el Chevrolet Onix con 2,957 pesos por cada punto que entregó en el análisis, seguido por el Versa con 3,164 pesos por punto, el MG5 con 3,264 y completa el Río con 3,351 pesos por punto.

Puntaje máximo Chevrolet Onix Kia Río MG5 Nissan Versa
CALIDAD Y EQUIPAMIENTO
Materiales y ensamble 10 8 8 8 9
Ergonomía 10 8 8 7 8
Habitabilidad 10 8 8 9 8
Cajuela 10 9 9 10 8
Equipo de seguridad 20 10 10 10 18
Confort y conectividad 10 10 9 8 9
Motor 10 10 9 7 7
Transmisión 10 10 9 6 6
Calidad de marcha 10 9 8 8 9
Consumos 10 8 7 8 9
Suma 110 90 85 81 91
PRUEBAS DINÁMICAS
Aceleración 0 a 100 km/h 10 10 9 7 8
Frenada 100 a 0 km /h 10 9 8 10 10
Suma 20 19 17 17 18
Total 130 109 102 98 109
PRECIO 322,400 341,900 319,900 344,900
Relación costo/beneficio 2,957.80 3,351.96 3,264.29 3,164.22
Precios a diciembre del 2020

Como pueden ver, es un segmento muy parejo en el que las fortalezas de uno pueden ser las debilidades del otro, pero que en general son modelos que cumplen con creces las demandas de clientes que buscan, en este tamaño, el mejor desempeño, equipamiento, consumo y seguridad, al menor precio, una ecuación que es demandante para cualquier marca. ¿Cuál quedó como tu favorito?

 

Chevrolet Onix

Qué nos gusta Qué nos gustaría
Excelente tren motor Un pasito arriba en materiales
Espacio interior y cajuela Neumáticos con más agarra
Equipamiento de confort y seguridad Algunas alertas que vemos en Tracker

Kia Río

Qué nos gusta Qué nos gustaría
Mejor transmisión que Versa Precios más contenidos
Calidad de materiales Llegada de asistencias de seguridad
Garantías Consumos más contenidos

MG5

Qué nos gusta Qué nos gustaría
Mayor espacio interior Más seguridad en versiones entrada
Acabados de buena sensación Caja CVT más refinada
Garantía y servicios incluídos Motor más potente

Nuevo Versa 2020

 

Nissan Versa

Qué nos gusta Qué nos gustaría
Mejora en plataforma Una caja más efectiva
Materiales y ensamble Motor más vivaracho
Equipamiento completo Mejor espacio atrás