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Ford considera ofrecer un Mustang AWD, ¿herejía o acierto?

Ford Mustang Mach 1 2021 Presentación Oficial

Los rumores de un Mustang AWD para la siguiente generación están latentes y podrían no ser falsos, aunque nada está confirmado oficialmente.

Derivado seguramente de la llegada del Mustang Mach-E con tracción integral y de que uno de sus rivales directos, el Dodge Challenger, ya la ofrece, Ford podría estar considerando integrar a la gama un Mustang AWD con la llegada de la siguiente generación. Jim Owens, director de la marca Mustang, dijo en una entrevista con Ford Authority que siempre están buscando diferentes formas de desempeño, para luego cerrar diciendo que no tienen nada que anunciar hasta el momento.

Lo interesante es que también mencionó al Challenger diciendo ese coche ya lo tiene y que ante la pregunta, dio lugar a una especulación, pues su respuesta no fue un no rotundo a la idea de un Mustang AWD.

Ford Mustang Híbrido V8 AWD

Render:Autocar

Que esa versión llegara con la generación actual es muy poco probable porque, según sabemos, la plataforma fue desarrollada con la idea de tener propulsión posterior únicamente, aunque no sería descabellado pensar en que sucediera con la siguiente generación, pues no es demasiado complicado alterar una arquitectura para albergar estos sistemas. Después de todo, marcas como BMW, Mercedes o Kia tienen plataformas que son esencialmente de tracción trasera y que se modifican para recibir tracción total en ciertas versiones.

Siendo así, llegaría para el 2023 y sería una opción adicional. De serie y para calmar a los entusiastas, el Mustang se mantendría de tracción trasera.

Aunque es pura especulación, es interesante resaltar también que los reportes apuntan a que la siguiente generación del Mustang será la primera con un propulsor híbrido, lo que podría coincidir con que también tenga tracción total, pues va muy de la mano con los altos números de torque a bajos y medios regímenes que entregan estos propulsores. Además, seguiría siendo posible que el motor V8 entrega potencia al eje trasero como ha sido hasta ahora y, en caso de ser un plug-in hybrid, se integren motores eléctricos para impulsar al eje delantero.

Ford Mustang Mach-E Conducción Sin Manos Co-Pilot360

Esa es la receta que según sabemos seguirán las versiones más potentes del Corvette C8, y tiene sentido. También será posible tener un sistema de tracción como el que usan BMW M y Mercedes-AMG, que permite elegir entre tracción posterior o integral cuando el conductor lo desee.

Ford patentó este sistema en el 2017 y aunque sería complejo y costoso en un Mustang, queda como una buena alternativa para hacer el mejor uso de toda la potencia disponible. Eso sí, sería pesado y ese es el peor enemigo de un coche deportivo, pero una puesta a punto inteligente de suspensión ayudaría a enmascararlo.

Un Mustang AWD también ayudaría a Ford a tener un coche para uso todo el año ahora que el Fusion se fue. El Fusion ofrecía esta opción y era muy buscada en los estados del norte donde regularmente cae nieve en invierno y en donde parece imposible manejar un Mustang de tracción trasera en esta temporada.

El próximo Mustang, llamado internamente S650, llegará a los concesionarios antes de que acabe el 2022, como modelo 2023.