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¿Regresará el S2000 para conmemorar la 75 años de Honda?

Honda S2000

Honda estaría planeando al regreso del S2000 para 2024 con el motor de un Civic Type R, coincidiendo con la celebración de sus 75 años.

El Honda S2000 original apareció por primera vez en 1999 y fue creado para celebrar el aniversario 50 de Honda. Si los rumores resultan ciertos, la marca japonesa estaría planeando repetir la hazaña un cuarto de siglo más tarde, renovando al roadster deportivo para celebrar su cumpleaños número 75.

Forbes reporta que el equipo de mercadotecnia está “considerando seriamente” una nueva iteración del Honda S2000 y cita a una fuente cercana a la marca. Según Peter Lyon, que tiene mucha experiencia reportando alrededor de la industria japonesa, el Honda S2000 20th Anniversary Concept que se presentó en enero en el Tokio Auto Salon tuvo como objetivo mantener el entusiasmo para cuando se anunciara finalmente el nuevo modelo.

2006 Honda S2000.

Forbes entra en detalles y dice que el auto tendrá proporciones similares a las del primer modelo, con aluminio y fibra de carbono en su construcción y un peso menor a los 1,400 kg. Mecánicamente, echaría mano de una versión potenciada hasta los 350 hp o más del motor turbo del Civic Type R, que sería el mismo que podría aparecer en la siguiente generación del afamado hot hatch.

Por más emocionante que sea pensar en un nuevo S2000 con motor longitudinal y tracción posterior, hay que tomar estos rumores con mucha calma porque su regreso se espera desde que se despidió originalmente, hace más de 10 años. Además, este modelo sería costoso de desarrollar en una época donde los fabricantes de autos no tienen demasiado presupuesto para proyectos especiales como este, pues casi todo va a electrificación y automatización.

Una forma de hacerlo sería en equipo, como Toyota y BMW hicieron para el Supra y Z4 respectivamente, pero históricamente Honda ha sido una marca que prefiere trabajar por cuenta propia.

2006 Honda S2000.

El coche no sería barato, pues tomando como base los casi 800 mil pesos que cuesta un Civic Type R y añadiendo el costo de materiales costosos, la conversión al hardware de propulsión trasera y el esquema del techo retráctil quedamos con un auto de no menos de un millón de pesos, cifra que va en contra del tradicional roadster deportivo accesible y sencillo, receta que Mazda domina a la perfección.

Además, el reporte de Forbes pierde credibilidad cuando asegura que el nuevo Honda S2000 tendría la misma transmisión manual de relaciones cortas del Type R. Si el artículo lo hubiera escrito alguien realmente cercano a Honda, seguramente sabría que técnicamente eso no es posible, ya el Civic Type R tiene un chasis de motor transversal y el S2000 el bloque estaría en posición longitudinal. No hay forma de adaptar una transmisión transversal de un coche de tracción delantera, así que tendría que desarrollarse una desde cero para el nuevo S2000, sumando todavía más al costo.

2006 Honda S2000.

Eso sí, un S2000 con su amplísima posibilidad de personalización sería muy bienvenida por sus entusiastas y después de todo, Toyota ya revivió al Supra, Subaru tendrá un nuevo BRZ, Mazda ya está empezando a planear la quinta generación del MX-5 y Nissan hará una reinterpretación del Z. La mesa parece estar puesta.