Al momento

Mazda transformaría al próximo CX-5 en un SUV de lujo

Con la base de propulsión posterior y motor de seis cilindros que también estarán en el próximo Mazda6, la CX-5 ganará jerarquía dentro de la gama.

Según medios en Japón, el próximo Mazda CX-5 (¿CX-50?) se graduará del estado que tiene actualmente como uno de los productos mejor logrados del nicho generalista a un coche que buscará acercarse a una X5. Retendrá la forma de crossover, pero el modelo tipo fastback podría llegar meses después con otro nombre.

La revista japonesa Best Car cita a fuentes internas en Mazda que dicen que la próxima CX-5 será comparable a una BMW X5 o Mercedes GLC. Si eso es correcto, el cambio tendría que ser radical porque por más buena que es la actual, sigue sin ser tan grande, lujoso a rápida como esos modelos alemanes.

Mazda SUV boceto

De momento son rumores y antes de darlos por hecho, pensaríamos que tiene más sentido evolucionar a la CX-5 en un producto generalista del mismo segmento, para luego agregar una SUV completamente por encima que sí persiga a los alemanes, manteniendo así el muy importante volumen de ventas del modelo que conocemos, que compite frente a titanes como la Honda CR-V, Volkswagen Tiguan y Toyota Rav4.

De acuerdo con la misma fuente, la transformación será posible gracias a dos elementos clave. Primero, la arquitectura de motor longitudinal y tracción posterior compartida con el siguiente Mazda6, algo que le facilitará a los diseñadores incrementar la longitud del cofre y colocar el eje delantero más cerca del frente del auto, cambiando las proporciones y la pisada. La segunda pieza es el motor de seis cilindros en línea, cuya existencia ya fue confirmada por Mazda y que tendrá tecnologías SkyActiv-X e hibridación de 48V.

La adopción de estas dos mecánicas la pondrá en la misma liga que las alemanas, sumado a una apariencia todavía más estilizada y con una versión Fastback.

La próxima generación debutará hasta el 2023, pero según la fuente el Mazda6 aparecerá un poco antes, lo que nos dará una buena idea de lo que vendrá más adelante en la misma base.