Al momento

El próximo Mazda2 podría estar basado en el nuevo Yaris Hybrid

Nuevo Toyota Yaris (Europa)

Mazda podría tener una versión propia del Yaris Hybrid y convertirlo en el nuevo Mazda2, con consumos sobresalientes y una puesta a punto exclusiva.

En una presentación en su última conferencia de resultados financieros, Mazda reveló el plan de tener en Europa un modelo de origen Toyota basado en el ‘Yaris THS‘ (Toyota Hybrid System) en el transcurso de los próximos dos años, según Autocar. Este modelo podría convertirse en el nuevo Mazda2.

Esto quiere decir que el coche será producido por Toyota para Mazda, seguramente junto al Yaris en la planta en el norte de Francia. Lógicamente, es posible que este auto sea el sucesor del actual Mazda2, cuya generación actual está vigente desde el 2014 aunque ha tenido algunas acertadas actualizaciones que lo mantienen como uno de los mejores de su segmento.

Plataforma GA-B, con motor Dynamic Force 1.5 híbrido

Considerando que el Mazda2 también se produce en México para toda Latinoamérica, tampoco sería descabellado que la nueva generación, basada en el Yaris con la arquitectura TNGA-B, se fabricara en México. También se sabe que la planta de Toyota en Brasil tendrá capacidad para fabricar autos en esta innovadora base, con lo que esa sería otra posibilidad para la producción del subcompacto para la región, en donde es vital para Mazda por el volumen que representa.

Esto sería una diferencia clave respecto a la generación saliente, que era fabricado por Mazda para Toyota y se vendía en forma de Yaris R en el continente americano. Ahora los papeles se invertirían y Toyota lo haría para Mazda, con alcances potencialmente globales.

El trato llega justo después de que Toyota ofreciera sus vehículos también a Suzuki, quienes ofrecen versiones del Corolla y Rav4 Hybrid en Europa bajo los nombres Swace y Across, respectivamente. Un subcompacto con la tecnología híbrida de Toyota le vendría de maravilla a Mazda principalmente en Europa, pues les permitiría reducir las emisiones promedio de su flotilla para acercarse a las metas impuestas por los gobiernos y evitar pagar costosas multas.

TNGA-B, Toyota Rush

TNGA-B, la plataforma que albergará a la próxima Toyota Rush y al Yaris global.

Finalmente, sabemos que el nuevo Yaris es dinámicamente muy bueno y ello le daría la posibilidad a Mazda de tenerlo en la gama sin sacrificar su ideal de coches divertidos de manejar y refinados, con puestas a punto particulares y, seguramente, materiales propios en el interior.

Esta colaboración no sería la primera entre ambas marcas, pues producirán SUVs y crossovers en una planta conjunta en Estados Unidos y un plan de investigación y desarrollo para autos eléctricos.