Al momento

NHTSA investiga potenciales fallas de suspensión en 115 mil Tesla

Tesla Model S 2020

La agencia de seguridad vial de Estados Unidos investigará posibles fallas en suspensión hasta en 115 mil unidades de Tesla.

La NHTSA dice tener 43 quejas de enlaces cerca de las rótulas en la suspensión que pueden presentar fallas en modelos de Tesla, colapsando técnicamente la suspensión y causando que haya contacto entre la rueda y la salpicadera.

La investigación se anunció el pasado viernes en el sitio de la NHTSA y cubre al Model S entre 2015 y 2017 y el Model X de 2016 y 2017. La agencia asegura que 32 dueños se han quejado de fallas a bajas velocidades mientras que 11 dijeron que los enlaces fallaron yendo a más 15 km/h, incluyendo cuatro que tuvieron fallo a velocidades altas. Además, tres de esas cuatro quejas de fallas en autopista sucedieron en los tres meses pasados.

Tesla Model X y Model S

Adicionalmente hay ocho quejas más que pudieran involucrar a la suspensión pero que no se han confirmado con fotografías o registros de taller. De momento, no se reportan choques o lesiones por esta falla.

Se investigará la frecuencia con la que ocurre el problema y sus consecuencias a la seguridad, aunque todo parece indicar que la indagación terminará en un llamado a revisión para Tesla. Solamente quedará pendiente definir cuantas unidades y de qué años serán las afectadas.

NHTSA dice en hace tres años Tesla publicó un boletín de servicio describiendo esta misma falla y diciendo que los conductores podrían mantener el control del auto, algo que parece poco probable. Ese boletín decía que los autos con el problema fueron construidos entre enero 19 y mayo 25 del 2016, pero ahora sabemos que ese recall podría ser mucho más apmlio, abarcando a coches fabricados en 2014 y hasta 2017

De los autos que han tenido una queja con NHTSA, 41 fueron fabricados antes o después del periodo de fechas dado a conocer por Tesla.