Al momento

Volkswagen Taos 2021: Primer contacto, gran consumo y precio (+ video)

Condujimos la nueva Volkswagen Taos 2021 por más de 700 km en donde pudimos comprobar una puesta a punto más familiar, con buen consumo y gran calidad de marcha.

Volkswagen presentó en México antes que en cualquier otro país del mundo a la Taos 2021 y ahora también empieza a comercializarla aquí antes que en cualquier otro lado.

Hemos platicado mucho en este espacio sobre Taos 2021 en México, su llegada, opcionales e incluso versiones.

Como producto global, será fabricado en Rusia, Argentina y México para las respectivas regiones, como reemplazo de la versión corta de la Tiguan que se quedó exclusivamente para el mercado europeo.

Conoce la gama de opciones de Volkswagen en México

Video relacionado

La Taos 2021 apunta claramente a satisfacer las necesidades y exigencias de uno de los mercados más importantes del mundo por volumen y al que Volkswagen le ha dado prioridad desde hace algunos años: el estadounidense.

Luego, se aprovecha ese desarrollo y la similitud en las preferencias de aquel mercado con algunos otros para comercializarla globalmente con cambios mínimos entre uno y otro.

Debemos entender que en países como el nuestro se prioriza el espacio para los ocupantes y especialmente en la segunda fila de asientos, el volumen de carga y el precio de partida. Por esa razón se desarrolló este producto en lugar de simplemente comercializar al Tiguan europeo, que hubiera sido demasiado pequeño para lo que se espera de un crossover en este nicho y por el desarrollo y manufactura europea, también muy costoso.

De este modo, podemos notar una reducción de costos en el interior de la Taos 2021, como por ejemplo que el material superior del tablero no es plástico acolchado sino rígido. Sin embargo, contraataca con un plástico laqueado de tono brillante más abajo y un símil de cuero contrastante muy vistoso, rematando con plástico de muy buen aspecto y tacto en las puertas y con una calidad de ensambles sobresaliente, muy al estilo de otros productos de la marca, pues se percibe sólida y con enraces consistentes en sus separaciones en todo el habitáculo.

El contenido de valor también es muy alto pues contempla asistencias de conducción de serie, empezando el control crucero adaptativo y el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones. Luego, suma en versiones Comfortline y Highline el nuevo sistema de infotenimiento con pantalla de 10 pulgadas, Virtual Cockpit, interfaces Android Auto y Apple CarPlay inalámbricas y un techo panorámico de gran tamaño que incrementa la sensación de espacio, que por la implementación de la plataforma MQB ya es muy buena.

Comportamiento dinámico

La Taos 2021 comparte muchos componentes estructurales con la SEAT Ateca, pero con diferencias clave que delatan la procedencia y objetivo de cada una. Aunque ambas están basadas en la arquitectura MQB del Grupo Volkswagen, este chasis se caracteriza precisamente por lo flexible que puede llegar a ser, albergando no solamente a coches de distintos tamaños y segmentos sino también a coches con calibraciones y puestas a punto finales muy diferentes y este es el caso de la Ateca y de la Taos.

La suspensión de la Taos 2021 es más blanda que la de la Ateca y eso se hace sentir con apoyos menos inmediatos al entrar a una curva. No obstante, teniendo ambas un chasis sumamente competente que ya conocemos, las reacciones son seguras y progresivas. Es cierto que la Taos no tiene la finura de la española en un camino de curvas, pero responde con una marcha más serena en caminos irregulares y un mejor aislamiento a vibraciones en concreto irregular.

La insonorización fue una de las cosas que nos sorprendió muy positivamente porque rodando a ritmos altos, filtra magistralmente el ruido proveniente de la rodadura y viento, además de tener una suspensión también silenciosa. La dirección es ligera en tacto y muy directa, algo que amplifica las bondades del chasis.

Finalmente, debemos hablar del motor porque aunque se trate del ubicuo 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-pie de par, creemos que hay una calibración diferente, porque se percibe más enérgica en regímenes altos que este mismo motor en otras aplicaciones del grupo. Está asociado a una transmisión Tiptronic de seis relaciones con desarrollos cortos en primera y segunda marcha, para mitigar el turbolag y luego una tercera y cuarta más larga para aprovechar la amplitud de la curva de par en aceleraciones prolongadas a altas revoluciones.

En manejo de autopista a velocidades altas, obtuvimos 12.2 km/l pero entendemos que yendo a ritmos más razonables a una familia no le será difícil obtener entre 14 y 15 km/l.

Este motor se caracterizaba otras aplicaciones por no tener demasiado empuje pasando las 5 mil vueltas y en esta aplicación eso ha cambiado, lo que facilita adelantamientos en autopistas o simplemente rodar a ritmos más altos, algo que además es posible porque como ya decíamos, el chasis es muy noble y exhibe respuestas progresivas y predecibles.

Así, la Taos 2021 llega a México como un producto balanceado y redondo, con muchísimo contenido que los clientes en estos segmentos valoran y por un precio muy atractivo. Además, mantiene los valores dinámicos que caracterizan a la marca alemana, con un propulsor mejorado y un chasis competente