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E-GMP, nueva plataforma global eléctrica de Hyundai Motor Group

La carrera por la electrificación suma a otro de los grandes grupos fabricantes de marcas, la E-GMP permitirá lanzar 23 autos eléctricos para el 2025.

La Electric-Global Modular Platform o E-GMP, es  el primer gran paso tecnológico del grupo para la expansión y desarrollo de sus autos eléctricos y aunque compartieron muy pocos detalles técnicos de la propia plataforma, sabemos algunos que suenan muy interesantes.

Para empezar, la marca quiere que, para el 2025, además de los 23 modelos 100% eléctricos, vender un millones de unidades de manera global de estas nuevas plataformas, para liderar, en propias palabras de la marca, la nueva era de los eléctricos.

El primer auto que veremos desarrollado en esta plataforma será el Hyundai IONIQ 5, un concepto que se encuentra ya en fase de vehículo piloto de pruebas y que podremos verlo el próximo año como modelo definitivo.

Kia presentará más adelante su propio modelo.

La plataforma E-GMP será capaz de ofrecer tracción integral AWD mediante el uso de un par de motores, colocados en cada eje o como un auto de tracción trasera principalmente, pensando para ofrecer un amplio espacio interior como meta clave, con la lógica de un piso completamente plano gracias al diseño de la plataforma con el paquete de baterías colocado en el centro de la misma.

El motor más grande y la caja, junto con el inversor de energía, se ubicarán en el eje posterior. No se especificó el peso de este conjunto, solo nos aseguraron que eran bastante más ligeros que los que tienen actualmente.

También comentaron algo sumamente interesante, echan mano de un nuevo motor más compacto pero que además es capaz de girar hasta 20,000 rpm, para garantizar un gran desempeño o empuje, porque además también han cambiado el radio de relación del diferencial para ello.

Así, incluso se mencionó que estarían también pensando en vehículos eléctricos de alto desempeño capaz de alcanzar el 0 a 100 km/h en 3.3s, con una velocidad máxima de 260 km/h.

100 km de autonomía en 5 minutos

No se dieron datos de las capacidades de almacenamiento en kW de los paquetes de baterías, pero sí estimaron autonomías superiores a los 500 km y capacidad de carga de hasta 800 volts, lo cual les permitiría, en los cargadores que así lo ofrezca, recargar en tan solo 18 minutos el 80% del paquete de baterías o un rango de 100 km en apenas 5 minutos de recarga.

La batería está en una posición baja (aunque se especificó el dato) para ofrecer un bajo centro de gravedad; además, el paquete se encuentra reforzado por una estructura de alta resistencia para impactos, junto con un nuevo desarrollo de absorción de impactos para proteger esta parte en caso de accidente.

También se explicó que este paquete de baterías es 10% más eficiente que los que tienen actualmente gracias a un nuevo sistema de enfriamiento, aunque no se especificó si también hubo algún cambio en la química de las celdas o es más un trabajo de la gestión del nuevo motor porque lo que sí comentaron fue que el propulsor mejora entre un 2 y 3% la eficiencia de la toma de la energía de las baterías, gracias a que adopta semiconductores de carburo de silicio.

Sobre la máxima potencia posible del paquete, se mencionaron hasta 600hp.

Hyundai ha patentado un nuevo sistema de gestión de la electricidad que permite tener la opción de multirecarga con 400 y 800 volts y además convertir al auto en un batería andante para recargar diferentes dispositivos, por ejemplo, en un día de campo, o incluso recargar a otro vehículo.

Esta función V2L puede suministrar hasta 3.5 kW de potencia y permitir el funcionamiento de una unidad de aire acondicionado de tamaño mediano o un televisor de 55 pulgadas por hasta 24 horas.

Hyundai Motor Group ha invertido en Europa en una red de recarga de alta velocidad llamada IONITY que opera 298 estaciones con capacidades de hasta 350kW de recarga y el plan es llegar a 400 para el 2022.

En el tema de tamaños, la plataforma modular ofrecerá, en los primeros desarrollos, modelos eléctricos del segmento, C, D y E, es decir, desde un compacto como el Kia Forte, hasta un SUV tamaño Santa Fe. Incluso en el futuro, estarían pensando en una 7 plazas de gran tamaño como la Palisade, por ejemplo.