Al momento

Acura TLX 2021: Primer contacto, el camino a seguir

Acura TLX Advance 2021 2021 TLX Advance

El Acura TLX 2021 es el coche que promete cambiar totalmente la dinámica de la marca y regresarla a la filosofía deportiva e innovadora de antaño.

Acura presentó en México al TLX 2021, un coche que busca revolucionar a la marca con productos más frescos, juveniles y hasta deportivos, como los que la caracterizaban en la década pasada. También tiene como objetivo separarla más de Honda, con componentes exclusivos para sus modelos, desde los acabados en el interior hasta piezas mecánicas y estructurales.

Acura TLX Advance 2021

2021 TLX Advance

Mantiene la propuesta de valor de los modelos de la marca, aunque ahora es menos evidente la diferencia de equipamiento y precios frente a un BMW Serie 3, por ejemplo. Tampoco hay varios niveles de potencia y se tiene el motor más potente disponible de serie, si acaso dejando por encima a la versión deportiva Type S de 355 hp que aun no llega a México.

El interior del Acura TLX es un lugar muy agradable y uno de los puntos en los que muestra una notable mejora respecto a su antecesor. Los ensambles son tan buenos como recordábamos y uno de los puntos en los que francamente no queremos que se diferencie de Honda, pero los materiales son más vistosos y van ad-hoc en un coche con pretensiones premium tan altas y rivales tan equilibrados.

Acura TLX Advance 2021

2021 TLX Advance

Pero más allá del interior, la tecnología en él está finalmente a la altura de un coche de lujo, pues canjea la complicada y poco útil interfaz de doble pantalla en el tablero del modelo saliente por la más moderna unidad estrenada en la RDX hace un par de años. La pantalla de 10.2 pulgadas no es de interacción táctil, sino que se opera por el touchpad en la consola central y pesar de que toma tiempo habituarse, es muy amigable e intuitiva tras unos pocos minutos usándola, además de tener muchas de las funciones que se esperan en un coche de su nivel.

Integra ya sistema de navegación y puede actualizarse on-the-air con una conexión Wi-Fi, por no olvidarse de la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y el sistema de sonido ELS 3D con 17 bocinas.

2021 TLX Advance

Un chasis exclusivo para Acura

Lo mejor del Acura TLX 2021 es sin duda eso que no puede verse, pero sí sentirse al manejarlo: el chasis y su puesta a punto. La plataforma empleada es exclusiva de Acura y nos aseguran que jamás será utilizada para un modelo de Honda, solamente para otros coches de la marca de lujo, empezando por la MDX el año entrante.

La primera sensación es de rigidez y firmeza, pues ahora transmite con más precisión e inmediatez al pavimento los mandos de aceleración, freno y especialmente, de la dirección, que también es más directa y rápida, lo que lo hace sumamente ágil en caminos con curva en donde hay que cambiar de trayectoria abruptamente con frecuencia.

Con esta plataforma regresa a la suspensión de doble triángulo en lugar de la más simple McPherson, usada ahora en el frente. Este esquema se usa en coches más costosos porque es en esos modelos en donde se justifica por el precio la complejidad agregada. La ventaja es que en compresiones y rebotes el camber no cambia y eso incrementa la adherencia en curvas, haciéndolo más estable. BMW y Mercedes-Benz renunciaron a este esquema para reducir costos en modelos de este segmento, optando por el McPherson, aunque han conseguido una afinación casi ideal para el esquema más sencillo.

2021 TLX Advance

Un punto en el que sí está relacionado a Honda y que nos parece hasta positivo es el tren motor, pues emplea el 2.0 litros turbo del Civic Type R, empleado también en el Accord Touring y en la RDX, aquí calibrado a 261 hp y 280 lb-pie y asociado a la efectiva transmisión automática de 10 relaciones con cambio por botón y paletas de cambio tras el volante. Es en general un auto muy agradable tanto en autopista como en caminos de montaña y también en entornos urbanos, mostrando un gran balance dinámico como sedán con aspiraciones deportivas y también como automóvil de lujo.

Lamentamos, eso sí, que un sedán deportivo tan bien logrado haya recurrido a unas llantas Bridgestone de todo clima demasiado duras y que dan sensación de ser hasta económicas, porque causan pérdida de adherencia mucho antes de lo que sabemos puede soportar un chasis bien pulido como este.

Suponemos que más adelante llegará la versión Type S que anunció en el lanzamiento, con el nuevo y también exclusivo de Acura V6 turbo de 3.0 litros y 355 hp, con tracción SH-AWD.

Acura TLX Advance 2021

2021 TLX Advance

Cuenta con cuatro modos de conducción: Normal, Deporte, Cómodo y Personalizado. Las diferencias entre los modos no son muy perceptibles y si acaso, notamos más el cambio con el modo Sport, en el que sí se nota una dirección algo más pesada y una respuesta más rápida de la transmisión al acelerar abruptamente. El modo Personalizado toma unas líneas de lo que hacen Volkswagen y Audi, permitiendo acomodar cada parámetro de forma independiente.

Equipamiento completo, de serie

Este es, como ya decíamos, uno de los puntos en los que Acura tiende a sobresalir. La única versión del TLX que llega a México cuesta 899,900 pesos y sencillamente no tiene esa pulcritud dinámica de un Serie 3, pero compensa con el equipamiento de serie y la propuesta valor que ya habíamos mencionado. Aquí, el Acura ya integra por este precio todo el equipamiento de serie, incluyendo las ayudas de conducción avanzadas, como el frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril con mitigación de salida de la carretera, seguimiento a baja velocidad, prevención de colisión posterior y alerta de tráfico cruzado.

2021 TLX Advance

El BMW 330i empieza en 830 mil pesos, incluso más barato que el Acura TLX 2021, pero si se equipa con como el nipón, con cristales tintados traseros, cargador inalámbrico por inducción, soporte lumbar y calefacción en asientos delanteros, indicador de presión de llantas, head-up display y asistencias de conducción, rápidamente se eleva hasta los 970 mil pesos. Entendemos que ahora la diferencia es menor que en el modelo saliente del TLX y que habrá quienes prefieran mantener la mejor dinámica del alemán por incluso menos dinero, renunciando al equipamiento.

Si se elige tener el equipamiento similar al del Acura en el BMW, esos 70 mil pesos extras que hay que pagar por el alemán se justifican no solo por el nombre de la marca, sino por las cualidades que ya mencionábamos, pero entendemos que la propuesta de Acura se mantendrá valiosa para un nicho de compradores.

2021 TLX Advance

Al final, eso quiere decir que el TLX también renuncia a las múltiples opciones de personalización que sí ofrecen los europeos y que sabemos que pueden ser muy importantes para los compradores en este nicho. No se puede elegir entre siete vestiduras distintas, ocho colores interiores, seis rines o seis acabados para el tablero como en el BMW, sino que se queda solamente con cuatro colores exteriores, un color y tapicería interior y una serie de accesorios aerodinámicos.