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Mazda3 Turbo AWD 2021 – Test Técnico – Sólo porque sí

Mazda3 Turbo

El Mazda3 Signature con el motor SkyActiv-G Turbo y AWD nos sorprendió positivamente con aceleraciones consistentes a 100 km/h en 7.4 segundos.

Algunas ocasiones, un coche recibe más potencia solamente porque su chasis puede soportarla y no por ello tiene aspiraciones deportivas serias. Este es el caso de los nuevos Mazda3 s Grand Touring y Signature, que para el año modelo 2021 recibe el propulsor SkyActiv-G Turbo.

Al motor lo conocemos desde el 2016, cuando se estrenó con la CX-9 de segunda generación y más adelante llegó al Mazda6 y a la CX-5. Pronto hará su aparición también en la CX-30 aunque las dos aplicaciones más nuevas difieren de las anteriores por ofrecerse solamente con tracción integral.

Este sistema de segunda generación lo conocimos precisamente en un Mazda3 en 2019, cuando lo manejamos en un camino de nieve en California en su debut global aun sin el motor turbo. Este se denomina i-Activ AWD, emplea un esquema de acoplamiento de par y tiene varias ventajas respecto de los sistemas tradicionales con diferencial central.

La primera de las ventajas es el peso, pues al ser más simple mecánicamente el AWD del Mazda3 añade alrededor de 80 kg cuando un Haldex regularmente suma hasta 120 kg. También se acopla y trabaja en conjunto con el G-Vectoring Control Plus y puede variar la entrega de torque desde la aceleración, así como reaccionar en las etapas de una curva para mejorar la tracción, trabajando en conjunto con el algoritmo del G-Vectoring Control. El resultado es un auto más preciso al entrar a una curva, pues en este punto se desacopla el eje posterior para que el auto gire con naturalidad y así las reacciones sean lo más cercanas a las órdenes del conductor.

Si este sistema de tracción integral fue útil cuando lo probamos en el Mazda3 con 186 hp, en este lo es todavía más porque reduce el patinaje al arrancar desde cero, además de mitigar el subviraje y el torque steer que caracterizan a los coches potentes con motor transversal y de sumar a la sensación de estabilidad y seguridad en caminos con curvas, sea en pavimento seco o mojado.

Mazda3 Turbo

Cuando un compacto de 227 hp no es un hot-hatch

Para ser un hot hatch, no basta con poner un motor más grande o añadir un turbo e incrementar la potencia, sino que en coches como el VW Golf GTI o SEAT León Cupra, por ejemplo, estas variaciones se trabajan a la par con diversas áreas del coche para hacerlo más ágil y preciso.

El Mazda3 Turbo no recurre a cambios tan drásticos, y lo sentimos si acaso un poco más duro en la calibración de su suspensión aunque la marcha sigue siendo silenciosa y bien filtrada y la dirección, directa y muy rápida, como en los modelos regulares. Es ahí en donde recae su carácter tan particular, como coche rápido y divertido, pero con una marcha más suave que la de un hot hatch y sensación de manejo general más cercana a la de un compacto más bien refinado.

El motor SkyActiv-G Turbo nos parece fantástico y es el protagonista de toda la experiencia de manejo en gran medida por lo diferente que es de otros propulsores en papel similares. Inicialmente porque desplaza 2.5 litros, un 25 por ciento más que el estándar de 2.0 litros en la industria para motores turbo de 4 cilindros y eso le permite sentirse responsivo aun cuando el compresor no produce plena presión, ayudado de una relación de compresión tirando alta para un motor turbo, de 10.5:1.

Mazda3 Turbo

Luego, cuando el turbocargador se encuentra en su punto óptimo, las 310 lb-pie de par le dan una respuesta muy agradable para un coche de su tamaño y 1,538 kg de peso. Además, vale la pena mencionar que los datos de potencia y torque son con gasolina regular, pero esencialmente puede alcanzar los 250 hp y 320 lb-pie de par que se anuncian en otros mercados con combustible de 92 octanos. Para quienes hagan muchos kilómetros, será un alivio saber que, a diferencia de otros compactos similares, este puede llenarse con combustible económico sin que ello represente un inconveniente para la durabilidad a largo plazo.

No es un deportivo respondón, pero no deja de ser muy emocionante

Que no pretenda ser un hot hatch en reacciones no quiere decir que no sea rápido, porque en nuestras pruebas a 2,545 m de altitud recuperó de 80 a 120 en 5.3 s, numero que explica a la perfección el medio régimen contundente y las 310 lb-pie de torque y aceleró a 100 km/h en 7.4 s consistentemente, solamente tres décimas más lento que un Jetta GLI, cuyas pruebas se hicieron en Guadalajara, a aproximadamente 1,500 m de altitud y ayudado por una transmisión de doble embrague mucho más efectiva y por el launch control integrado. Estimamos que a la misma altitud, el Mazda3 Turbo podría igualarlo o ser incluso ligeramente más rápido.

Mazda3 Turbo

Es también considerablemente más rápido que el Forte GT Hatchback, que nos entregó un 0 a 100 de 8.2 segundos a una altitud similar la última vez que lo probamos, con el mismo procedimiento de prueba y la transmisión de doble embrague, ayudado por una ventaja de 140 kg en el peso que deriva de no tener tracción integral y de montar un motor de 1.6 litros. Ese Forte GT cuesta 469,900 pesos, 20 mil menos que el Mazda3 s Grand Touring, el más accesible con este propulsor.

Eso sí, con cualquiera de los dos el gasto de combustible es mayor que en las versiones atmosféricas, pues obtuvimos un consumo mixto de 10.1 km/l y de 8.2 en entornos urbanos, frente a los 12.4 km/l mixtos del sedán con motor atmosférico que evaluamos en el test técnico comparativo contra el Sentra, Jetta y Forte.

Mazda3 Turbo

La programación de la transmisión es astuta en el sentido en que los ingenieros saben que este propulsor entrega lo mejor de sí en el medio régimen y no tiene caso buscar la máxima potencia a más de 6,000 rpm. Por esa razón, la caja hace cambios a las 5,500 rpm o incluso antes, para mantener al motor dentro de ese rango de giro antes de que la curva de par empiece a decaer. Los cambios y especialmente el de primera a segunda toman más tiempo de lo que nos gustaría y en general, la caja es de respuestas poco ágiles, aunque precisas en la elección de la relación apropiada.

Frenó desde 100 km/h en 37.75 metros, un dato que mejora respecto al de los primeros ejemplares que probamos, suponemos porque esos tenían unas llantas Toyo más duras. A partir del año modelo 2020, empezaron a emplearse unas Bridgestone ligeramente más suaves en toda la gama que explican que ahora el registro baje de los 40 metros.

La frenada también es consistente y tras cuatro repeticiones, el pedal mantiene el tacto firme, se manera que el peor de los datos que entregó se mantuvo por debajo de los 39 metros.

Mazda3 Turbo: Una propuesta diferente y única en México

Aunque parezca trillado, para entender a un coche como el Mazda3 Turbo en un mercado que venera a los hatchbacks deportivos hay que ir al segmento Premium, en donde es común que se ofrezcan varios motores para un mismo modelo sin que por ello se pretenda que los más potentes sean deportivos de cepa. El Mazda3 Turbo respecto de las variantes atmosféricas tienen poco que ver con el salto que se da entre un Golf 1.4 TSI y un Golf GTI, por ejemplo, pues en este último el incremento de potencia viene acompañado de una suspensión más firme, un mejor sistema de frenos y llantas deportivas.

Aquí, tenemos que pensar en la diferencia que hay entre un BMW 320i y un 330i. El 330i es más potente simplemente porque la base lo permite, sin que por ello haya que volverlo más duro y eso habilita a la marca para ofrecer varios escalones en función de las preferencias y del bolsillo de sus clientes.

Mazda3 Turbo

Algo similar hacen marcas como Mercedes-Benz, Audi o Infiniti. Nadie se atrevería a decir que un C300 es un deportivo puro, pues es claro que pretende ser un sedán de lujo y no hay frenos más capaces o una suspensión recalibrada a menos que se pague por ello, pero sigue siendo mucho más rápido con sus 258 hp que el C200, que tiene 204 caballos de fuerza.

En este sentido, agradecemos que Mazda haya conseguido ofrecer con el nuevo Mazda3 Turbo un producto diferente en un mercado repleto de hot hatches tradicionales.

Queda claro que, luego de haber fabricado su último modelo en el ya lejano 2013, Mazdaspeed está olvidada y ahora el foco es totalmente distinto; quien lo aprecie, tiene en el Mazda3 Turbo un gran coche por lo refinado, fácil, rápido, tecnológico y bien ensamblado. Aquellos que prefieran un hatchback deportivo tradicional, respondón y estridente, con torque steer y que se enllanta con solo insinuar el acelerador al arrancar, siempre tendrán a la mano un rabioso y muy emocionante León Cupra, aunque tendrán que pagar más dinero por él una vez que llegue a México la nueva generación.

Al final, la relación precio beneficio es uno de sus grandes puntos a favor, pues la versión probada cuesta 529,900 pesos y se puede acceder a este mismo tren motor por 489,900 en las versiones s Grand Touring, cuando un Golf GTI ya está en 569,900 para su única versión y no suponemos que la próxima, que vendrá en 2021 de nuevo desde Alemania pueda quedar por debajo de los 650,000 pesos. Ídem para el Cupra León 2021, que volverá a llegar desde España pero que con el cambio de marca seguramente incrementará su precio y el actual ya ronda los 604,900 pesos en su Edición Especial de despedida.

De este modo, será una propuesta interesante para quien piense en un BMW 118i o un Mercedes A200, con más equipamiento de serie y un motor más efectivo y contundente por muchos menos dinero, pero sin un sacrificio importante en la calidad real y de materiales y acercándose en la propuesta de sofisticación por marcha y acabados, tal como ya ocurría antes de que llegaran estas versiones.

Tablas de resultados: Puntos y pesos

Puntaje máximo Mazda3 Turbo
CALIDAD Y EQUIPAMIENTO
Materiales y ensamble 10 9
Ergonomía 10 9
Habitabilidad 10 7
Cajuela 10 7
Equipo de seguridad 20 12
Confort y conectividad 10 9
Motor 10 10
Transmisión 10 8
Calidad de marcha 10 9
Consumos 10 7
Suma 110 87
PRUEBAS DINÁMICAS
Aceleración 0 a 100 km/h 10 10
Frenada 100 a 0 km /h 10 9
Frenada en curva 10 9
Frenada mixta 10 10
Slalom mixto 10 9
Curva Infinita 10 8
Alce en seco 20 18
Alce en mojado 20 18
Suma 100 91
Total 210 178
PRECIO 529,900
Relación costo/beneficio 2,976.97
PRECIOS A DICIEMBRE 2020

El Mazda3 Turbo obtiene buenas calificaciones en las áreas de materiales y ensamble, ergonomía y confort y conectividad, en donde queda con los mismos ensambles, materiales de primera y efectivo sistema de infotenimiento que las versiones regulares, que ya nos parecen soberbios en este aspecto. También recibe 12 puntos en el equipo de seguridad por tener las 7 bolsas de aire y control de estabilidad reglamentario, sumando además el monitoreo de punto ciego, alerta de colisión frontal y cámara de visión posterior con alerta acústica.

COSTO DE PROPIEDAD Y DEPRECIACIÓN
Mazda3 Turbo VW Golf GTI
Precio 529,900 592,990
Seguro* 21,127.00 15,763.00
Servicio** 1,500.00 2,700.00
Consumo en pruebas 10.1 km/l 11.1 km/l
Costo consumo*** 28,676.47 26,351.30
Costo por año 51,303.47 44,814.30
Depreciación a 3 años**** 31.00% 39.00%
Precio estimado de venta después de 3 años 365,631.00 361,723.90
Cobertura amplia para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX*
Costo de mantenimiento por 15,000 km promedio anuales o 12 meses**
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y a un precio de 19.5 pesos por litro****
Estimado en tres años con base en el comportamiento de los modelos de la marca y segmento en soloautos.mx****

El costo de propiedad se altera respecto a las versiones convencionales principalmente porque encontramos que el seguro de cobertura amplia, para un hombre de 27 años residiendo en la Ciudad de México, se incrementa de manera importante, alcanzando los 21,127 pesos. También sube el costo estimado de combustible por el mayor gasto de esta versión con motor más potente y el total queda en 51,303 pesos para el primer año, con un valor de reventa aproximado luego de tres años de uso de 365,631 pesos y un porcentaje de depreciación en este mismo periodo del 31 por ciento.