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SEAT Ateca 2021: Primer contacto, mucho mejor así

SEAT Ateca 2021 México

La novedad mecánica que conocimos manejando a la SEAT Ateca 2021 fue la transmisión Tiptronic de 8 velocidades, que es la mejor socia del 1.4 TSI.

Es verdad, SEAT tiene varios meses vendiendo en México a la Ateca con una transmisión automática Tiptronic de 8 relaciones y esta no es una novedad exclusiva del año modelo 2021, pero sí es la primera vez que la probamos con esta mecánica. Previamente, se presentó en 2019 con una transmisión DSG de 6 relaciones y tracción integral, que fue la última que habíamos manejado hasta antes de este primer contacto y todavía antes de eso, cuando llegó a México en el 2016, tenía una DSG de 7 relaciones con embrague en seco y tracción delantera.

Esta transmisión automática es de origen Aisin y se usa también por marcas como Volvo, Toyota, Lexus, BMW y Mini, además del propio Grupo Volkswagen en la Teramont y en una serie de modelos para el mercado estadounidense, como la Tiguan y el Jetta.

Le viene de maravilla a una SUV de carácter familiar y personal como la Ateca por varias razones. Un convertidor de par convencional elimina totalmente ese retraso al arrancar que caracteriza a las cajas de doble embrague, lo que la hace más intuitiva en entornos urbanos y al tener ocho relaciones en lugar de solamente seis tiene mejoras importantes en su comportamiento.

SEAT Ateca 2021 México

Consigue mitigar considerablemente el turbolag que distingue al 1.4 TSI del Grupo Volkswagen porque las primeras relaciones son más cortas, mientras la octava es lo suficientemente larga para permitir que el motor gire a menos de 2,000 rpm cuando se circula a velocidades de entre 100 y 110 km/h, ayudando a los consumos. Además, una de las quejas que tenemos del 1.4 TSI en otras aplicaciones es que llega a ser muy plano en altos regímenes y deja de empujar después de las 5,000 rpm, pero con esta caja se puede mantener al motor en el medio regimen, entre 2,500 y 4,500 rpm, la mayor parte del tiempo en aceleraciones prolongadas, dando una sensación de contundencia.

También gasta menos y en el trayecto mixto de ciudad y autopista hasta la ciudad de Puebla, con el tránsito de la CDMX en horas pico y yendo a buenos ritmos obtuvimos un promedio de 10.8 km/l.

También ayuda que la tracción integral se haya ido, pues aunque sabemos que algunos la agradecían por los modos de conducción off road, sus beneficios para la mayoría de los compradores potenciales de este tipo de coches, dentro del pavimento, eran poco aprovechables y sí agregaban más de 100 kg de peso. Esta se siente más ágil al cambiar de dirección con prontitud y rápida en respuestas al acelerar.

Interior Tablero SEAT Ateca 2021 México

Los cambios particulares de la actualización empiezan con el interior, en donde recibe el nuevo volante de la firma que ya vimos en la Tarraco 2021 y también con una nueva pantalla táctil de 9.2 pulgadas en lugar de la anterior de 8, aunque esta tiene menos paneles táctiles a los costados y pasa de una perilla para el volumen, por lo que algo simple como cambiar el volumen o apagar totalmente el radio tiene que hacerlo el conductor desde el volante o bien, el pasajero presionando el botón en la pantalla varias veces.

Matiene en versiones Xperience y FR el cuadro de instrumentos digital con 10.25 pulgadas e interfaces Android Auto y Apple CarPlay, que también están disponibles en la versión Style aunque aquí se muestran en una pantalla de 8.25 pulgadas.

En el exterior, el cambio más evidente está en el frente, en donde la SEAT Ateca 2021 adopta la nueva filosofía de diseño de la marca vista por primera vez en la Tarraco y que ya apareció en la nueva generación del León, con grupos ópticos más afilados y una parrilla con formas hexagonales, además de una rediseñada fascia frontal. También muestra cambios en la parte posterior aunque son menos notorios, limitándose a un difusor inferior de apariencia más robusta.

SEAT Ateca 2021 México

La versión probada fue la Xperience, que reemplaza a la Xcellence y que tiene un muy alto equipamiento de confort, empezando por unos útiles faros de LED con antinieblas y función de giro en curva, techo panorámico, asientos de cuero con ajuste eléctrico para el conductor y 4 reglajes para la zona lumbar y clima electrónico de doble zona, aunque por 595,900 pesos y siendo la tope de gama ya habríamos esperado que tuviera ayudas avanzadas de conducción como el control crucero adaptativo, alerta de abandono de carril o frenado autónomo de emergencia que su prima hermana, la Taos, tiene desde versiones de acceso por 150 mil pesos menos.