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Honda Civic Prototype, idéntico al que llegará a producción en 2021

Honda Civic Prototype 2022 Honda Civic Prototype

Honda presentó al Civic Prototype, que es esencialmente un vistazo preciso al modelo de producción que llegará a mediados del 2021.

Aunque esperábamos que Honda presentara a la versión final de producción, el Civic Prototype no está muy alejado de ello. Este modelo es una maqueta sin interior, suspensión o tren motor que nos deja echar un vistazo a las cotas y estética del modelo de producción que será prácticamente idéntico y llegará a México durante el segundo o tercer trimestre del año entrante, como año modelo 2022. Las ventas del sedán iniciarán primero y semanas después aparecerá el hatchback, que podría llegar a México ahora que se fabricará en Estados Unidos y no en Reino Unido.

Las versiones deportivas Si y Type R también volverán, pero la carrocería coupé del Civic no lo hará, pues sus ventas no justifican la inversión en el desarrollo de una nueva generación.

Honda Civic Prototype

2022 Honda Civic Prototype

A pesar de lo importante que ha sido el Honda Civic a lo largo de toda su historia, la generación saliente puede ser considerada la más exitosa porque se mantuvo muy relevante durante todo su ciclo de vida gracias a lo bueno que fue desde el inicio. Lógicamente, Honda asegura que el nuevo auto será mejor que su predecesor pero quedará manejarlo para averiguarlo.

Siendo un prototipo, este ejemplar echa mano de una serie de elementos y componentes que eventualmente llegarán a sus muchas variantes, pero que no necesariamente estarán en el modelo de producción del sedán. Las salidas de escape ovaladas o los rines de 19 pulgadas con llantas Michelin Pilot Super Sport probablemente terminen en el Si o Type R, por ejemplo.

Si la décima generación fue la más grande hasta la fecha, es una buena noticia que la décima primera no crezca aun más. El Civic Prototype está basado en la misma arquitectura global que se estrenó en 2016 con anterior pero podría tomar algunos componentes de las versiones Si en las regulares para mejorar la estabilidad y el comportamiento dinámico en general, como la suspensión de doble eje que separa mecánicamente las funciones de suspensión y dirección, eliminando el torque steer.

Honda Civic Prototype

2022 Honda Civic Prototype

La reutilización de la arquitectura quiere decir que sus cotas se mantienen prácticamente iguales y solo crece 25 mm en lo largo, lo mismo que la distancia entre ejes. Con estos cambios, el volumen interior es también el mismo y eso está bien, porque el Civic ya era uno de los más amplios del segmento. Solamente fue posible incrementar el ángulo de los asientos traseros para mejorar el confort de los ocupantes.

El poste A se recorre 51 mm hacia atrás y ello hace que la nariz se vea más larga, acercándolo a las atractivas proporciones de un coche de tracción trasera a pesar de que el motor va montado en posición transversal. Esto es también porque el voladizo trasero es menor en 25 mm y ese mismo espacio se va a la parte delantera.

Otros detalles que llaman la atención es la ausencia total de cromo en el exterior, excepto por los logos de la marca y el nombre del auto en la tapa de la cajuela. Los espejos van montados directamente en las puertas y el alerón trasero se integra de forma más limpia en la cajuela, mientras que los acentos en color negro brillante reducen la sensación de anchura en los postes A.

Honda Civic Prototype

El interior del Civic Prototype no fue revelado, pero sí hay bocetos oficiales que nos adelantan como se verá. Es un gran cambio frente al actual, pues ahora la orientación es horizontal, similar al propio Accord y al Honda e, con ventilas de aire que recorren toda la longitud del tablero y con una pantalla táctil flotante por encima de hasta 9 pulgadas en ciertas versiones con el sistema operativo del Accord, que mejora no solo la apariencia sino la respuesta y facilidad de uso.

Por primera vez en un Civic, los instrumentos serán completamente digitales para todas las versiones.

Los trenes motrices serán dados a conocer más adelante, pero esperamos que regrese el 1.5 Earth Dreams turbocargado, aunque ahora será para todas las versiones, reemplazando al 2.0 litros atmosférico en las variantes de acceso. Este motor se introdujo por primera vez en el Civic en 2016 y vio una segunda generación con cambios internos importantes, mejoras en eficiencia y más potencia en el Accord 2018, así que esperamos que sea la versión más nueva la que aparezca en el Civic 2022, de nuevo junto a una transmisión automática CVT.