Al momento

Ram 700 Laramie 2021 – Test – La todo en uno accesible

Ram 700 Laramie 2021

La nueva Ram 700 2021 llega a México, no solo con un nuevo diseño, sino que complementa su propuesta con mejoras en versatilidad y tecnología para ofrecer un vehículo multipropósito accesible

En el panorama actual del mercado automotriz, después de las SUVs y justo antes de los modelos eléctricos del futuro próximo, las Pick-Ups en todos sus tamaños y sabores, son los modelos más populares a nivel global.

Ram 700 2021 Prueba Autología

Ram lo tiene más que claro y con la llegada de la nueva generación de la Ram 700 2021, le dan una vuelta de tuerca al concepto de esta pequeña camioneta para volverla todavía más práctica y versátil.

Un solo vehículo para cumplir con la mayoría de las tareas, ese es el principal objetivo de este tipo de vehículos y con este cambio de generación, la marca del carnero tiene a la nueva Ram 700 como ese as bajo la manga dentro de las opciones accesibles del mercado.

Cara conocida, adecuación americana

Ram 700 2021 Prueba Autología

Aprovechando todo el desarrollo latinoamericano de FCA, la nueva Ram 700 trata de acercar el concepto polivalente de las Pick-Ups de doble cabina a una mayoría de conductores con necesidades y deseos muy específicos.

Hace un par de años, cuando la Renault Oroch entró a la escena de Pick-Ups a la venta en México, notábamos una herencia de uno de sus modelos más importantes, la Duster, aplicados a una carrocería más funcional y multipropósito.

La Ram 700 recurre a la misma receta, pero en esta ocasión, toma los elementos del nuevo Argo, que significa una revolución global para la marca italiana Fiat, y los plasma en una Pick-Up compacta.

Así es como nace la popular Fiat Strada, pero dado a que nuestro mercado está sumamente influenciado por el americano, queda muy bien la adaptación a la conocida y bien posicionada marca exclusiva de camiones, Ram.

Ram 700 2021 Prueba Autología

Los rasgos del nuevo Argo son inconfundibles en la pequeña Pick-Up, como los faros afilados de LED que se extienden hasta el costado y la nueva parrilla que integra el mayor cambio de identidad al incorporar orgullosamente el logotipo de Ram en el frente.

Las salpicaderas ensanchadas y los distintos elementos decorativos en terminado de plástico negro, visibles en la fascia y en los pasos de rueda, otorgan esa vista aventurera que tanto buscan los clientes.

La parte trasera muestra calaveras de diseño atractivo, que al igual que el frente, también se extienden hasta el costado y la amplia tapa de la batea también muestra orgullosa el anagrama Ram, junto con una nueva defensa con escalón.

Tofoterreno Ram 700 2021 Prueba Autología

De hecho, para esta nueva generación de la Pick-Up compacta, hasta los nombres de las versiones de la Ram de tamaño completo, se heredan para esta pequeña. Pues en la gama 2021 hay versiones SLT, Bighorn y Laramie.

Sin embargo, una de las características más importantes de esta nueva generación, lo vemos en la adición de las 2 puertas de las plazas traseras que mejoran mucho la versatilidad, en su doble función como vehículo familiar.

Sí, la Ram 700 pasada tenía la cabina extendida, pero, la utilización de solo un par de puertas limitaba el acceso cómodo para los pasajeros y ahora, es incluso hasta más fácil instalar las sillas de bebé.

Lista para el trabajo

Ram 700 2021 Prueba Autología

Más importante aún en una Pick-Up es su batea y la que ofrece la nueva Ram 700 ofrece un espacio de carga más que suficiente para cumplir con las labores de la mayoría de los negocios pequeños y con el transporte ocasional de motocicletas y bicicletas o cualquier elemento recreativo para la familia.

La longitud interior de 1.17m y una altura de 60.6cm en la batea, permite acomodar múltiples objetos y, gracias a que hay distintos puntos de amarre, también los podemos llevar de manera segura.

En total, hay 844l disponibles en el espacio de la caja y gracias a que esta versión Tope Laramie, cuenta con una cubierta de lona, nuestros viene también pueden viajar protegidos de los elementos.

Hablando de la cubierta, su operación es bastante sencilla, una vez que entendemos su funcionamiento, pero las atractivas barras decorativas, que son una especie de Rollbar en la parte trasera, dificultan un poco su instalación y desinstalación, si lo que se quiere es transportar objetos más grandes, se recomienda que se haga con ayuda de alguien más.

Ya que estamos aquí, hablemos del espacio en la caja, que con un largo interior de 1.17m y una altura de 60.6cm, permite acomodar muchos objetos, como mercancía para un negocio, o distintas herramientas.

Por otro lado, los 650 kg de capacidad de carga son más que suficientes para los requerimientos de la mayoría de los negocios pequeños que transporten mercancía con mayor volumen que masa.

Terracería Ram 700 2021 Prueba Autología

Y para quienes cuestionan la utilidad de las Pick-Ups en situaciones cotidianas, solo piensen en este pasado “Buen Fin” y todas las personas que tuvieron que esperar el envío por parte de la tienda o contratar un flete para poder estrenar su nuevo refrigerador o pantalla, son bastante útiles.

Interior sorprendente

Interior Ram 700 2021 Prueba Autología

En el interior de la Ram 700, tenemos otra grata sorpresa, pues a pesar de que encontramos materiales rígidos en todo el tablero, la calidad es muy buena, tomando en cuenta la aplicación, junto con un correcto ensamble que no delata chirridos o ruidos extraños incluso circulando por caminos maltratados.

Destaca el nuevo volante forrado de piel con mandos para el audio y las funciones de teléfono, la pantalla de información en el cuadro de instrumentos, los múltiples espacios para guardar objetos, pero sobre todo el sistema de infoentretenimiento.

Este utiliza una pantalla táctil de 7 pulgadas, equipado con el más reciente sistema Uconnect que ofrece también, conectividad con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica.

Asientos Ram 700 2021 Prueba Autología

El sistema de sonido de 6 bocinas, el aire acondicionado manual, los puertos de conexión USB en toda la cabina y el equipo eléctrico para ventanas y espejo, que además cuenta con memoria para la posición de los mismo, suman a la experiencia de contar con una camioneta pensada para realizar un trabajo doble, sin muchos sacrificios.

En esta variante Laramie, también destacan los tapetes exclusivos, la tapicería en combinación tela y tacto piel con detalles geométricos muy interesantes, junto con los rines exclusivos de terminado bitono que, siendo honestos, podrían ser más grandes, pero cumplen muy bien.

Mecánica que cumple

Motor Ram 700 2021 Prueba Autología

Por debajo del cofre, encontramos el motor de 4 cilindros de 1.3 litros de la familia Firefly, el cual entrega 98 hp y 94 lb-pie de torque y todas las versiones de la Pick-Up, están disponibles exclusivamente con una transmisión manual de 5 relaciones que mandan toda la fuerza a las ruedas delanteras.

Las cifras de potencia y torque pueden parecer escasas, sobre todo si consideramos que uno de los principales objetivos de esta Ram compacta es el transportar mercancía y bienes en la parte de la caja, pero la realidad es que cumple muy bien.

El escalonamiento de la transmisión permite aprovechar muy bien la fuerza del motor, con sus cambios cortos, haciendo que tenga un buen manejo en condiciones citadinas y mantener un buen ritmo en carretera, mientras se exprime un consumo contenido, como el de 10.3km/l que obtuvimos en nuestro breve acercamiento con la más pequeña de las Ram, antes del lanzamiento.

Dinámica Ram 700 2021 Prueba Autología

Los resultados de las pruebas dinámicas con nuestro VBox, nos indican que la aceleración de 0 a 100 km/h requiere de 16.5 segundos para completarse, a la altura de la Ciudad de México.

Destaca los cambios cortos de la transmisión, pero hay que decir que el recorrido es un tanto impreciso, pero se logra llegar a los 100km/h en 3ra, casi al corte de inyección. La recuperación de 80 a 120 km/h se obtiene en 14.7 segundos.

Por el otro lado, el sistema de frenos ofrece una buena mordida, con un pedal de tacto un poco esponjoso y requiere de 44.1m para realizar la detención total, pero fue consistente durante las distintas pasadas y no ofrece ninguna señal de alarma por parte del eje posterior

Dinámica Ram 700 2021 Prueba Autología

La ausencia de una opción automática podrá desencantar a muchos clientes, pero con esta transmisión, será mucho más fácil conseguir cifras contenidas de consumo y un mejor desempeño en rebases e incorporaciones, a diferencia de su principal rival, la Renault Oroch y su caja automática de 4 marchas que, castiga en este aspecto.

Ahora bien, la calidad de marcha también sorprende, pues, el ajuste de la suspensión permite hacernos olvidar por momentos que estamos a bordo de una Pick-Up, con un sobresaliente filtrado en las imperfecciones del camino y la reducción de ese brincoteo del eje posterior, típico de los modelos construidos en configuración de chasis con carrocería portante.

La dirección de asistencia eléctrica ayuda en las maniobras de estacionamiento y la cámara de reversa con guías dinámicas, permite que las maniobras de estacionamiento sean más sencillas.

Apuesta segura

Dinámica Ram 700 2021 Prueba Autología

La seguridad es otro apartado en el que la Ram 700 destaca, pues para esta nueva generación, se incluyen múltiples sistemas para ofrecer una protección completa, incluyendo sistema de Frenos ABS, con EBD y asistencia de arranque en pendiente con 4 bolsas de aire (2 frontales y 2 laterales).

Adicionalmente, contamos con cámara de reversa y sensores de estacionamiento, monitoreo de presión de neumáticos, junto con ESP y sistema de control de tracción con distintos modos para su utilización fuera del camino, este último, para todas las versiones.

Desafortunadamente, no tuvimos a la Ram 700 2021, el suficiente tiempo para realizar las pruebas del Test Técnico, pero hasta ahora nos deja con un buen sabor de boca, aunque quedamos pendientes de conocer a detalle su comportamiento en una situación potencial de riesgo.

Todo en uno accesible

Terracería Ram 700 2021 Prueba Autología

Costo de propiedad y puntaje

Tabla Puntaje Ram 700 2021

Analizando a detalle la tabla de puntaje de la nueva Ram 700, es notorio que muchas de sus soluciones son muy buenas, considerando el carácter multifacético de la Ram 700, destaca la conectividad que incorpora conexiones inalámbricas en este segmento y la calidad de marcha, junto con el consumo, parecido a lo que ofrece un hatchback subcompacto.

Costo Propiedad Ram 700 2021

En cuanto el costo de propiedad y depreciación, enfrentándola a su principal rival, la Renault Oroch, tenemos diferencias tangibles en el costo de seguro, mantenimiento y combustible a favor de la pequeña Ram, pero en términos de valor residual, la Oroch mantiene mejor su valor, después de 3 años, de acuerdo con los datos obtenidos de soloautos.mx.

Estrategia Agresiva

Dinámica Ram 700 2021 Prueba Autología

En definitiva, lejos de ofrecer un vehículo de pobres capacidades para lo que significa una Pick-Up, la Ram 700 abre el panorama para todos los clientes que quieren la versatilidad de un vehículo con batea, pero con las amenidades y consumos contenidos de un subcompacto.

Además de este interesante producto en forma de Pick-Up, la estrategia de la marca del carnero, viene con una agresiva estrategia de precios que la vuelven muy atractiva para muchos clientes ávidos de una camioneta.

Desde los $244,900 para la versión SLT de cabina sencilla, hasta los 334,900 de la Laramie Crew Cab, la nueva y más pequeña de la familia Ram, viene a hacer ruido no solo a la Renault Oroch, sino a las menos completas Chevrolet Tornado y Volkswagen Saveiro, pero también a las versiones de entrada de las más grandes Toyota Hilux y Mitsubishi L200 que están por encima de los 400 mil pesos.

Ficha Técnica Ram 700 2021