Al momento

BMW iX 2022, el siguiente paso eléctrico con diseño controversial

BMW iX 2022 SUV EV

La marca alemana, BMW, presenta a su primer vehículo desarrollado exclusivamente para ser propulsado por electricidad, en una evolución del concepto iNext

No hay plazo que no se cumpla y por fin conocemos el nombre y un aspecto más cercano a la producción del siguiente paso en la estrategia de electrificación de BMW, que quiere nutrir su gama actual con opciones propulsadas por baterías en los siguientes años.

Previamente conocida como iNext, la nueva BMW iX, representa no solo el primer modelo en ser desarrollado específicamente como un vehículo eléctrico impulsado por baterías (BEV), sino que también representa la evolución de la submarca i.

Además, la BMW iX no solo complementa la gama de SUVs de la marca alemana, sino que representa el más avanzado paquete de innovación en términos de conectividad, electrificación y conducción automatizada, un verdadero estandarte tecnológico.

Con esto en mente, BMW dice haber diseñado a la próxima SUV iX con el objetivo de “proveer calidad de vida y bienestar para los conductores y pasajeros” y que se puede reflejar no solo en el interior, sino en el diseño exterior de la SUV.

BMW iX 2022

Por fuera, la BMW iX presenta proporciones similares a las encontradas en la X5, combinando los rasgos estéticos vistos en la X6 y su línea de toldo con caída pronunciada.

Sin embargo, el frontal incorpora los detalles de los más recientes desarrollos de la marca y eso incluye a la parrilla sobresimensionada de los controversiales X7 y el nuevo Serie 4.

Las ópticas afiladas mantienen sus elementos dobles en cada lado y se combinan con las robustas líneas de carácter de corte geométrico repartidas por toda la carrocería, junto con insertos azules a lo largo de la SUV eléctrica.

BMW iX 2022

La parte trasera, presume de un portón abultado con calaveras horizontales también de estética afilada, que, del mismo modo, se combinan con una variedad de superficies e insertos en color azul, para distinguir su pertenencia ala familia i.

Detalles como los enormes rines de elaborado diseño y el interesante tramado incluido en la gigantesca parrilla simulada, complementan la vista futurista de la SUV impulsada por electricidad de BMW.

Y, por otro lado, las molduras incluidas en el pilar D de la iX otorgan ese efecto de techo flotante y mantienen un rasgo de continuidad con los modelos electrificados de BMW.

Tablero BMW iX 2022

Por dentro de la BMW iX, la intención de convertirse en el estandarte tecnológico de la marca alemana se obtiene con una combinación de elementos textiles tipo “lounge” y elementos de lujo con insertos metálicos en terminado cobrizo, superficies acristaladas y detalles de cristal cortado.

Los asientos en particular destacan por su forma que adapta el respaldo con las cabeceras y la tapicería en combinación de textiles y costuras aparentes con un tramado asimétrico.

El tablero, por su parte, toma un estilo minimalista muy interesante con la utilización de una enorme pantalla curvada que unifica el sistema de infoentretenimiento con el cuadro de instrumentos en un solo elemento.

Las rejillas del sistema de climatización presumen de un terminado metálico cobrizo y se combina con los mandos de volumen control de la pantalla fabricados en cristal cortado.

Las plazas traseras mantienen la estética y la sensación de espacio interior abundante, gracias al empaquetado de los elementos mecánicos y también, a un enorme techo panorámico de cristal.

El volante, es difícil de ignorar, pues cuenta con una peculiar forma hexagonal exterior con un elemento central de 2 brazos con controles incluidos.

Tren Motriz EV BMW iX 2022

En cuanto a plataforma, la BMW iX estrenará la nueva arquitectura que será utilizada en otros futuros modelos eléctricos y destaca el uso de materiales avanzados y procesos de producción complejos aprendidos con el i8 e i3.

Por ejemplo, la BMW iX contará con una estructura híbrida que incluye un marco de aluminio con la estructura Carbon Cage, elaborada en plástico reforzado con fibra de carbono, para asegurar una alta rigidez estructural y ligereza.

Utilizando la tecnología de quinta generación de la tecnología eDrive, la SUV iX incorporará una batería de gran capacidad, para ofrecer rangos de más de 600 km y, aunque la marca no especifica el contenido energético del paquete, si menciona que será de más de 100kWh.

BMW iX 2022

Un par de motores eléctricos elaborados de manera sustentable, sin la utilización de materiales como “tierras raras” permitirán una entrega de potencia total de 496 hp y serán los encargados de mover a la SUV eléctrica.

Con este planteamiento, la BMW iX podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, de acuerdo con los datos oficiales y al mismo tiempo, ofrecer un consumo “excepcionalmente bajo” de menos de 21 kWh por 100 km (WLTP).

La recarga de la BMW iX permite conectarse a cargadores de corriente directa de hasta 200kW, lo que significa que podrá recuperar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos.

Las innovaciones de esta próxima SUV continúan con el sistema computacional que incluye, el cual es capaz de procesar hasta 20 veces más datos que los modelos previos.

Esto quiere decir que, la BMW iX permitirá una sustancial mejora en las áreas de servicios digitales, conectividad y, sobre todo, una sustancial mejora en la conducción automatizada.

Asimismo, la próxima SUV eléctrica de BMW permitirá conectarse a la red 5G para mejorar la experiencia de los usuarios, una vez que llegue a los distribuidores de la marca.

Producción BMW iX 2022

La BMW iX 2022 está programada para iniciar su producción en la Planta de Dingolfing, Alemania a partir de la segunda mitad del 2021 y se espera que llegue al continente americano a inicios del 2022.