Al momento

Volkswagen e-Tharu: Se presenta en China la melliza eléctrica de la Taos

e-tharu

La Volkswagen e-Tharu es esencialmente una versión eléctrica de la nueva Taos, con un frente específico y el nombre que lleva en el mercado chino.

A unos pocos días de la presentación para América de la nueva Taos, que Volkswagen ya produce en Puebla y de la cual ya existen precios, equipamiento y versiones confirmadas para México, en China se presentó la e-Tharu, que es una versión eléctrica de la misma SUV que en aquel país se produce y comercializa desde hace casi dos años.

e-tharu

La Volkswagen e-Tharu está basada en la arquitectura MQB del Jetta y Tiguan, pero aunque el Grupo Volkswagen ya tiene una plataforma específicamente para coches eléctricos, se sabe desde el inicio que la MQB también puede albergarlos, pues lo hizo con el e-Golf en años pasados, el primer EV de la firma.

En México se fabricará solamente con motores 1.4 TSI para el mercado nacional y 1.5 TSI para Estados Unidos y Canadá, pero en teoría podría terminar fabricándose también la eléctrica. Sin embargo, la planta de Puebla también pudo haber fabricado al e-Golf aquí, pero eso nunca ocurrió.

Aunque parece que la estrategia global de EVs de Volkswagen gira en torno a los modelos únicamente eléctricos de la familia ID y a la plataforma MEB, usar la MQB en un mercado emergente puede tener sentido, pues los costos son más bajos al ya estar amortizada la plataforma, lo que permite comercializarla a un menor precio que un equivalente de desarrollo moderno, como bien podría ser la ID.4.

e-tharu

para la Volkswagen e-Tharu se contempla una batería de 44 kWh que entrega 136 hp y 214 lb-pie de par, con una autonomía declarada de 315 km. La propuesta de convertir esta e-Tharu en una e-Taos y producirla localmente para venderla a un menor precio que la ID.4 tiene mucha lógica, especialmente en Latinoamérica, porque sabemos que en Estados Unidos y Canadá se apostará todo por la familia ID e incluso está confirmado que estos modelos van a fabricarse en Chattanooga, Tennessee para Norteamérica.