Al momento

VW Golf R 2022: El más potente y rápido de la historia con 315 hp

VW Golf R 2022

El VW Golf R 2022 es una de las dos variantes de la octava generación que podría llegar a México, junto con el GTI que se presentó en marzo pasado.

El VW Golf R 2022 ya apareció oficialmente y será una de las dos variantes que podría venderse en nuestro país. Pero este, a diferencia del GTI, tendría una disponibilidad limitada para mantenerlo exclusivo, además de que estamos seguros que será bastante más costoso. Para su nueva iteración, tiene 25 caballos más que en la pasada, llegando a los 315 hp, acompañados de 310 lb-pie de par que están disponibles desde las 2,100 y hasta las 5,350 rpm.

Al menos en ciertos mercados, el VW Golf R 2022 mantendrá la caja manual de seis cambios como opción pero suponemos que en México se venderá solamente con la automática DSG de 7 relaciones, como ocurrió con el Mk7 entre el 2017 y el 2019.

VW Golf R 2022

El sistema de tracción integral 4Motion de Volkswagen seguirá siendo de serie, algo que ha ocurrido desde que apareció el primer R32 en la cuarta generación, pero ahora cambia la forma en la que el par llega a las ruedas, pues el sistema gana un sistema de torque vectorial que reparte potencia entre las ruedas traseras para hacerlo más preciso y estable en curvas rápidas. Se puede enviar el 100% del torque disponible a una de las dos llantas traseras si las condiciones lo exigen.

El tiempo oficial de 0 a 100 km/h se mantiene por debajo de los 5 segundos y la máxima queda limitada a 250 km/h, así que no hay mucho cambio en estos datos, pero las aceleraciones en línea recta no son lo que más destaca del VW Golf R 2022 y tampoco ha sido así a lo largo de su historia, por lo que la dirección variable y mejoras en la suspensión lo hacen más firme y rebajan la altura libre al suelo en más de 25 mm respecto de los Golf convencionales.

VW Golf R 2022

También cobra importancia la electrónica, que ahora es parte vital del carácter del Golf R. Los ingenieros desarrollaron el sistema Vehicle Dynamics Manager (VDM) que controla los bloqueos de diferencial, el sistema 4Motion y los amortiguadores adaptativos para tenerlo listo para cada situación, frenando una rueda y mitigando el subviraje casi por completo.

Hay siete perfiles de manejo disponibles: Comfort, Sport, Race, Special, Drift e Individual. Special puede ser el más interesante de todos porque le da al auto los parámetros con los que los ingenieros lo afinaron en Nürburgring, en donde llega a ser hasta 17 segundos más rápido que su antecesor. Drift hace que el coche pueda sobrevirar con más facilidad, aprovechando las ruedas motrices posteriores.

VW Golf R 2022

Como el resto de la gama de octava generación, el VW Golf R 2022 le dice adiós a las versiones de tres puertas y mantiene la apariencia sutil y elegante, sin pretender ser un super deportivo con gigantescos alerones o difusores. Los cambios notorios están con el alerón en la parte trasera y un cuerpo de luz azul que corre por la parrilla cuando se enciende el auto. Como mostramos en fotos espía, también tiene un difusor especial, salidas de escape cromadas (dos en cada lado) y rines de 19 pulgadas.

Por dentro, el cuadro de instrumentos digital puede mostrar mucha información del coche y sus alrededores, empezando por las direcciones de la navegación, la presión generada por el turbocargador en tiempo real, la temperatura del aceite de la transmisión y la distribución de par motor entre los ejes, además de la entrega de potencia y torque. Se suman acentos de fibra de carbono en la cabina y costuras contrastantes de color azul, con logos R en los respaldos de los asientos delanteros.

El VW Golf R 2022 ha sido confirmado para Estados Unidos y llegará casi a la par del Golf GTI, así que podemos suponer que también vendrá a México, pero nada se ha confirmado en ninguno de los dos modelos y menos la especificación final. Podría llegar con menos potencia por la calidad de nuestros combustibles o con una puesta a punto más simple para el sistema de tracción integral y la suspensión, que le permitan rodar con mayor seguridad por las maltratadas calles de nuestro país.