Al momento

Fiat Argo 2021 ya está en México y ya lo manejamos

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

El nuevo hatchback de Fiat no solo compite en uno de los segmentos más importantes, es el inicio de la nueva era de la marca italiana en México

Fiat inicia una nueva etapa en nuestro país y lo hace con la introducción del nuevo Argo 2021, un hatchback subcompacto que se une a la gama de México y viene con un nuevo enfoque global para participar en uno de los segmentos más importantes en el mercado.

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

Este Argo representa la nueva era de la marca, pues además de estrenar le nueva imagen y logotipos de Fiat, también viene con un cambio de enfoque con productos modernos y mecánicas más modernas dentro de todos sus modelos.

A simple vista, el Argo 2021 presenta un diseño moderno y atractivo, con una estética global muy interesante que lo aleja de los conceptos brasileños del pasado que no estaban a la altura de los europeos.

De esta manera, encontramos una nueva parrilla con un elaborado tramado que presume orgullosamente el nuevo logotipo de la casa italiana, con la nueva y característica bandera italiana.

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

Además, también encontramos los nuevos faros oscurecidos que añaden luces diurnas de LED para todas sus versiones que se complementan con fascias agresivas que complementan un aspecto juvenil muy interesante.

El costado mantiene el mismo carácter, con distintas opciones de rines en cada una de las versiones y la parte trasera, estrena nuevas y atractivas calaveras de LED que mejoran el aspecto, junto con las fascias que también ofrecen distintos terminados entre las versiones.

El amplio interior presenta un buen espacio para sus ocupantes y nos sorprende la calidad de ensamble conseguida puertas adentro, con materiales de buena calidad, aunque rígidos al tacto, pero que transmiten una buena sensación de manufactura.

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

No existen ruidos o crujidos en el interior de la cabina, aún cuando circulamos por caminos maltratados y el espacio para los pasajeros en la segunda fila es más que adecuado, todos con cinturón de seguridad de 3 puntos y cabeceras.

Gama de Fiat Argo

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

Por otro lado, la gama del nuevo hatchback de Fiat se compone de 5 versiones, que inician con los Argo Drive y Drive +, en el acceso de la gama, pero con un completo equipamiento de confort que incluye sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad con plataformas de Android Auto y Apple Carplay.

En el Drive encontramos rines de acero con tapones de 14 pulgadas, pero el drive + añade rines de aluminio de 15 pulgadas y distintas amenidades, como la cámara de reversa.

Después en la gama, encontramos a la versión Trekking, una variante con aspecto y adecuaciones aventureras que seguramente lo volverá muy atractivo para los clientes en busca de un primer crossover accesible.

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

Esta versión incluye elementos bajos de la carrocería con terminado de plástico negro, stickers especiales y rines específicos, sino que también vemos llantas todoterreno y un nuevo ajuste de la suspensión con 5 cm más de altura libre al suelo.

Durante el primer contacto que tuvimos con el Argo 2021, tuvimos la oportunidad de conducir a esta versión Trekking, y sorprende la manera en la que el reglaje de la suspensión puede suprimir muchas de las imperfecciones de las maltratadas calles, incluso en empedrados y calles con muchos baches.

Además, la altura extra da mucha confianza para circular en tramos de terracería y las llantas Pirelli Scorpion AT, son muy capaces para lidiar con superficies resbalosas o tramos con muchas piedras, sin temor a dañar los rines de aluminio.

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

Por dentro del Trekking, también encontramos vestiduras especiales con el logotipo bordado en el respaldo y el mismo equipamiento de confort que también incluye aire acondicionado manual.

Tanto en las versiones de acceso Drive, Drive + y esta Trekking, el Argo utiliza el propulsor de 4 cilindros de 1.3 litros de la familia Firefly, con 97 hp y 94 lb-pie de torque, acoplados exclusivamente a una transmisión de cambios manual y 5 velocidades.

En conducción citadina, el motor cumple muy bien su cometido dejando en claro que su objetivo no es para nada velocista, pero, a cambio, entrega cifras de consumo más que aceptables.

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

Esto cambia un poco cuando circulamos en carretera, pues la falta de potencia se hace notoria, al tener que estirar las revoluciones a más de 4 mil y estar en constante jugueteo con la transmisión, simplemente para mantener un buen ritmo de circulación.

Aún así, los consumos por encima de los 12 km/l son muy buenos, si tomamos en cuenta lo mucho que le exigimos al pequeño motor en los tramos con grandes cambios de elevación y a un buen ritmo en el tramo de autopista.

La gama de Argo 2021, se complementa con las versiones Precision y HGT, que además de tener un aspecto más refinado y deportivo, cambian al 1.3 de las versiones de acceso, por el 1.8 e-TorQ Evo que conocemos de la Jeep Renegade, entregando 128 hp y 135 lb-pie de torque en esta aplicación.

Fiat Argo HGT 2021 Primer Contacto

Para estas versiones, el Argo ofrece solo caja manual de 5 en el Precision y solo una automática, también de 5 velocidades en el tope de gama, el HGT.

En estas versiones, el paquete de equipamiento muestra mejoras como un climatizador automático y una segunda pantalla de 7 pulgadas a color en el cuadro de instrumentos que muestra mucha información del vehículo.

De estas 2 versiones, nuestro primer contacto nos llevó detrás de los mandos del HGT, de aspecto más deportivo, con rines de 17 pulgadas y detalles en la carrocería que resaltan sus intenciones más “velocistas”.

Fiat Argo HGT 2021 Primer Contacto

Además, el interior presume de un terminado de doble tono con insertos rojos en el tablero, pedales de terminado metálico, encendido por botón y hasta vestiduras de los asientos de piel perforada.

Detrás de los mandos del HGT, el cambio de mecánica es más que notorio con mucho más empuje y un correcto escalonamiento de la caja de 5 cambios con paletas de cambio detrás del volante para exprimir mejor el poderío del propulsor.

El ajuste de la suspensión también transmite mucha confianza, pues carece del acusado balanceo del modelo Trekking aventurero y es mucho más plantado en carretera.

Seguridad a bordo

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

El Argo es un modelo muy completo con muchas virtudes para hacerse de un buen porcentaje de las ventas del segmento, pero, en el tema de seguridad, es donde se quedan cortos frente a la competencia.

Las versiones de acceso, Drive, Drive + y Trekking, con el motor de 1.3 litros, ofrecen únicamente sistemas de frenos ABS con EBD y 2 bolsas de aire y los modelos tope, Precision y HGT con el 1.8 litros, incrementan 2 bolsas de aire más, para un total de 4 y el ESP.

Todas las versiones incluyen 3 cabeceras en el asiento posterior, anclajes ISOFIX para sillas de bebé y hasta monitoreo de presión de los neumáticos, pero la falta del control de estabilidad lo pone un escalón por debajo de la competencia que ofrece hasta 6 airbags y ESP, en algunos casos, en todas las variantes.

Fiat Argo 2021 Primer Contacto

Los precios del Fiat Argo 2021 para México, son los siguientes:

  • Argo Drive T/M 1.3l 2021: $256,200
  • Argo Drive + T/M 1.3l 2021: $271,900
  • Argo Trekking T/M 1.3l 2021: $291,600
  • Argo Precision T/M 1.8l 2021: $308,990
  • Argo HGT T/A 1.8l 2021: $352,900

Con muchos argumentos a su favor, el nuevo Argo no tiene un camino fácil para convertirse en uno de los favoritos de los clientes, pues la competencia también ofrece un equipo similar y mecánicas muy competentes por precios muy similares.

El nuevo hatchback subcompacto ya está disponible en los más de 150 puntos de venta de la marca italiana en México y su amplia red de distribuidores y, por si fuera poco, los clientes tienen la opción de personalizarlo a través del catálogo de piezas originales de Mopar, con más de 30 accesorios disponibles.