Al momento

Ventas de autos electrificados en Europa superan a los diésel

Peugeot 508 Hybrid

En el viejo continente, los registros de autos nuevos electrificados superan a los diésel por primera vez, marcando un hito en la historia.

Septiembre del 2020 será recordado por muchas cosas, pero en la industria automotriz aparecerá como el primer mes de la historia en el que los coches electrificados superan al diésel, que hasta hace menos de 10 años era el combustible más popular en Europa, con más del 50 por ciento del mercado.

En el mes pasado, los coches electrificados capturaron poco más del 25% de los nuevos registros de autos nuevos, superando a los diésel por un margen sumamente pequeño, pues estos comercializaron un 24.8 por ciento. Los datos reportan decrementos sostenidos desde el 2012, cuando representaban más del mitas de los registros, según un reporte de JATO Dynamics.

Audi e-tron Sportback, Los Ángeles 2019

Audi e-tron Sportback

Quedará pendiente saber cuántos de esos autos electrificados que se vendieron pertenecen al grupo de los más sencillos mild-hybrids, que no representan en realidad una gran reducción en las emisiones contaminantes como sí lo son los híbridos regulares y, especialmente, los plug-in hybrids.

“La demanda de autos de gasolina y diésel mostró un retroceso de doble dígito comparado a Septiembre del 2019 mientras que el volumen de los EVs incrementó en un 139 por ciento, para alcanzar las 327,800 unidades, un récord tanto en volumen como en porción de mercado. Es la primera vez que los EVs superan la marca de las 300 mil unidades en un mes y la segunda vez que representan más del 20 por ciento del total de registros,” mencionó JATO.

Toyota Yaris Hybrid

Aunque es una victoria para la electrificación, la tendencia muestra que el ganador definitivo de la era post-dieselgate es el ubicuo motor de combustión interna a gasolina, que mantiene un 47% del mercado de autos nuevos en Europa. Aun así, retrocedió frente al 60 por ciento que tenía en 2019.

Las ventas de autos nuevos crecieron en septiembre un 1% respecto a los datos de 2019, mientras Europa sigue saliendo de la recesión del Covid-19 paso a paso.